RedCultura.comEl Blogcindario - RedCultura
« Feliz Navidad16:9 »

El Cómic en Costa Rica: Carlos Figueroa, creador de "Tricolín"

Permalink 14.11.10 02:39 , Categorías: Historia del cómic

Regresando de nuevo la década de los 70's, se pueden apreciar las primeras señales de vida del comic, dadas gracias al enorme esfuerzo y trabajo del dibujante Carlos Figueroa.

Carlos Figueroa es el responsable de crear en 1973 a Tricolín, el primer personaje de historieta en Costa Rica que haya mantenido una presencia organizada, masiva y permanente en el país.

Tricolín consistía de un perfil educativo infantil, y es por esto que su mayor distribución se llevara a cabo en las escuelas.  El nombre de la revista, en un principo, fue "Tricolor" (como alusión a los tres colores de la bandera costarricense), y en sus páginas encontrabamos al personaje con el nombre que llevaría finalmente. Este cambio de título se produjo en 1978, cuando Figueroa tuvo la oportunidad de ir a España, con una beca de la OEA. Durante ese tiempo conoció a Monserrat Alonzo, de la Editorial Bruguera, quién le recomendó que su revista debía llevar un nombre más corto y que fuera alusivo al personaje, alegando que  Tricolín era un título que  tintineaba.

...

En un principio la Tricolor llevaba un formato: horizontal

 

Pero con el tiempo cambió a formatos verticales, llegando a ser de dos tamaños diferentes:

 

Un par de páginas de las historietas de Tricolín:

 

 

La revista estuvo en constante evolución durante el tiempo que fue publicada, su material se diversificó al punto en que , además de publicar historias de carácter educativo, también contó con contribuciones de los historietistas que Figueroa conociera en España, metiendo así temas de ficción, aventura y humor.

Con la exagerada devaluación del dolar que se dió en Costa Rica durante 1981, Tricolín tuvo que aumentar precios (de venta y de publicidad), lo que le dificultó continuar como medio impreso,  por lo que decidió entrar  en otros medios como lo fueran la radio y la t.v., además de la creación de el "Club Amigos de Tricolín", siendo este último uno de los proyectos que creara mayor popularidad para el personaje. La inaguración del club se dió a conocer a través de el Festival infantil de Tricolín, el 9 de septiembre de 1981, se celebró con un desfile al que se calcula asistieron 12mil personas.

En el siguiente video se muestra uno de esos desfiles, este llevado a cabo en 1988:

Además de el club y la revista, Tricolín también tuvos su incursión en la radio, así como en la televisión. El programa se realizaba con gran creatividad, combinando efectos, marionetas y maquetas. Se transmitió en diferentes canales nacionales, iniciando primero en canal 6, en 1983:

A  partir de 1985, la producción de de Tricolín comenzó a bajar, pero logró mantenerse hasta 1991, durante casi 20 años constantes se mantuvo en el corazón de los niños que actualmente son los adultos que lo recuerdamos con nostalgia.

Con la llegada del siglo XXI, Tricolse estrenó en umedio más: el internet. Es así que en su página www.tricolin.com , se presentan juegos, animaciones flash, nuevos personajes y entretenimiento educativo para una nueva generación infantil.

Más recientemente, en diciembre del 2008, hubo un regreso del personaje a la pantalla, esta vez generado en una mezcla de animación 2D y 3D, en que Tricolín y sus amigos cantaron una canción navideña original: "Tricolín y la estrella de Belén".

 

Además de Tricolín, Figueroa trabajó en varias historietas durante la década de los 70, que ilustraban los hechos históricos más importantes de Costa Rica, algunos de estos fueron:

- La historia de de la creación del Cuerpo Nacional de Bomberos

 

 

- La Independencia de Costa Rica

 

 

-La Guerra de 1856 y Juan Santamaría (héroe nacional)

 

 

-Historia del equipo Saprissa de fútbol.

 


 

- La historia del Indio Garabito, quién dio gran resistencia a los españoles en la época de la Conquista:

Todo esto y más, junto a la labor ya comenzada de Tricolín, lo estuvo haciendo solo hasta 1973, luego comenzó a trabajar con más gente hasta que formó su propia empresa: Producciones Figueroa.

En la actualidad, Producciones Figueroa se encarga de publicar historietas de información industrial, entre los cuales se crearon los héroes ecológicos : Rez y Clar y la Brigada Azul, quienes combaten contra Basuratón y sus esbirros .

Para saber más de la evolución de Tricolín con sus años, está este reportaje que hizo Canal 7:

 

NOTA EXTRA: Me acabo dencontrar este interesante artículo a cerca de los planes más recientes para Tricolín. Incluye un rediseño más actual de los personajes:http://periodico.nacion.com/doc/Nacion/viva-16agosto2010/2010081601/6.html

 

 

Continuará: próxima entrega: Los años 80 y los personajes infantiles, revista Tambor

5 comentarios

Comentario De: Teralu [Visitante]
Esto es el resultado de una mezcla de talento y constancia. Gracias a esas dos cualidades de Figueroa, Tricolín ha podido acompañar a varias generaciones y dar el gran salto a la era digital, para disfrute de nuestros pequeños.
21.06.11 @ 16:42
Comentario De: Mariel D. Forex [Visitante]
Dios! Me acuerdo de cuando estaba de moda Tricolin jaja. Cómo nos gustaban estas historietas. Que comico rememorar esos tiempos :). Gracias por eso y gracias por la información, está muy interesante. Un saludo
21.10.11 @ 02:48
Comentario De: hazel Salas Salas [Visitante]
Recuerdo algunos de los aprendizajes de estos personajes. Me gustaría poder contar con material para mostrarlo a mis estudiantes.
11.03.12 @ 19:13
Comentario De: José Ulloa [Miembro] Email
Hola, Hazel.
Sé que don Carlos Figueroa ha retomado las visitas de Tricolín a las escuelas ahora que está planeando su regreso.
¿Son alumnos de escuela?
En todo caso yo cuento con material disponible, por si necesita ayuda, o puedo ponerla en contacto con Don Carlos mismo si lo desea.
Cualquier cosa me puede contactar por este medio.
11.03.12 @ 19:52
Comentario De: EDWIN MARIN ALPIZAR [Visitante]
Grcias a José Ulloa por su extraordinario aporte en la difusión de la historia del Comics en Costa Rica. Especial reconocimiento por su documentado artículo sobre la labor de Carlos Enrique Figueroa, creador de Tricolín y sus amigos.
17.10.12 @ 10:14
Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Jose Ulloa

Soy un apasionado de las historias, todo tipo de historias. No importa si son de grandes héroes que se sacrifican por los demás, de zombis come cerebros, de plomeros recibiendo pagos no tradicionales o de corazones quebrados topándose ya sea en Nueva York o San José.

Y simplemente me fascina cuando imágenes determinadas de momentos específicos se combinan con textos para narrar relatos complejos mediante un orden secuencial. Fue por esto que he publicado dos revistas de cómic nacional y que terminé estudiando cine, esperando así concretar mi sueño de que otros y yo podamos contar nuestros propios relatos.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe