RedCultura.comVox Populi
« MEGAFOTOGRAFÍA: UNA LECTURA CRÍTICACRÍTICA DE MÚSICA: CONTIGO ANDALUCÍA »

CRÍTICA DE DANZA: CONTIGO ANDALUCÍA

Permalink 17.11.09 15:34 , Categorías: Crónicas

Imágenes Andaluzas
Por Marta Ávila, crítica de danza.
Publicada originalmente en el diario La Nación.

El grupo Al Andalus, bajo la dirección de Rocío González Urrutia, viene trabajando desde hace casi dos décadas y ya se comienzan a ver los frutos de su producción profesional.

En la temporada 2009 se presentó con un programa llamado Contigo Andalucía , constituido por ocho piezas y con varios palos flamencos poco frecuentes en los escenarios costarricenses.

Fue así como los miembros de la agrupación y sus invitadas cantaron y bailaron al son de colombianas, bamberas y rosas.

También interpretaron fandangos, alegrías y farrucas lo mismo que sevillanas y bulerías.

Contigo Andalucía es un paseo que pretende recordar los ambientes que se viven en la región andaluza. Es un acercarse a la gran familia del flamenco por medio del cante, braceo y taconeo.

El espectáculo contó con un vestuario muy colorido y saleroso, creado por Annia Amador; lo mismo que el acertado diseño de iluminación de Telémaco Martínez, el cual permitió ver algunas bellas fotos de paisajes de la región.

En Contigo Andalucía pudimos observar seis secciones coreográficas, la mayoría grupales.

En ellas se evidencia mayor evolución en el manejo de los recursos coreográficos, existe menos tendencia a realizar dibujos simétricos y reiterativos.

Ahora predominan más los juegos espaciales, que se combinan con las dinámicas del taconeo y la cadencia del torso.

En general, en las secciones de conjuntos, se aprecia mayor proyección en las bailarinas.

Sus expresiones lúdicas se combinan con rostros de pasión. No obstante, debe cuidarse más la sincronía en el trabajo de brazos, especialmente en los segmentos en que utilizan las castañuelas.

En estas variaciones la sincronía no predomina, generándose dibujos bizarros. La ausencia de precisión le resta impacto y emoción a la coreografía presentada.

También en las entradas de las bailarinas encontramos tendencia a reiterar los tiempos y todavía falta más ataque, ya que algunas ingresan con timidez.

Contrario a lo anterior es lo que se vio con el solo de Rocío González, el cual está creado mediante un sencillo trabajo de brazos que le permite utilizar adecuadamente la falda de cola.

Con este unipersonal, la directora logró matices de interpretación profundos y se ganó sentidos aplausos.

En todo el montaje, las bailarinas estuvieron acuerpadas por una decena de músicos (guitarras, cante, coro, percusión, piano, flauta, violín y palmas) que, con sus ritmos en vivo, completaron el ritual de la danza flamenca.

Sin embargo, a nivel sonoro el cante protagónico (José y Juan Mejías ) creó cierta saturación.

Por eso, resultó muy agradable a nuestros oídos la pieza de guitarra interpretada por Alejandro Díaz y Luis Fernando Aguilar.

Este momento, así como el solo de Fernando Mejías, fueron como respiros visuales y melódicos.

Con el montaje Contigo Andalucía, esta agrupación nos acerca a una cultura milenaria de la cual tenemos muchos aspectos en común, como la pasión por expresarnos con la música y el cuerpo.

No hay opiniones, todavía

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Este blog tiene muchas caras. Es suyo y de todos los lectores de RedCultura.

Acá puede publicar lo que quiera: una reseña de algún concierto o exposición, de alguna película o libro, algo que le molesta, que le gusta, algo que piensa.

Si quiere publicar algo, sólo tiene que mandarnos un mail a info@redcultura.com con su artículo y nosotros lo ponemos en línea.

La mesa está puesta, usted se encarga de servirla. Provecho!

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe