RedCultura.comDesde mi Butaca
« Qué fue lo que pasó en el FIA, parte 2Mi ruta FIA »

¿Qué fue lo que pasó con el FIA?

Permalink 25.04.15 09:43 , Categorías: Desde mi butaca

1   Ante el lamentable desplome del Festival Internacional de las Artes 2015, seis puntos para tratar de entender lo sucedido:


1.  1. El Festival Internacional de las Artes ha sido, desde hace muchos años, un programa muy querido por la gran mayoría de la población aunque también cuestionado por algunos. Quienes lo objetan están en desacuerdo, entre muchos otros asuntos, con la forma en que se gestiona: esto es, mediante la contratación de productores externos que a su vez subcontratan servicios para determinadas áreas de trabajo. Para algunos, este modelo se prestó para favorecer a unos pocos, casi siempre los mismos. Esa fue la razón que motivó a la nueva administración del Ministerio de Cultura a enviar una investigación interna a la Fiscalía hace casi un año con el fin de que se determine si hubo o no ilegalidades en algunas de esas contrataciones, proceso que sigue en curso. 

 

2.  2. El FIA debe ser de las producciones más complejas que se realizan en la región, no solo por su gran tamaño sino también por ser una producción del Estado, es decir, sujeta a los tiempos y ritmos de la contratación pública. Hay que tener mucho "colmillo" para estar ahí y liderar esos procesos de manera eficiente y eficaz. En esta oportunidad se optó por un modelo 75-25: 75% del presupuesto para pagar a artistas y un 25% para producción (de un total de ¢782 millones de colones entre aporte estatal y de socios comerciales). El problema fue que para financiarlo era necesario contar con un fideicomiso con el Banco de Costa Rica que se fue atrasando y atrasando al punto de que el dinero no estuvo disponible a tiempo. Además, el Ministerio de Cultura solicitó un presupuesto extraordinario de ¢120 millones que ayer la Contraloría frenó porque fue solicitado para otros fines que no son el FIA.

Ahora bien, ¿hubiera sido posible realizarlo con solo un 25% de presupuesto para pagar producción? Al parecer la previsión no fue suficiente dados los problemas que se han evidenciado.Y si sí lo era, pues no hubo oportunidad de demostrarlo.

 

3.  3. Ya sea por la falta de personal o porque no se trabajó con suficiente antelación (o por ambas), todo se atrasó considerablemente. A dos días de iniciar el Festival una alcaldesa enviaba cartas solicitando planes de seguridad y de manejo de residuos, un día después se adjudicó la contratación de luces y sonido para las tarimas y la empresa declinó dar el servicio por la falta de tiempo, no había órdenes de compra de los espectáculos y talleres contratados (sin la cual no se puede dar el servicio) ni comunicación con los artistas. Tampoco hubo publicidad ni señalética. En Acosta no hay festival ni nadie que de la cara cuando la gente del lugar pregunta qué pasó. En Alajuelita no hay conciertos y su realización depende de que la empresa adjudicada quiera dar el servicio el próximo fin de semana y de la agenda de los grupos, por supuesto. En el Parque La Libertad y en el CENAC el público -si lo hay- es mínimo para las pocas cosas que se han logrado programar.


4. 4. ¿Todo esto se pudo prever? Si no había plata, lo más conveniente quizás hubiera sido pararlo antes de que el daño fuera peor. Esperar que la plata saliera uno o dos días antes o aún durante el festival era jugársela mucho. El caso es que el daño al festival, a la imagen del ministerio y a las comunidades ya está hecho. El ridículo es mayúsculo y cada día se pone peor.     


      5. A lo caótico que es todo esto en sí, hay que sumarle el hecho de que el Ministerio ha tenido un pésimo manejo de la situación. Cuando empezaron las primeras denuncias de atrasos la Ministra Elizabeth Fonseca optó por echarle la culpa a los artistas, luego se le quiso endosar la culpa a la empresa encargada de las luces y el sonido por no querer brindar el servicio ante el atraso en la adjudicación. También se responsabilizó a la anterior administración por haber dejado una deuda en la Fundación que se utilizaba para hacer muchos de los pagos. Que si el fideicomiso, que si la Contraloría. Pero nunca reconocen la inexperiencia, el desconocimiento, la impericia, que es lo que al final está por encima de todo lo ocurrido. Todo eso a la gente no le importa: el caso es que no se hizo lo que se prometió.


6. ¿Quiénes son los grandes perdedores de esta edición? Todos. El Estado, los ciudadanos que pagamos el Festival con nuestros impuestos, la imagen del Ministerio de Cultura y Juventud y por supuesto las comunidades adonde llegaría el FIA15. Las cuatro necesitaban tanto de un festival como el que se les prometió. Se me parte el alma cuando pienso en los artesanos y cocineros de la comunidad que invirtieron su platita en hacer cosas para vender y no hay ni un alma. Y, claro está, el sector cultura en general es el gran perdedor, porque si ya de por sí para muchos es un gasto innecesario ¡ahora ni se diga! Reparar este daño será algo muy difícil.


La foto es de ayer viernes en uno de los conciertos que se pasaron para el CENAC.
Crédito: J Eduardo González Castro Photography

31 comentarios

Comentario De: Maribel [Visitante]
Excelente análisis, la producción es un proceso complejo, la planificación debe seguirse al pie de la letra, imprevistos siempre existen, ante ello deben tomarse decisiones, aunque éstas lleven a cancelar el evento.
25.04.15 @ 11:10
Comentario De: Jordi Antich [Visitante]
No creen que una de las causas más importantes, del colapso del FIA, sin descartar otras mencionadas, es el gigantismo que viene sufriendo desde hace años? Ultimamente se hablaba de varios cientos de miles de personas de público. Es eso racional en un país tan pequeño? Obviamente esa tendencia tenía que hacer implocionar el festival en cualquier momento que se quisiera racionalizar el gasto. Por otro lado las concesiones artísticas que se venían haciendo en favor de abarcar más y más público eran inaceptables para un evento finaciado por el estado. Tenía sentido invertir tantísimo dinero en esos megaconciertos que no aportaban ninguna ganancia en términos de calidad artística? Ya hay de sobra producciones privadas de ese tipo en Costa Rica. Es ciertamente muy triste que esto haya sucedido así y ahora pero es una gran oportunidad para reflexionar sobre como es el Festival que el estado debe financiar en el país. Yo personalmente volvería al modelo inicial del evento en los noventas, menos cantidad y mucha más calidad.
25.04.15 @ 13:18
Comentario De: Muaricio Zamora Leon [Visitante]
estoy cn estos puntos,,aqui pernemos todos..pero eso de que hay que tener " COLMILO PARA METERCE EN ESTO""" estoy dea cuerdo,, pero hay que ver este punto, fueron casi 7 años de que etsa gente de los FIAS pasados estuvieron ahi...y en esos 7 años afilaron mas de la ccueta sus colmillos, no estoy diciendo que esta mal..pero asi es esto, asi que la mentablente esta pasando esto....
25.04.15 @ 13:36
Comentario De: sidey martinez badilla [Visitante]
Soy artesana trabaje dia y noche a pesar de el dolor de mis hueso que padesco para tener la mercaderia lista el miercoles 22 de abril me mandaron para acosta a pesar que soy de Perez Zeledon gaste mi dinero dos dias esperando y nada me siento tan triste pero co coraje a la vez de ver como estos altos funcionarios hacen lo que les da la gana pero en fin a ellos les pagan o se dividen la piñata que verguenza ajena siento ....
25.04.15 @ 14:26
Comentario De: Fernando Chaves [Visitante]
Estimado Jordi:
No creo que el tamaño del FIA signifique un problema si existen la estructura y el conocimiento suficientes para lograr ejecutarlo. Esto no quiere decir que no haya problema: el año pasado, por ejemplo, fue notoriamente disperso y desigual. Creo que, sencillamente, el público reclamó la expansión del FIA, ante la pobreza de oferta cultural en muchos sectores del país (ni tan lejanos del famoso kilómetro cuadrado que concentra el 80% de infraestructura cultural del país). Sin embargo, concuerdo con usted en que es la oportunidad de reflexionar sobre qué debe lograr un festival de este tipo en un país así.
25.04.15 @ 15:06
Comentario De: Juan José Arce Vargas [Visitante]
Gracias Natalia por contextualizarlo y poner los hechos en su justa dimensión, pero que salga alguien oficialmente a decirlo y no dejar que se sigan haciendo castillos en el aire.
25.04.15 @ 15:10
Comentario De: naty [Miembro] Email
Fernando y don Jordi: concuerdo. Ciertamente este no es un caso aislado, la mayoría de las producciones del MCJ se hacen con muy poco tiempo, obligando a los productores a correr y a hacer en unas cuantas semanas lo que debió hacerse en meses. Quienes hemos trabajado ahí sabemos que esto es así casi siempre. Quizás ahora el problema era más grave y por eso no pudo salvarse la tanda, pero de que ha podido ocurrir en otras oportunidades eso sin duda. Hay que revisar el modelo en esos aspectos.

La iniciativa de llevarlo fuera de San José es una buena idea, pero sin duda es muy difícil de lograr sin la infraestructura de la capital. Concuerdo eso sí con que hay que revisar qué se quiere hacer y lograr con un festival cultural como este, pero lo que sea que se decida hay que hacerlo bien.
25.04.15 @ 16:32
Comentario De: Geovanny [Visitante]
Si estoy de acuerdo son muchos errores mas de 7.y en cuanto a algunos comentarios aquí expuestos en especial uno donde se comenta que el festival debería volver a los 90 .Digo que estupidez .esto de los festivales ha costado y estamos ya clasificados a nivel internacional como uno de los mejores de la región .y digo Noo carajo vamos a hacerlo mejor y bien solo los pendejos retroceden y el pueblo de Costa Rica nunca se hecha pa tras asi que recuperemos nuestro festival y saquemos a estos que solo lo han saboteado.
25.04.15 @ 17:00
Comentario De: Gabriela Herrera [Visitante]
Creo q también es necesario aclarar que esto que este año se le ha llamado FIA era lo que se conocía como Festival Nacional de las Artes, el cual me parece siempre ha sido una producción más pequeña. El FIA que todos recordamos se hace cada dos años principalmente en la Sabana y tocarí hacerlo el próximo año. Me parece que esta administración menospreció lo que implicaba convertir el FNA en un FIA. Encontraron muy facil cambiar el nombre sin valorar las altas expectativas que genera y el trabajo que lleva ...una pollada. Mejor se hubieran enfocado en mejorar el FNA, dándole mayor exposición a los artistas nacionales, creando una verdadera vitrina del talento nacional, etc.
25.04.15 @ 17:08
Comentario De: Roberto Camacho [Visitante]
No tengo nada que ver con el ambiente cultural, pero igual siento un gran dolor
por lo sucedido. También me duele pensar
que ahora el gobierno va a ser pato de esta "fiesta". Pero si todo se analiza
a fondo y sistematicamente (en forma inteligente)podría salir como resultado
un documento muy valioso, que serviría
como base para futuras actividades. Eso
sí, el Ministerio de Cultura debe sentar responsabilidades en lo que corresponda. Felicito al autor del artículo, por su claridad y objetividad.
25.04.15 @ 17:26
Comentario De: Marcela Alvarez [Visitante] Email
Excelente comentario. Mi humilde opinión basada en alguna experiencia en eventos es: Si no hay plata y lo más importante experiencia en el tema, mejor no hacer eventos. Es un área de trabajo compleja y detallada, en la que no existe la improvisación. Debió cancelarse o re-programarse el FIA porque ahora de seguro habrán perdidas monetarias y pocos resultados satisfactorios. También es tiempo que el Ministerio de Cultura considere contratar un grupo de productores en planta que acumulen expertisse en el tema y además hagan más desarrollos sin tanta sub-contratación que posiblemente encarece en al menos un 40% cada actividad, lo cuál es menos platita para hacer más. Mucha veces lo que falta es CREATIVIDAD para resolver de forma diferente, algo que por cierto en Cultura y Artes es un faltante mayor. Se puede hacer más, hay mucho, pero mucho para hacer y de seguro si hay dinero, lo que no saben es como manejarlo y administrarlo. Una lástima y ojalá se puedan enmendar estos errores para próximas actividades, porque ciertamente perdemos TODOS y la idea es que todos ganemos y disfrutemos con el arte.
25.04.15 @ 17:44
Comentario De: David Quirós [Visitante]
Soy productor y he realizado varias ferias para el estado ! En el 90% de ellas los tiempos de adjudicación han sido a no mas de 2 días de empezar las mismas ! Nuestra pasión nos ha hecho hacer hasta lo imposible por sacar adelante la tarea, lo cual no ha dejado de afectar el resultado final! El manejo de imprevistos es algo muy delicado de manejar con estos tiempos de adjudicación y la administración rara vez acepta o reconoce sus errores y consecuencias del mal manejo de estas licitaciones ! El estado es de todos y en lo personal quiero seguir trabajando para estos proyectos ! No creo que la solución sea poner a productores en planilla del estado , ya que el estado pudre la creatividad y eficiencia y mete a la gente en un ciclo de mediocridad del cual no puede salir nada bueno ! Lo pasado con el FIA me parece un gran llamado de atención a todos los demás entes del estado ... Espero se entienda la importancia de la planificación y se reconozcan los errores cometidos , en vez de seguir señalando a los productores como únicos culpables !
25.04.15 @ 19:00
Comentario De: Jose Calderon Solano [Visitante]
A mi me deben plata del FIA 2014 ya hace un año nos han llevado hablados. a los que están ayudando que se pellizquen porque si no. esta semana volveré a preguntar si no me tocara demandar la es mucho 1 año esperando...
25.04.15 @ 19:18
Comentario De: Marianela [Visitante]
Un punto a considerar, el la decisión de la ministra, por hacer la petición a la Fiscalía.
Fideicomiso, ¿para un proyecto, que se realiza año con año?
Esperando un presupuesto extraordinario, ¿que no era destinado al FIA? ¿En qué estaban pensando?
¿Era necesario un 75%-25%? Al parecer, se debió pretender elevar ese procentaje desde la parte privada.
Me parece una imagen muy mala, que habla muy mal de nuestro sector, falta de acuerparnos en las malas, eso, no ayuda, desde la cabeza del ministerio y como grupo fuera del sector público.
25.04.15 @ 20:54
Comentario De: Jan Jordan [Visitante] Email
Es triste como un evento de esta magnitud se vea ensombrecido por una mala organizacion.
Se que en años anteriores ha habido un equipo distinto de produccion para el evento.

Hay que saber escojer el personal de produccion, no siempre el que cobre menos es el mejor.
Tienen que ser profesionales y con mucha experiencia en eventos asi de grandes, porque este no es un evento para cualquier organizador.
Y hay que hacer las cosas en orden.
Todo lo que se pide con urgencia siempre sale mas caro.
Una buena planificacion va a ahorrar bastante dinero, lo se por experiencia.

Y no hay que olvidar que siempre hay inconvenientes (Ley de Murphy), y a veces se necesita mucha creatividad aparte, no solo el dinero para solventar los problemas que surjan en la produccion del evento.
25.04.15 @ 21:00
Comentario De: Marianela [Visitante]
Un punto a considerar, importante, la decisión de la ministra, por hacer la petición a la Fiscalía, para indagar las irregularidades del programa del FIA.
Un fideicomiso, ¿para un proyecto, que se realiza año con año?
Esperando un presupuesto extraordinario, ¿que no era destinado al FIA? ¿En qué estaban pensando? Por la misma justificación de pedir ese presupuesto, no se debe, gastar en algo que esta justificado desde un principio del acto administrativol
¿Era necesario un 75%-25%? Al parecer, se debió pretender elevar ese procentaje para obtener patrocinio desde la parte privada, como plan b desde hace muchos meses.
Me parece una imagen horrenda, habla muy mal de nuestro sector, la falta de acuerparnos en las malas, eso, no ayuda, desde la cabeza del ministerio y como grupo fuera del sector público o sector de la sociedad civil(si tenemos una fuerte, ojalá un día).Si bien es una muestra clara, de una realidad como sector divido, sin embargo no es la forma para enfrentar las adversidades.

Sea esta oportunidad de crisis, un cambio para hacer las cosas de la mejor manera, en adelante.
25.04.15 @ 21:11
Comentario De: Arturo Meoño [Visitante]
De acuerdo con Jordi, el "circo romano" o lo "mediático" prevaleció sobre la calidad artística. La cultura estatal buscando hacer mega conciertos para competir con lo que ya hacen los topes y las cervecerías.
25.04.15 @ 21:44
Comentario De: Alexander Rodríguez Villegas [Visitante]
Se nota que hay problemas de organización y de "colmillo-argollismo" que al final se resumen en que hay menos presupuesto. Creo que se está aniquilando el FIA convirtiéndolo en un festival Nacional para fusionar esas dos cosas y que solo haya un festival. Amo tanto las artes locales como las artes universales... por eso me parece que deberían existir dos festivales totalmente independientes el uno del otro...
25.04.15 @ 22:05
Comentario De: Sofia [Visitante]
Me parece importante recalcar lo que dijo Gabriela. Este año tocaba FNA. Se que todo el mundo habla del FIA porque es del único que se enteran y al único al que asisten, pero me parece importante hablar sobre los FNA's pasados. En el 2011 se hizo en Turrialba y Siquirres. Prácticamente fueron dos festivales en uno. Dentro del marco de Festival Nacional, también habían algunos espectáculos internacionales, pocos, eso sí, porque la idea era fomentar al artista nacional. En el 2013 se hizo en Santa Ana, Mora y Guayabos. Tres sedes diferentes, todas llenas de programación durante todo el día. El arte se 'descentralizó' y se llevó a otras comunidades, a estos también asistieron miles de personas, y fue un festival de calidad. Entonces, ¿porqué nadie se remite a ellos cuando hablan de fomentar y descentralizar el arte nacional?

Y Jordi, con respecto a tu comentario, sólo una pregunta: ¿Entonces los conciertos masivos, de grupos populares, sólo deberían ser disfrutados por aquellos que tengan los medios para pagar una entrada?
25.04.15 @ 22:37
Comentario De: Mauricio Castro Bolaños [Visitante]
Por desgracia esto huele a chorizo desde hace muchos años..!! Y me imagino que destapar eso a estas alturas hasta da frio..!! Tambien me imagino que no han tenido el tiempo para poner cosas en orden.!! Y me imagino que el presupuesto del evento esta sobre dimensionado..!! Si es cierto que dicho festival se paga con nuestros impuestos pues con mas razón el gobierno debe cuidar la plata de nuestros impuestos..!!
26.04.15 @ 06:56
Comentario De: Adrian G. Paris [Visitante]
Este fiasco demuestra, una vez mas, la erronea doctrina del Estado politico y partidario (de Partidos Políticos), de ubicar a militantes una y otra vez en puestos donde se requiere gente con experiencia y no solo titulos.
26.04.15 @ 08:47
Comentario De: Jeffrey Mora Arias [Visitante]
Sin duda alguna es lamentable la situación para TODOS sin embargo es algo que se venía llegar, por mucho tiempo las contrataciones y adjudicaciones han estado en manos de algunas personas y organizaciones como derecho fundamental, algo inapropiado, son muchos los grupos y artistas, gestores que hacen filas por plazas, la mayoría de adjudicaciones se hacen por Compra Red, un "beneficio" para pocos y no porque el sistema no se adquiera sino porque de unos cuantos no pasan, el FIA debe ser de los Ticos con nuestros artistas y gestores.
26.04.15 @ 09:36
Comentario De: José Manuel Gutierrez [Visitante]
Un buen intento por ocultar la falta de previsión y la inexperiencia. Si otras veces se hizo y se hizo bien, porque esta vez fallo? Esa es la pregunta que no han respondido. Todo lo demás son excusas!
26.04.15 @ 13:11
Comentario De: juan [Visitante]
El Ministerio de Cultura màs parece una agencia de viajes que una oficina de gobierno. Tenemos suerte si vemos pasar a la ministra o a su viceministro administrativo por los pasillos en el interìn de alguno de sus mùltiples viajes. La desorganizaciòn del FIA es muestra del desastre de la gestiòn total que inicia con el daño de la Asamblea Legislativa y termina con la censura de la obra musical de Cocorì para complacer a dos polìticas.
26.04.15 @ 14:58
Comentario De: Wendy Chaverri [Visitante]
Pues para mi, que soy educadora, de música y de educación especial, psicopedagoga y amante de la cultura; todo esto es solo una forma mas de negar cultura y conocimiento a un pueblo que debe perder ojalá por completo, su capacidad crítica y creativa.
Voy observando como de manera pasiva nos enseñan que debemos ser un poco menos que ignorantes; un poco menos que inútiles; hasta un poco menos que vagos!!! Si!!! Porque así; agradeceremos mucho por darnos trabajito a los señores dueños y señores, cada día mas millonarios; dueños de este país.
26.04.15 @ 17:06
Comentario De: Jessica Ortiz [Visitante]
Sigan Votando por el PAC, muchos de esos artistas bien que andaban en las caravanas apoyando esos ineficientes, ahora no se quejen que ellos los eligieron.
26.04.15 @ 17:12
Comentario De: Sofìa [Visitante]
Mauricio, de los impuestos que pagamos, menos del 0.1% va para el FIA o FNA. Estos festivales, por muchos años, se han podido llevar a cabo por medio de patrocinios...
26.04.15 @ 17:15
Comentario De: Camilo [Visitante]
Aqui el sector de la cultura artistica es la que sale mas perjudicada, los politicos juegan sus juegos y no pasa nada, se les paga igual, lo que el publico no termina de entender es que el arte, las presentaciones, los conciertos, las producciones profesionales son eso, profesionales, mucho tiempo estudiando, aprendiendo, mejorando, creando, tiempo que generalmente no es reconocido como deberia ser y cuando la ignorancia y arrogancia de politicos y gente que no sabe ni tiene idea real de los procesos necesarios para producir espectaculos profesionales, ARTE de verdad, y creen que saben mejor que los mismos artistas como se deben hacer las cosas, suceden este tipo de cosas, lo que leo es que se comienza a cuestionar si vale la pena todo ese esfuerzo y dinero en algo tan trivial como el FIA Y FNA el Arte, la cultura... esto refleja claramente en donde estamos como sociedad todavia y la poca vision que como sociedad todavia tenemos acerca de los actores sociales y nuestro papel en la vida politica, socail y cultural de nuestro pais... esto es un llamado a que el pueblo que aprecia el regalo que dan este tipo de actividades, lo reclame como suyo, esos pocos dias en que la gente reclama como suya las calles, familias salen a las calles a vivir un tiempo de calidad y creatividad, donde las calles vuelven a ser del ciudadano, no de los policias ni de los ladrones... volver a los 90??? que la empresa privada se encargue de la cultura??? Este tipo de comentarios reflejan una carencia de criterios preocupante, de leer mas, de viajar un poco de ser posible y ver lo que la cultura genera en un pais, en una sociedad, cultura en sociedades donde tiene su lugar bien definido y respetado asi como su funcion en ella, en la sociedad!!! Somos un pais pequeno si, y para que entiendan algunos, es como decir que mejor volver a Italia 90 porque esas infulas de GIGANTISMOS nos tienen enganados... para q?
26.04.15 @ 21:17
Comentario De: Roxana Avila [Visitante]
Gracias Natalia por el artículo. Fue un desastre anunciado cuando no iniciaron a tiempo, hace meses, con la planificación de todos los detalles, por poner el puesto a una persona sin experiencia y por no saber manejar la situación. Sí los FIA anteriores han tenido problemas pero esto, claramente, no es una solución.
Supongo no habrá FIA (que ese sí es realmente internacional) en el 2016 porque ya deberían tenerlo armado…
Qué tristeza, qué barbaridad, qué desperdicio y qué retraso en todo: relación con los espectadores, la red de artesanía, las artistas, el valor del arte….
26.04.15 @ 22:19
Comentario De: Olger Ignacio González [Visitante]
En relación con la alegórica metafora del "colmillo", pareciera que en el artículo (que pretende una descripción objetiva de hechos), se deja entrever alguna (o mucha) simpatía por el modelo anterior. Es esa la idea o propuesta implícita de la autora o de la empresa RedCultura? Es una pregunta.
Hace décadas, era el MOPT el que hacía carreteras y puentes en este país. Luego se cambió el modelo hacia la concesión de obra pública y no ha servido para casi nada, pues el tamaño del Estado no se redujo y la empresa privada puede hacer cochinadas con mayor impunidad (por ejemplo la famosa ruta 27)
Cierto que esto (y el manejo de esto) ha sido bastante feo, por decir lo menos. Y hace pensar, una vez más, en que el Estado no es buen gestor cultural (gran parte de lo cual tiene que ver efectivamente con las trabas eternas de la contratación pública). Pero... la solución es entonces el modelo de contratacion externa de colmilludos productores que sí sabrán llevar la luz cultural a las comunidades o donde sea que se decida hacer estos festivales? Sin entrar en la cuestión de que hay mucha gente interesada en que a este gobierno le vaya mal (sin negar los muchos errores de manejo que ha tenido el gobierno en varios temas), la siguiente pregunta es: sabiendo que no se puede quedar bien con todo el mundo (aunque hay que intentarlo), a quien realmente se va a favorecer en la ecuació que se adopte: artistas, productores privados o destinatarios del festival y otras actividades culturales a las cuales la gente tiene derecho?
27.04.15 @ 08:49
Comentario De: naty [Miembro] Email
Hola Olger, ¿cómo estás? Gracias por tu comentario, pues me sirve para aclarar ese punto. Desde mi punto de vista, que es el de muchas personas también, el FIA creció muchísimo y en algunas oportunidades se convirtió en un circo sin demasiado trasfondo. Yo misma critiqué mucho el concierto de Calle 13, por ejemplo, y me costó muchas críticas también.

En mi opinión el FIA debería servir para dejar una plataforma local de gestión cultural en las comunidades, algo así pasó en San Carlos cuando se hizo, comprometiendo a las municipalidades y otros actores locales a continuar con esa semilla que se sembró y hacerla crecer.

Es por eso que aplaudí cuando se anunció que el FIA este año se realizaría en 4 comunidades que sin duda lo necesitaban. Es un cambio de rumbo con el que muchos podían no estar de acuerdo pero cada administración tiene el derecho de imprimirle el rumbo que considere más acorde con su forma de ver la cultura.

Ahora bien, un festival necesita de determinada infraestructura, y muchos cantones del país no la tienen. Entonces, si se quiere hacer en comunidades, pues hay que tomar ciertas previsiones y planificar y gestionar de otra manera, algo que evidentemente no sucedió en esta administración. A todo eso me refiero cuando hablo de "colmillo", que dicho sea de paso, en este país no solo lo tienen quienes trabajaban antes en el FIA.

Si me preguntás a mí, yo preferiría que mucha de esa plata se utilizara en construir infraestructura en comunidades, teatros, casas de cultura, y capacitarlos en temas de gestión cultural para que los aprovechen de la mejor manera posible.

¿Que si simpatizo o no con el modelo anterior? Por el fondo, no. Pero hay que reconocer que los objetivos que se planteaban se cumplían. Si uno decide hacer algo -sobre todo si es usando fondos públicos- lo tiene que hacer bien, no a todo el mundo le va a gustar, pero se tiene que hacer bien y los indicadores de gestión que establecieron en eso no fallan: la inversión por persona en los FIA anteriores rondaba los mil colones. ¡Mil colones!

Espero haber respondido tu comentario y aclarado el punto. Saludos.
27.04.15 @ 12:21
Marzo 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    


Natalia Rodríguez Mata

Madre de RedCultura. Es una fiebre del teatro, la danza y la música principalmente.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe