RedCultura.comLos Santos Descarriados - Luis Carlos Vásquez
« SalpicónEl Mercader de Venecia »

Carta para los futuros Ministros o Ministras de Cultura de Costa Rica.

Permalink 10.02.14 12:24 , Categorías: Santos

Estoy escribiendo esta carta, sabiendo que han quedado en la contienda, dos candidatos a la presidencia de la República; y que lógicamente estos, deberán escoger un Ministro o Ministra de Cultura. Esto lo hago con una gran humildad, sin ninguna pretensión y buscando solamente lo mejor para nuestro país.

Me atrevo a escribir sobre este tópico pues fui invitado a una sola reunión sobre cultura, de los diferentes partidos políticos que buscaban la presidencia, pero tampoco fue la mencionada reunión, un foro en el cual pudiéramos hablar un poco sobre la problemática de la cultura en nuestro país en los últimos tiempos. Por lo tanto hago uso de mi blog, para poder expresar lo que siento al respecto y tal vez, más específicamente, sobre las artes performáticas y audiovisuales, que son el campo en el que me he desarrollado y trabajado durante 42 años. Durante esos años, para dejar más claro mi perfil, he dirigido más de 100 montajes teatrales, también he hecho ópera, danza, circo, y últimamente cine, aunque en ese aspecto he trabajado para varias producciones extranjeras como: la Televisión Suiza, La Probovis de Berlín, la Nordisk Production de Dinamarca, Sunshine Films de New York y otras más. Fui director de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Nacional por dos periodos, de la cual también fui catedrático; y actualmente enseño dirección de arte y vestuario en la Escuela Nueva de Cine y Televisión de la Universidad Veritas. Como ven, estoy montado en la carreta hace rato, o como se dice vulgarmente, estoy dándole al tarro, desde hace mucho.

Mi primera inquietud, se refiere a la Compañía Nacional de Teatro. Encuentro que esta institución está desfinanciada, con un presupuesto que podríamos llamar “histórico”. Si bien es cierto, ha cubierto el teatro de las comunidades, considero que ha perdido realmente el peso que debe tener como Compañía en el ámbito teatral del país. Por otra parte, en los últimos tiempos, el teatro de Costa Rica que gozaba internacionalmente de cierto nombre, ha perdido muchísimo prestigio, pues la CNT hace rato que no participa en festivales de gran importancia a nivel mundial. La Compañía sigue manteniendo las 30 funciones como el tope y tampoco tiene derecho a ningún dinero que sea proveniente de las entradas, ya que este va a parar a las arcas del estado. El precio es bastante económico, pero no ofrece las posibilidades de que el dinero sea utilizado para producciones propias. Los productos que podría tener una Compañía, como todas las del mundo, que van desde publicaciones, recuerdos, camisetas, entre otras cosas, nunca se podrían llevar a cabo. También falta una cafetería en la cual el público pueda esperar y tener la oportunidad de tomarse una copa antes, en intermedios o después de la función. Es fundamental que Costa Rica siga manteniendo todas sus Compañías Nacionales, pues son muy pocos los países latinoamericanos que cuentan con dichas instituciones.

La segunda inquietud, está referida a la importancia de aprobar una Ley de Cine. Ya otros países más pequeños y con muchísima menos cultura, han aprobado dichas leyes y el panorama cinematográfico se ha enriquecido notablemente. No podemos seguir pidiendo limosna porque así nunca desarrollaremos una verdadera industria cinematográfica en Costa Rica. La aprobación de la Ley de Cine urge, pues de otra forma, no podremos hacer más y mejores películas.

No puedo dejar de preocuparme por el Taller Nacional de Danza y el Taller Nacional de Teatro. El primero en mención dejó de ser taller para convertirse en un conservatorio llamado “El Barco”. Si mal no recuerdo, ahora, de nuevo es el Taller Nacional de Danza, pero creo que sus objetivos se han nublado después de tantos cambios. Creo que el TNT, necesita también un empuje, así como la mejora de sus instalaciones. Hay que recordar que este taller es uno de los que más ofrece al medio teatral, actores y actrices.

La Compañía Nacional de Danza, creo que también necesita una reestructuración. Ha mantenido una calidad durante estos últimos años, pero habría que tratar de ver como se logra ofrecer posibilidades a nuevos talentos.

El Festival Internacional de las Artes debe de tener más calidad que cantidad. Se ha convertido más bien en una gigante feria artesanal y de comidas, que en un verdadero Festival de las Artes. En la mayoría de las ediciones no vemos a todas las artes o a grupos representativos de estas.

Es muy raro ver al Presidente de la República o al Ministro de Cultura en estrenos de las Compañías Nacionales. Reservamos muchos asientos para la oficialidad y se pierden.

Por otra parte, el Teatro Nacional ha perdido cualquier capacidad de producción o coproducción. Los teatros como este, y el Melico Salazar, son impagables para nosotros los artistas. El Teatro Variedades fue comprado recientemente y no sabemos si le van a hacer una reestructuración y quien sabe cuanto tiempo va a estar cerrado. Lastimosamente es otro espacio que hemos perdido y que ahora al ser oficial, debería ser más abierto para el teatro y el cine.

Por otra parte, se habla mucho de corrupción en el Ministerio de Cultura. No tengo pruebas de esto, ni nombres, simplemente lo menciono, pues “si el río suena, piedras trae”... Se necesitaría entonces una verdadera investigación al respecto.

En estos momentos, esos son los tópicos que se me ocurren y obviamente están relacionados con lo que yo hago. Creo que los músicos, pintores, escultores y otros, tendrán muchas cosas que decir, y ojalá esta carta los motive a expresarse.

Solo deseo que mis palabras suenen a bien intencionadas y no sean tomadas como destructivas o apocalípticas. “Al que le caiga el guante, que se lo plante”. Recordar al futuro presidente de Costa Rica y su Ministro o Ministra de Cultura que: LA CULTURA, ES UNA INVERSIÓN NECESARIA E IMPORTANTE, TANTO COMO CUALQUIER OTRA NECESIDAD DEL PAÍS. Necesitamos de esta para nuestros jóvenes especialmente; para la comunidad artística en general y también puede generar ganancias en muchos aspectos, no solo en el económico. Al final de cada gobierno, se recogerán con creces los frutos de esa cosecha.

Mis mejores deseos a los candidatos que irán por la presidencia el próximo 6 de abril; y que el pueblo, con su sabiduría escoja al mejor.

1 comentario

Comentario De: Martina Quesada [Visitante]
Más claro no canta un gallo, estoy de acuerdo con su come tario
28.04.15 @ 20:33
Julio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Luis Carlos Vásquez

Director escénico, más de 75 montajes en teatro, ópera y danza. Premios Nacionales en Dirección 1996 y Escenografía 2004. Diseñador de Producción para cine y Cine Publicitario. Ha representado a Costa Rica en los Festivales Internacionales de Teatro en Guanajuato, Caracas, Bogotá y Córdoba.

Catedrático de la Universidad Nacional. Ha sido Profesor de la Escuela de Cine de la U Veritas en Historia del Traje y Vestuario.

Sus espectáculos se han presentado en nueve países de América Latina entre los que se encuentran Centroamérica, Panamá, México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Argentina y Brazil. Sus últimos montajes son ¨Salomé¨ de Oscar Wilde, ¨Los Bosques de Nyx¨ de Javier Tomeo,“Villanueva de la Boca del Monte con la Municipalidad de San José y "La Fábula del Bosque", ópera contemporánea producida por la Universidad Nacional.

Ha sido director de casting para la Probovis de Berlín, la Fox Children’s Network y Wolfcrest Entertaiment, la TV Suiza y para la Nordisk Production de Dinamarca. Su última participación en cine fue como integrante de la sección de vestuario de la película ¨Quantum of Solance¨, de Pinewood Studios.

Buscar

Categorías

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe