RedCultura.comVox Populi
« Librería UCR y producción editorialPUNTO Y APARTE »

Concierto de palabras

Permalink 30.08.07 10:28 , Categorías: Crónicas

El pasado martes 28 de agosto, el famoso pianista y profesor de música Lorin Hollander, dictó una importante conferencia en el Teatro Nacional.

Hollander se encuentra en Costa Rica para dictar esa conferencia, y además, para ofrecer un concierto mañana viernes 31 de agosto en el Teatro Nacional, a beneficio del Sistema Nacional de Educación Musical, uno de los proyectos más importantes del actual Ministerio de Cultura.

De la oficina de prensa de ese Ministerio, nos llegó esta reseña de la conferencia dictada el martes, la cual compartimos para todos aquellos que no pudimos estar presentes ese día.

La música es parte de la esencia misma del ser humano. Esta fue una de las ideas que desarrolló el maestro Lorin Hollander en su conferencia La música, el cerebro y la conciencia humana: una educación creativa y visionaria para nuestros niños, efectuada el 28 de agosto, en el Teatro Nacional.

“La enseñanza musical tiene muy poco que ver con producir músicos profesionales. Se refiere más bien a crear mejores personas”, afirmó Hollander. Explicó que este tema es fundamental por cuanto en este momento, como en ningún otro en la historia de la humanidad, el planeta está en una crisis. Indicó que el calentamiento global es un claro ejemplo de lo que está pasando con la Tierra, por primera vez, en millones de años.

Hollander, quien además de ser pianista y director musical tiene una amplia experiencia como docente, también argumentó que la música no se puede enseñar como cualquier otra materia. “Debe enseñarse por medio de mentores y la creación de estos no tiene que ver con un entrenamiento particular, sino con el despertar a una nueva conciencia, donde el profesor y el estudiante descubren una nueva realidad”. Desde su punto de vista, la música y sus posibilidades son una respuesta fundamental a los requerimientos del planeta y a la situación tan difícil que viven muchos niños y jóvenes en el mundo. En este sentido, expuso que “cuando los niños no tienen espacio para lo divino y para su creatividad, llenan sus necesidades con otras cosas, como drogas y alcohol”.

Durante la conferencia intercaló su discurso con su ejecución del piano, donde interpretó, entre otras, una pieza de Bach y Canción irlandesa de nombre desconocido. La actividad congregó a público general, padres de familia y estudiantes. También participaron la ministra de cultura y juventud, María Elena Carballo; la viceministra de cultura, Aurelia Garrido y el coordinador del SINEM, Ricardo Vargas, así como el secretario general de la Alianza para una nueva humanidad, Arsenio Rodríguez. La presentación de Hollander estuvo a cargo del Dr. Luis Diego Herrera Amighetti, cuya clínica era una de las entidades organizadoras de la conferencia. “Raras veces se juntan las condiciones para que se de en un mismo individuo una excelente persona y un talento extraordinario”, fueron las palabras de Herrera antes de ceder la palabra al conferencista.

No hay opiniones, todavía

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Este blog tiene muchas caras. Es suyo y de todos los lectores de RedCultura.

Acá puede publicar lo que quiera: una reseña de algún concierto o exposición, de alguna película o libro, algo que le molesta, que le gusta, algo que piensa.

Si quiere publicar algo, sólo tiene que mandarnos un mail a info@redcultura.com con su artículo y nosotros lo ponemos en línea.

La mesa está puesta, usted se encarga de servirla. Provecho!

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe