RedCultura.comLos Santos Descarriados - Luis Carlos Vásquez
« Chuchoter.Salpicón »

Con respecto a las representaciones de teatro sacro de Semana Santa.

Permalink 04.04.14 11:45 , Categorías: Santos

Durante 6 años he montado para la Municipalidad de San José y la Catedral Metropolitana, las representaciones de teatro sacro que acontecen en la GAM. El año pasado recibimos felicitaciones de diferentes autoridades de la iglesia, que consideraron que el evento había sido realizado de forma muy hermosa, sobria y profesional. Lo anterior se debe a que hemos trabajado durante los mencionados 6 años, en la mayoría de los casos con actores y actrices profesionales del medio, quienes ya han conseguido una experiencia bastante amplia para trabajar en este teatro, que en resumidas cuentas es teatro callejero; y es un trabajo como cualquier otro, artístico sí, pero trabajo.

Lamentablemente, la Municipalidad de San José, ha cerrado el presupuesto de dichos autos sacramentales, alegando que no tienen el dinero para hacerlo y que varios de sus empleados no han tomado vacaciones durante el periodo de los días santos para realizar dichas actividades. Aunque realmente son poco capaces de informarnos a los que hemos participado en otros años, para que por lo menos no nos agarre de sorpresa el hecho de que las procesiones no serían producidas por ellos; y enterarnos solamente por corrillos y chismes. Aunque la verdad, de una u otra forma estoy acostumbrado a estos virajes políticos en que podríamos decir: “a rey muerto, rey puesto”. El alcalde anterior que había promovido tanto las Semana Santa como el Festival de La Luz y Transitarte, renunció para convertirse en candidato a la presidencia de la república, por lo tanto no hay voluntad política para seguir con las ideas del señor Araya. Quisiera equivocarme al respecto, pero creo que todo esto se trata de una medida política, antes que económica. Esto ya había ocurrido años atrás cuando los programas del grupo de teatro y de música que pertenecían a la Municipalidad de San José, después de varios años de éxitos y de representar y hacer música en todos los barrios y en especial los marginados de San José, fueron intempestivamente eliminados. Una vez más el arte y la cultura, se aprecian poco; es mejor pisotearlas que promoverlas.

El primer año que tomamos la puesta en escena de la Semana Santa, las procesiones pasaban por calles vacías, la tradición de dichas representaciones se había perdido en nuestra ciudad. Para el segundo año las calles se fueron llenando de personas, y sucesivamente cada vez habían más fieles llenado cada espacio y esquina vacía, para llegar a un 2013 en donde no había realmente campo en las calles. Logramos que CNN, por primera vez en la historia de las Semanas Santas, nos dedicara una reseña, que la televisión coreana viniera a filmar los actos teatrales y también logramos que muchos turistas y fotógrafos extranjeros asistieran y se entusiasmaran con la estética y el misticismo que emana del teatro sacro.

Algo que me parece muy importante por encima de todo, fue el hecho que lográramos la contratación, así como las mejoras laborales de los actores y actrices profesionales que actuaban en Semana Santa. Las condiciones fueron mejorando año tras año. Siempre solicité mejoría en los sueldos de los actores y actrices, así como en su alimentación, horas de trabajo y un trato más decente para cada uno de nosotros. Mejor dicho, logramos profesionalizar dicha actividad, abrimos un campo laboral inexistente y subimos el nivel artístico de las representaciones.

Ahora, lo que quiero dejar bien claro es que no habrá condiciones de trabajo decentes para aquellos que participen, y que además las personas que se van a responsabilizar de dichas procesiones y actos, no son profesionales en el área. Por lo anterior es que pido vehementemente a los actores y actrices que hayan trabajado conmigo en ocasiones anteriores para realizar el teatro sacro, que no acepten volver a la época de las cavernas y a trabajar gratuitamente; en otras palabras, consideraría esto como una falta de lealtad y de ética. Durante estos 6 años luchamos siempre para que sus derechos sean reconocidos y las condiciones laborales sean mejores. Sé que muchos de ustedes no lo hacían solamente por el pago, sino también por la fe, pero lamentablemente la fe no paga los servicios, alquileres y deudas.

Aunque no quisiera decir esto, porque de ningún modo pretendo que suene a despecho, debo decirlo: no le deseo el más mínimo de suerte a las personas que se encargarán y participarán de este trabajo, pues al hacerlo gratuitamente están siendo parte de una competencia desleal. Es lógico, no pertenecen al medio artístico.

Algo que quiero aclarar para los espectadores que siempre me felicitan después de las transmisiones de la Semana Santa por la televisión, es que esta vez, nada de lo que vean está dirigido por mí. Esta salvedad la hago, debido a que durante estos años de arduo trabajo, muchas personas esperan la transmisión televisiva en sus casas y recibo muchísimas llamadas de felicitaciones a las actrices, actores y a mi persona, por nuestra labor. Quiero agradecerle a este público fiel, todas sus buenas intenciones y desearles una muy buena Semana Santa.

No es mi intención crear una polémica al respecto, pero sí el aclarar el porqué no estamos en la dirección del teatro sacro del 2014. La idea no es crear discrepancias entre la Catedral Metropolitana y la Municipalidad, solo expongo lo anterior en defensa de mi labor, la de mis colaboradores y la de la profesionalización que habíamos obtenido.

Agradezco mucho la atención prestada a esta nota, no sin antes invitarlos a mi próximo estreno: “El Mercader de Venecia”, a partir del 25 de abril en el Auditorio Nacional. Contamos además de este maravilloso texto de Shakespeare, con un elenco joven, de gran frescura y con la actuación especialísima de uno de los primeros actores de nuestro país, el señor Melvin Méndez.

¡Los esperamos!

No hay opiniones, todavía

Mayo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Luis Carlos Vásquez

Director escénico, más de 75 montajes en teatro, ópera y danza. Premios Nacionales en Dirección 1996 y Escenografía 2004. Diseñador de Producción para cine y Cine Publicitario. Ha representado a Costa Rica en los Festivales Internacionales de Teatro en Guanajuato, Caracas, Bogotá y Córdoba.

Catedrático de la Universidad Nacional. Ha sido Profesor de la Escuela de Cine de la U Veritas en Historia del Traje y Vestuario.

Sus espectáculos se han presentado en nueve países de América Latina entre los que se encuentran Centroamérica, Panamá, México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Argentina y Brazil. Sus últimos montajes son ¨Salomé¨ de Oscar Wilde, ¨Los Bosques de Nyx¨ de Javier Tomeo,“Villanueva de la Boca del Monte con la Municipalidad de San José y "La Fábula del Bosque", ópera contemporánea producida por la Universidad Nacional.

Ha sido director de casting para la Probovis de Berlín, la Fox Children’s Network y Wolfcrest Entertaiment, la TV Suiza y para la Nordisk Production de Dinamarca. Su última participación en cine fue como integrante de la sección de vestuario de la película ¨Quantum of Solance¨, de Pinewood Studios.

Buscar

Categorías

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe