RedCultura.comDesde mi Butaca
« El FIA no lo es todo: la gestión cultural independiente sigue viva¿Qué fue lo que pasó con el FIA? »

Qué fue lo que pasó en el FIA, parte 2

Permalink 28.04.15 16:23 , Categorías: Desde mi butaca

A raíz del interés en la primera parte de esta historia que ya casi parece película de terror, otros 6 puntos a manera/intento de resumen-balance de lo acontecido desde el sábado hasta hoy:

1. Hubo advertencias: tanto los artistas de teatro y danza –representados en dos asociaciones, AGITEP y ANATRADANZA- como los anteriores funcionarios del FIA, aseguran que intentaron acercarse al MCJ para hacer las advertencias/sugerencias de lo que no se estaba haciendo bien desde hace varios meses. Por razones distintas probablemente, pero lo cierto del caso es que no fueron tomados en cuenta.

Asimismo, los mismos viceministros (administrativo y de Cultura) de la cartera, afirman que le recomendaron a la Ministra de Cultura Elizabeth Fonseca postergar el festival para julio, sugerencia que no fue atendida (lo cual no los exime de responsabilidad, claro está). A esto se refirió Inti Picado en conferencia de prensa el jueves anterior, y su explicación fue que no se pasó de fecha porque se atrasaban las producciones del resto del año del CPAC. Otra persona de mucha experiencia que trabajó en el FIA también dice haber hecho las advertencias del caso desde hace varias semanas y nada pasó. La negligencia es más que evidente.

2. Las inevitables consecuencias: ante el panorama catastrófico de cancelaciones, falta de permisos y de luces/sonido, lo que vendría después era cuestión de unas horas: la cancelación de muchos de los conciertos -plato fuerte- del FIA, y con ello, pérdidas en las personas de las comunidades que hicieron su inversión para vender (comidas, artesanías, entre otros) y sin duda de recursos del ministerio.

3. La puesta en evidencia: luego de dos días de silencio absoluto, el domingo el MCJ envió un comunicado de prensa pidiendo disculpas. El lunes la jerarca se reunió con unos cuantos artistas y al final de la noche sus viceministros administrativo y de cultura anunciaron la cancelación de los conciertos. Ellos le dicen “reprogramación” pero lo cierto del caso es que reprogramar requiere prácticamente de un nuevo FIA. No creo que eso sea posible a estas alturas. Todo esto podría tener una cola de líos legales para el MCJ y su representante legal, es decir, la Ministra de Cultura. Ya salió la Contraloría a pedir explicaciones, como corresponde, y los diputados. La reiteración de confianza en la funcionaria de parte del Presidente es, además de un absurdo, un saludo a la bandera.

4. Lo inminente: la salida de los jerarcas. Sencillamente ya han perdido toda legitimidad y credibilidad no solo frente al sector sino frente al país. El ridículo fue excesivo y quedó de manifiesto que no saben gestionar ese ministerio. Su presencia no hace más que aumentar la crisis del gobierno.

5. Tema La Ley: ... y Miguel Mateos y León Gieco…. el representante en el país del primero de estos grupo explicó que los dichosos 100 millones de colones de la contratación son para varios asuntos además de los honorarios, entre ellos una campaña de publicidad para el concierto, transporte, hospedaje y la correspondiente ganancia de la empresa intermediaria. “Esa información es confidencial”, me dijo el empresario cuando le pregunté los números más específicos el domingo pasado. Pues sí, pero todas esas facturas deberán llegar al MCJ una vez que se presente el correspondiente informe de la contratación y serán información pública. Por lo pronto, dicen que intentarán renegociar y que mañana sabremos qué pasará con el concierto, que si no se realiza igual habrá que pagarles pues ya están aquí. La torta ya está hecha.

6. ¿Una comisión?: a su ofrecimiento de disculpas, la Ministra Fonseca le sumó otro anuncio: que formaría una comisión para investigar lo que pasó. Creo que lo que sucedió está claro y desde la prensa le hemos ayudado a resolverlo: estamos frente a un caso de inexperiencia en la producción de eventos masivos y en la administración pública, a la intransigencia de un director que no pidió ayuda cuando correspondía, la irresponsabilidad de un viceministerio administrativo que no fiscalizó los procesos como se debía (desde lo más básico: si no había plata no se podía empezar nada), y la falta de supervisión de un viceministro de cultura que no hizo su trabajo. Y por supuesto un exceso de confianza de doña Elizabeth Fonseca que se fió de todos los anteriores. Todo esto se puede cotejar buscando el diseño de la producción y su plan de ejecución, los planes de trabajo por área, los informes… Probablemente de todo esto exista muy poco, solo lo que sí se pudo ejecutar.

7. El futuro del FIA: en los comentarios del post anterior hablé sobre otro tema inexorable: el rediseño del FIA y en general de las producciones del MCJ, una discusión que se las trae por la multiplicidad de visiones que prevalecen en el país sobre cómo debe entenderse y gestionarse la cultura desde lo público. Por el momento, creo que además de señalar a los responsables y pedir su destitución, es hora también de pensar un poquito más para allá y –sobre todo- más allá de mis intereses inmediatos como individuo.

8. La investigación de la Fiscalía: a todo esta calamidad hay que sumarle la noticia ayer lunes de que la Fiscalía desestimó la investigación del Ministerio de Cultura por presuntas anomalías en contrataciones en la administración anterior, el motivo principal por el cual se desechó todo lo construido anteriormente. El timing no pudo ser ¿peor? ¿mejor?, aunque al parecer la desestimación se dio hace unos cuantos meses. Ahora bien, esto no significa que no hayan encontrado nada ilegal, sino que simplemente se desestimó por razones que por el momento desconozco pero que averiguaré. En todo caso, una vez más debería imperar el refrán que tanta falta nos ha hecho: "para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado..."

9. Crisis= peligro+oportunidad: para quienes trabajamos en y para este sector, este caso es sumamente problemático, nos pone cuesta arriba en muchos aspectos. Pero sí hay que reconocer que nunca antes un tema-cultura ha sido puesto como un tema-país tanto como en esta oportunidad. Los ojos de toda la prensa y la ciudadanía han estado puestos en este asunto. ¿De qué manera le sacamos provecho a esa situación? Eso es lo que hay que pensar…

No hay opiniones, todavía

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    


Natalia Rodríguez Mata

Madre de RedCultura. Es una fiebre del teatro, la danza y la música principalmente.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe