RedCultura.comDesde mi Butaca
Qué fue lo que pasó en el FIA, parte 2 »

El FIA no lo es todo: la gestión cultural independiente sigue viva

Permalink 07.05.15 16:18 , Categorías: Desde mi butaca

 

En días en que las principales producciones culturales del Ministerio de Cultura –en tamaño, impacto e inversión- se caen a pedazos o se encuentran paralizadas, el sector privado sigue dando buenas señales de adecuada gestión de la cultura. Por estos días se realizan dos esfuerzos que quiero destacar.

El primero de ellos es el Art City Tour, una iniciativa de mi estimado Henry Bastos que edición tras edición se fortalece y convoca a cada vez más ciudadanos –nacionales y extranjeros- deseosos de visitar espacios culturales. Hace un par de meses publicamos una entrevista a Henry, donde nos contaba las grandes dificultades que producir este evento conlleva dado el poco apoyo financiero público y privado, a pesar de los notables resultados. Pues este lunes recibimos la buena noticia de que la empresa Credomatic decidió dar su apoyo, lo cual garantiza la sostenibilidad del Art City Tour al menos para cuatro ediciones más.

Hace muy bien Credomatic invirtiendo en este proyecto. No es nuevo en ellos: ya ha tenido un papel importante con el Festival de Música que lleva su nombre y algunos otros espectáculos culturales que van más allá de enormes conciertos de artistas populares. Ojalá continúen por esa línea y que a ellos se sumen otros bancos privados. Hay mucho -y bueno- donde poner el dinero, señores.

El otro proyecto independiente que destaco es el musical West Side Story. Con una importante inversión de tiempo y dinero, la empresa Luciérnaga Producciones ha logrado sacar adelante este ambicioso proyecto que ha llevado una buena cantidad de público en sus primeras funciones. Aún no la he podido ver, iré mañana viernes, pero el trabajo de gestión evidencia una labor muy profesional.

Al igual que estas producciones, existen muchos otros ejemplos dignos de destacar en nuestra escena local. Este es un sector lleno de gente creativa y muy capacitada, con experiencia y camino recorrido. De ninguna manera puede pensarse que lo ocurrido en el FIA 2015 es culpa del sector, incluso me atrevo a decir que más bien es culpa de haberle dado la espalda a ese sector.

Ojalá la gran empresa privada siga volcando su mirada hacia esos muchos ejemplos de iniciativas existosas del sector independiente, que muchas veces lo que requieren es de más presupuesto para brillar más. Y por supuesto, ojalá las grandes producciones del Estado vuelvan a ser pronto lo que fueron hasta hace unos meses, por el bien de todo este sector que tanto aporta al país. Claro está, primero deben irse los responsables del desastre para darle paso a gente de la buena, que claro que la hay. Todavía están a tiempo.


 

No hay opiniones, todavía

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


Natalia Rodríguez Mata

Madre de RedCultura. Es una fiebre del teatro, la danza y la música principalmente.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe