RedCultura.comEl Tendedero - Leonardo Sancho
« zaping diurno / periodismo ¿corrongo?SE BUSCA »

APOLOGIA DEL MOZOTE

Permalink 18.06.08 09:44 , Categorías: Elogio de la berenjena

Si existe una bebida refrescante que representa la identidad cultural y la identidad gastronómica costarricense —a la par del tacaco—, ese es el fresco de mozote, junto con el chan, la cebada y la linaza. Pero el mozote, este producto de la tierra —además de haber calado en el imaginario y el léxico del tico como la persona que se encuentra fuera de lugar: “el maje mozote” o el “mozotazo” o la “mozotada”— es sencillo, fácil de conseguir y tiene diversos usos; aunque todavía no se le ha dado suficiente importancia como hierba medicinal, aparte de que sí se reconocen sus virtudes como una bebida digestiva y refrescante.

Aunque los tratados del medicina popular y de hierbas medicinales casi no lo mencionan, del mozote se han ocupado los diccionarios de costarriqueñismos, en los que aparecen dos de sus acepciones, como mala hierba y como refresco y en sentido figurado se recopila la acepción popular y metafórica.

El padre de la lexicografía costarricense, don Carlos Gagini solamente lo define como la molesta hierba que se pega a la ropa:

Mozote (Bidens pilosa) Mala hierba que abunda en los sembrados y en los bordes de los caminos y cuyas semillas se pegan fuertemente a la ropa de los transeúntes. Es voz nauhatl, mozotl, de motzoloa, asirse con fuerza.

Por su parte, Arturo Agüero, al recurrir a la botánica en su definición, reconoce dos especies de mozote y propone varios usos.

(Del azteca mozotl) m. Bot. Se llama así a dos especies de tiláceas Triumfeta Lappula L. y Triumfeta semitriloba Jacp. Son plantas leñosas, perennes, de hojas velludas y ovaladas, flores en espigas amarillas. El fruto es una capsulilla eriza que se pega en el traje y en el pelo cuando están secas y se desprenden de la mata. La corteza contiene un mucílago del que se hacen refrescos parecidos a los de linaza, reputados como digestivos y refrescantes, además suele tomarse en infusión para aliviar el resfriado. Las cáscaras, machacadas y metidas en agua, se usan en los trapiches para echarlas en el jugo caliente de la caña con el objeto de que recoja las impurezas llamadas cachazas. //2. V. moriseco mozotillo. // de caballo. Llámase así el mozote descrito arriba.

Finalmente, Miguel Angel Quesada incorpora en su trabajo lexicográfico la acepción popular y social de esta hierba:

m. Mala hierba cuyas semillas se pegan a la ropa (Bidens pilosa). // 2. Arbusto de aplicaciones medicinales usado también en los trapiches para clarificar la miel de caña (Triumfetta lapula y T. somitroloba). Se conoce también como mozote de caballo. // 3. Tipo que no se ajusta a las reglas del grupo, persona de poco valor. Jerga juvenil.

El refresco de mozote es muy fácil de preparar, se machacan los tallos y se ponen a hervir con bastante agua, se agrega azúcar al gusto y se deja enfriar y listo. Más fácil no puede ser.

Si bien es cierto, no se trata de un producto endémico costarricense, el mozote ha sido incorporado al imaginario cultural y lingüístico de los costarricenses. Proviene de una herencia indígena azteca, existe más de una versión de la hierba y se ha convertido en un adjetivo que califica una manera particular de ser y de comportarse.

Los ticos podemos responder con el fresco de mozote ante la "cocalización" de globo terráqueo y demostrarle al mundo que somos sencillos y auténticos, como el mozote (pero en ningún momento mozotes).

Fresco de mozote y tacacos. ¿Qué más podemos pedir?

¡Buen provecho!

14 comentarios

Comentario De: Julia [Visitante] Email
en Alajuela, un "mozote" es un pedante, un creído o un insoportable...
ni idea por qué.
20.06.08 @ 01:55
Comentario De: Saúl Buzeta [Miembro] Email
Qué buen aporte.
27.06.08 @ 12:20
thanks! for the info
starting a medicinal plant farm in costa rica everything helps!
22.03.10 @ 17:31
thanks for the info!

building a medicinal plant farm
in CR ...
22.03.10 @ 17:32
Comentario De: Jozua bermudez [Visitante]
Busco informacion sobre el Chan sobre todo su nombre cientifico,quisiera buscarlo en Venezuela pero no se si recibe el mismo nombre. Gracias de antemano
05.05.10 @ 08:10
Comentario De: Carlos Ml Campos Fumero [Visitante]
Me gustaria saber la propidades con que cuenta este producto
02.06.10 @ 16:33
Comentario De: natalia [Visitante]
quisiera saber si hay algun tipo de mozote con diferente color de flor por que yo tengo todas las carcteristicas de este en una de mis plantas, lo que pasa es que lo unico que cambia es el color de la flor, ya que esta es como rosada.
Gracias....
07.07.10 @ 11:24
Comentario De: Carlos M Campos F [Visitante]
Perdon no se hierve porque pierde todas sus propiedades...consulte...y segun estudios tiene infinidad de propiedades...
10.08.10 @ 21:29
Comentario De: jairo [Visitante]
pongan una foto del tacaco
29.12.11 @ 11:18
Comentario De: MOZOTE [Visitante]
POR FAVOR ALGUIEN PUEDE APORTAR LOS COMPONENTES QUIMICOS DEL MOZOTE=, QUE APORTA VITAMINAS? MINERALES U OTRO COMPONENTE?
09.05.12 @ 11:50
Comentario De: Andrés Abea [Visitante] Email
Donde habrá una referencia científica que asocie el mozote con estas dos especies de semitriloba???
29.07.12 @ 16:06
Comentario De: eka [Visitante]
Ando buscando las propiedades y beneficios de esta planta, que aporta al consumidos,Vitaminas,minerales entre otros.
24.06.13 @ 16:00
Comentario De: Alma Delia Garcia Herrera [Visitante]
A mi me dijeron ke era para la anemia y para los trigliceridos
04.03.14 @ 23:19
Comentario De: Edwin Gmo. González M. [Visitante]
Por tradición de generación en generación, lo hemos tomado como un refrescante. Cuando las madres dicen ese niño tiene calor, hay que darle fresco de mozote, cortaban las ramitas (tallo) si eran delgadas o las cáscaras de la rama y lo dejaban de un día para otro en "remojo", en agua, y al día siguiente, se tomaba el líquido con poquito de azúcar y limón y listo. ¡qué rico!
27.08.14 @ 09:32
Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


LEONARDO SANCHO DOBLES

En un principio, cuando cursaba la secundaria en el Conservatorio de Castella, había pensado estudiar arquitectura, pero al tener muy malas bases en matemáticas pensó que cualquier construcción se derrumbaría. Luego consideró estudiar artes gráficas y filología; estudió esta última porque no había tantos requisitos para entrar a carrera y porque la literatura —nunca pudo tener afinidad con el área de la lingüística— siempre le pareció un misterio mágico para ejercitar la imaginación, aunque el futuro laboral fuera incierto. Posteriormente se arrepintió de no haber estudiado piano cuando tuvo la oportunidad en la adolescencia, aunque sí estudió diseño gráfico, pero no ejerce.

Más que docente de literatura se considera un promotor de la lectura, particularmente de los textos clásicos —a veces vilipendiados—.

Ahora, en las cercanías de los cuarentas, se ha dado cuenta de que lo que siempre quiso ser era payaso del Cirque du Soleil, es la profesión más difícil del mundo porque a partir de casi nada, de lo mínimo y de lo más sencillo, con el único recurso del gesto y del movimiento, alcanzan llenar todo un escenario y nunca dejan de sorprender al público.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe