RedCultura.comLos Santos Descarriados - Luis Carlos Vásquez
Sade. Attaquer le soleil »

Balas de plata

Permalink 26.06.15 13:14 , Categorías: Santos

Bala 1

En los últimos días han ocurrido tantos y múltiples acontecimientos, no sólo en Costa Rica, sino también en el resto del mundo. Francamente he preferido vivir, sentir, seguir tales acontecimientos, antes que escribir de ellos, por la sencilla razón de que no quería sonar a repetición de noticieros, redes sociales y periódicos, ni engrosar las críticas comentarios y decepciones, por la ya pasada aguda situación de la cultura en nuestro país, el desbarajuste del Festival Internacional de las Artes (FIA), la prohibición de la obra del reconocido escritor costarricense, comunista, gran intelectual y traductor de Shakespeare; considerada racista por una comisión de derechos humanos de la Asamblea Legislativa de nuestro país: Cocorí. La ley mordaza, que no puedo dejar de denominar de corte fachista. Pero en estos días todo es un “melange” o “fusión” ya que, a mi juicio, tenemos fachistas de derecha o de izquierda. Sí señores. Ya no sabemos que es izquierda o derecha. Todos aplican por igual prácticas que ya tenían ese llamado y que especialmente, la izquierda por considerarse humanista no ponía en práctica al igual que cualquier gobierno de corte vertical, es decir, gobiernos totalitarios.

Todo lo anterior me importó mucho y afectó mi opinión como simple ciudadano ante un país semejante a una nave que va a la deriva golpeada por una gran tormenta.

Nunca había estado ante tanta desfachatez, ignorancia, soberbia y hasta estupidez. Cualquier cuestionamiento por ejemplo, a los productores de otros FIA, por sospechas de corrupción, se lavaron con creces, todos, tanto del gobierno pasado como el actual, estaban en el mismo plano.

El FIA se relució durante 20 años consecutivos, ¿cómo es que ahora con tanta “transparencia” no se pudo realizar? En fin, como decían los comentarios populares: “era tan transparente que no se vio nunca”. A propósito, detesto esa maldita palabreja: “TRANSPARENCIA”, tan manida por los políticos de todas partes del mundo, esas palabrejas que se ponen de modo en los discursos políticos de todos los bandos. Pues puntapié a la transparencia como palabra muletilla. Me recuerda la fábula del rey a quien unos sastrecillos le habían hecho creer en su ignorancia y soberbia, que la tela de su traje era tan fina ¡que no se podía ver! Hasta que un niño del pueblo en el desfile real gritó: “!El rey está desnudo!”.

Bala 2

Con esta bala quiero experimentar un poco con dichos y frases del argot costarricense.

Durante toda la pasada crisis, todos los días recibía un golpe que me hacía caer y cuando creía que me podía levantar, venía otro. ¡Mae, era cada pichazo que me derrumbaba! Hasta se me cayó el pelo, es decir, se me paró la peluca. Todo fue tan “hardcore” mae, que parecía que estaba viviendo una pesadilla, un mal “ride”.

Bala 3

Las reacciones en las redes sociales así como en todos los comentarios de la calle, fueron realmente reconfortantes, hermosamente solidarios, sabiduría popular en general. Para mí, esta reacción masiva es la que convierte estos terribles momentos, en tiempos históricos. El ingenio, el chiste mordaz, criticó y formó; y nos hizo fuertes. Pero lamentablemente todo quedó en eso, en un gran momento de intensidad, muy mediático y ahora está olvidado o tan solo aparece en la marisma de los sueños de una siesta dominical.

“Después de la tormenta, viene la calma” dice el “I Ching” pero no pierdo la esperanza pues en muchos casos, las calmas chichas han despertado de su letargo para producir grandes cambios.

Bala 4

Ahora, ayer, hace un minuto, ¡hace nada!, llovieron aguacates y todo el mundo salió a las calles. Aguacates para el guacamole, aguacates para picar en la sopa, aguacates para las mascarillas faciales de las señoras, aguacates para la ensalada, aguacates… miles de aguacates. Llovió y sigue lloviendo aguacates. Lo importante de ello es que eran aguacates costarricenses. Comamos y compremos lo que el país produce.

Definitivamente creo que hay cosas más importantes que los benditos aguacates que han producido diferentes reacciones en las redes sociales y demás. Por ejemplo, creo que a mediano plazo, el turismo que ya está bastante golpeado puede depauperarse de forma tremenda. Hace unos días estuve en Manuel Antonio, mi playa favorita y les pregunté a los empleados del hotel, que como llevaban esta temporada baja y me contestaron que estaba más baja que de costumbre. “¿A qué se debe esto?” les pregunté, a lo que me respondieron: “Se debe a que el turismo en masa se está yendo para Cuba”. Si la apertura hacia ese país sigue funcionando y se llega a suspender el embargo a esa isla paradisíaca, para poder conocerla se tendrá que reservar con cinco años de anticipación. ¡Ojo!, tenemos que tomar prontas y ágiles decisiones en cuanto a nuestra industria turística para que pueda afrontar nuevos retos y sus precios sean más competitivos ante un país que va a despertar del letargo y se va a llevar muchísimo turismo.

La última bala

Ayer en el amanecer, descubrí que la esperanza nunca había sido verde, sino que es roja. Sí, ayer exactamente me dí cuenta de esto, cuando clavé dos banderillas en el lomo de la tierra, entonces saltaron dos chorros rojos de la sangre del orbe. ¡Bendita! Todos y todas vinieron por algunas gotas. El sabio ciego gritó desde la colina: “Den a beber a sus hijos unas gotas de esta sangre, el líquido permitirá que cuando sus hijos crezcan, no se conviertan en malditos tiranos, en opresores. Que beban entonces el brebaje sabio de la libertad”.

Ayer clavé dos banderillas en el lomo de la tierra…

No hay opiniones, todavía

Julio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Luis Carlos Vásquez

Director escénico, más de 75 montajes en teatro, ópera y danza. Premios Nacionales en Dirección 1996 y Escenografía 2004. Diseñador de Producción para cine y Cine Publicitario. Ha representado a Costa Rica en los Festivales Internacionales de Teatro en Guanajuato, Caracas, Bogotá y Córdoba.

Catedrático de la Universidad Nacional. Ha sido Profesor de la Escuela de Cine de la U Veritas en Historia del Traje y Vestuario.

Sus espectáculos se han presentado en nueve países de América Latina entre los que se encuentran Centroamérica, Panamá, México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Argentina y Brazil. Sus últimos montajes son ¨Salomé¨ de Oscar Wilde, ¨Los Bosques de Nyx¨ de Javier Tomeo,“Villanueva de la Boca del Monte con la Municipalidad de San José y "La Fábula del Bosque", ópera contemporánea producida por la Universidad Nacional.

Ha sido director de casting para la Probovis de Berlín, la Fox Children’s Network y Wolfcrest Entertaiment, la TV Suiza y para la Nordisk Production de Dinamarca. Su última participación en cine fue como integrante de la sección de vestuario de la película ¨Quantum of Solance¨, de Pinewood Studios.

Buscar

Categorías

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe