« CRÍTICA DE DANZA: CONTIGO ANDALUCÍALa sacada de clavo »

CRÍTICA DE MÚSICA: CONTIGO ANDALUCÍA

Permalink 17.11.09 15:26 , Categorías: Crónicas

¡Más jaleo, coño!

Por Alberto Zúñiga, crítico de música
albezuni@gmail.com

La música flamenca ha desplegado su cuerpo en nuestro país. Un cuerpo que ya no es de niño. Primero fueron las guitarras pero ahora han llegado las percusiones, los cantaores y más recientemente se han unido a este cuerpo sonoro violines, flautas, saxos y hasta piano. No dejemos por fuera las palmas.

En la compañía flamenca Al Andalus el cuerpo sonoro ha sido fundamental para sus espectáculos. La música siempre ha sido ejecutada en vivo y hoy día está presente sobre el escenario al cien por ciento.

La característica más notoria del grupo musical de esta compañía es el cante. Por ahí ha surgido una tradición familiar que junto al baile han dado origen a quizás la primera gran dinastía flamenca en nuestro país. Por este cuerpo sonoro han desfilado varios guitarristas, ahí desarrollaron sus primeros palos y echaron a volar hacia otros rumbos. Los de este momento, en el espectáculo Contigo Andalucía presentado en el Teatro Nacional el pasado 15 de noviembre, son buenos, todavía no extraordinarios. En el acoplado con las voces funcionan prestos en el tempo aunque faltos de brío.

Los cantaores son quienes están mejor definidos. Ellos son el clan de los Mejías. En esta ocasión pudimos escuchar al jerarca junto a sus dos hijos, uno de ellos, Juan, en la guitarra nos brindó uno de los mejores momentos de cante junto a su padre. Aunque me resultó demasiado cargada la parte vocal reconozco la imponencia y donaire de estos cantaores. Un poco más de guitarras, de cuerpo instrumental, habría sido un buen equilibrio. Aprovechar el zapateado o las castañuelas al máximo también podría haber resultado muy impactante, que de hecho así fue al inicio con la primera coreografía.

Alejandro Díaz y Luis Fernando Aguilar tienen temple en las cuerdas y se percibe su aplomo, sin embargo, y no es exactamente un problema de ellos, en el entorno general les noto sin salero. Y digo que no es tanto un asunto de ellos como de todo el grupo al que le falta, o se le siente muy poco, el jaleo festivo característico de un grupo así. Es mi impresión que el experimento hacia modos contemporáneos, donde la inclusión de un violín, flauta y hasta un piano le puede haber restado la espontaneidad y el calor habitual del cuerpo sonoro flamenco.

Si en lo musical la compañía Al Andalus queda debiendo algo advierto que a través de este espectáculo abrió nuevos portillos en su trayectoria y esto lo celebro pues benefician la escena flamenca nacional. Quiero decir, también, el compromiso musical de Al Andalus es mucho más hoy que ayer. Madurar el experimento y apropiarse de los modos que tomaron es una vía por la que pueden tomar. De todas formas la música en ellos ya es por sí sola un espectáculo.

La definición de las palmas es necesaria siendo uno de los elementos más poderosos y llamativos del rigor flamenco. David Solano, en las percusiones, acusa dominio de los tiempos y de cierta sutileza que la brindan un gran valor musical, sin embargo en los tramos de absoluta improvisación flaquea, no así en los ensayados, como en la única pieza instrumental que hubo en todo el programa. Madurar el hecho escénico es lo que parecen necesitar todos los integrantes del actual grupo musical de la compañía, eso y más jaleo.

No hay opiniones, todavía

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom