RedCultura.comA mí también me molesta - Saúl Buzeta
« Yo no voto por un casadoIdeología de un edificio »

Dólares ¡Cambio!

Permalink 20.06.13 21:49 , Categorías: De las que no molestan tanto

Desde la administración Arias, segunda parte, el dolar ha estado pegado a los 500 colones después de haber tocado los 625.

Durante años, las minidevaluaciones fueron un mecanismo de administrar el tipo de cambio y evitar grandes sobresaltos a la hora de fijar el valor del colón.

Muchas veces, se habla de populismo cuando se busca de políticas activas del Estado orientadas a garantizar la inclusión social ya reducir la injusticia. Lo que ha venido haciendo el Banco Central con el dolar es populismo neoliberal: Mantener el dolar bajo para "evitar" mayor inflación.

Esta actitud cuasi irresponsable tiene sus costos: cuando los capitales golondrina vuelvan nuevamente a las economías centrales la devaluación será cosa de tiempo. El problema será la magnitud.

Si el Banco Central no empieza nuevamente a devaluar suavemente el tipo de cambio y crea un tipo de cambio para el euro ahora que tenemos un acuerdo comercial, las cosas se irán de las manos.

De la misma manera se necesitan políticas activas de parte del gobierno para aumentar el tamaño del mercado interno mejorando el poder adquisitivo del salario de los trabajadores ayudando a crear condiciones para inversión que sustituya las importaciones.

Finalmente, será necesaria una política energética de verdad que termine la importación de combustibles fósiles para no depender del precio del petróleo y sentir un escozor cada vez que el valor del barril se dispara.

Es hora de actuar seriamente.

No hay opiniones, todavía

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Advertencia al visitante:

Saúl Buzeta Dhighiam es politólogo de formación, comunicador por deformación y necio por naturaleza.

Los dedos de la mano no sirven para contar sus obras pues no tiene, mas acostumbra a escribir a hurtadillas artículos de poca monta que gente incauta (en el mejor de los casos) o sin escrúpulos (en la mayoría de ellos) publica sin compasión por el lector.

Considérese entonces amable visitante suficientemente advertido sobre lo inocuo de lo que aquí encontrará.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe