RedCultura.comEl Tendedero - Leonardo Sancho
« De matrimonios, uniones civiles, referéndum, familias y otros asuntosLA CANTANTA CALVA »

A PROPOSITO DE LA FLEXIBILIDAD SEMANTICA DEL PUNTO

Permalink 25.04.10 17:10 , Categorías: Instructivo de trivialidades

Son pocos los signos, como el sencillo y humilde punto [.], que han adquirido otras dimensiones de sentido y se han desplazado desde un mero signo gráfico, el más simple de todos, hasta crear un enorme espectro de sentidos, valores y significados que abarca los más diversos ámbitos.

El punto es apenas una representación gráfica, la más elemental que existe, nace con los signos en puntuación —precisamente es el que le da nombre a esta categoría— como un punto y seguido o un punto y aparte o un punto final; crece con los dos puntos, los tres puntos suspensivos y el punto y coma para crear juegos que van más allá de las letras y las palabras, los suprasegmentales... dirían los lingüistas

En la costura representa cada una de las puntadas que se realizan para hacer una labor sobre la tela: punto de cadeneta, de cruz, por encima… pero ha trascendido la costura y también se trata de las suturas que se llevan a cabo en las labores médicas y sirve de unidad de medida “le tuvieron que poner 8 puntos” cuando es necesario referirse a las dimensiones y gravedad de una herida.

Y en las promociones de tarjetas de crédito sirven para acumular y luego uno los cambia en los comercios afiliados, o los canjea por utilizar el mismo discurso… O con la Ley de tránsito, uno los puede perder de acuerdo con las infracciones que cometa. Pero en realidad no se trata de puntos concretos, que se puedan percibir con los cinco sentidos, se trata de valores imaginarios.

En el tiempo existe la hora en punto, para referirnos a la hora exacta pero a partir de ahí se derivan la puntualidad y su contraparte la impuntualidad, las personas puntuales y las impuntuales y las citas que comienzan puntualmente.

Y ya que hablamos de coordenadas temporales, también el punto forma parte de una enorme gama de significados en las coordenadas espaciales. En el espacio físico existen los Puntos Cardinales conocidos, representa el espacio geográfico real pero también representa un espacio imaginario como los puntos de encuentro, de confluencia, de vista, de referencia, de amarre, de contacto, de equilibrio, de fusión; incluso hay personas que les gusta llegar a determinado punto, o prefieren evadirlo también.

En el contexto de la cocina el punto ha pasado a formar parte del vocabulario cual si se tratara de un ingrediente imaginario imprescindible como el punto de ebullición, de caramelo, de almíbar, de bolita, aperlado, solapado, de pluma, de nieve, de merengue, de hebra… sobre todo existen platillos que están precisamente en su punto cuando hay que referirse al grado exacto de cocción de los alimentos.

Claro, todo lo anterior se refiere a la versatilidad metafórica del sencillo punto, como también existen puntos de fuga, fijos, flacos, puntos débiles y fuertes, focales, álgidos, de coincidencia o de divergencia también, puntos en las agendas de reuniones, discusiones que llegan a un punto crítico; hay personas puntillosas y a quienes les gusta poner los puntos sobre las íes, aunque las íes en plural lleven tilde.

En fin, el punto es elástico, versátil pues desde su simpleza gráfica alcanza una pluralidad de significados y sentidos como pocos signos y pocas palabras en nuestra lengua.

Llegados a este punto... pareciera que llegamos a un punto muerto… Lo mejor es cerrar PUNTO

5 comentarios

Comentario De: Shirley L. [Visitante]
Y hablando de puntos, Cristina Peri Rossi tiene un cuento extraordinario que se llama "Punto final".
25.04.10 @ 20:29
Comentario De: leo [Miembro] Email
¡¡¡Genial!!! el cuento de Cristina Peri Rossi...
Yo tenía unos puntitos guardados en una bolsita de franela pero no sé que la hice, he revolcado todos los rincones de mi vida y no la logro encontrar. Había de todos, suspensivos, seguidos, aparte, dos puntos y finales... y ahora entiendo por qué me ha constado tanto poner punto final en ciertos momentos.
Gracias.
27.04.10 @ 11:28
Comentario De: Yo [Visitante]
Para agregar: un punto en el horizonte y un puntico´e sal o de azúcar. Y solo para puntualizar: "punta" no parece ser la esposa de "punto" sino su versión afilada y larga. Ahora sí, estoy a punto de callarme.
29.04.10 @ 13:50
Comentario De: Esteban Maroto Coto [Visitante]
También se podría mencionar otro gran punto que es para mi el mas difici, para muchos, de encontrar: el punto G, que en nuestra cultura donde ya los niños y las niñas son sexualmente y sexualmenta activos y activas desde los 12 años,un punto que se presta para el debate.
05.05.10 @ 10:29
Comentario De: leo [Miembro] Email
¡¡¡Claro!!! Y es el más complejo de todos.
Por eso el .G merecería un post solamente para él.
Gracias por tu aporte en esto de los puntos de vista.
05.05.10 @ 11:47
Diciembre 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


LEONARDO SANCHO DOBLES

En un principio, cuando cursaba la secundaria en el Conservatorio de Castella, había pensado estudiar arquitectura, pero al tener muy malas bases en matemáticas pensó que cualquier construcción se derrumbaría. Luego consideró estudiar artes gráficas y filología; estudió esta última porque no había tantos requisitos para entrar a carrera y porque la literatura —nunca pudo tener afinidad con el área de la lingüística— siempre le pareció un misterio mágico para ejercitar la imaginación, aunque el futuro laboral fuera incierto. Posteriormente se arrepintió de no haber estudiado piano cuando tuvo la oportunidad en la adolescencia, aunque sí estudió diseño gráfico, pero no ejerce.

Más que docente de literatura se considera un promotor de la lectura, particularmente de los textos clásicos —a veces vilipendiados—.

Ahora, en las cercanías de los cuarentas, se ha dado cuenta de que lo que siempre quiso ser era payaso del Cirque du Soleil, es la profesión más difícil del mundo porque a partir de casi nada, de lo mínimo y de lo más sencillo, con el único recurso del gesto y del movimiento, alcanzan llenar todo un escenario y nunca dejan de sorprender al público.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe