RedCultura.comDesde mi Butaca
Flores blancas para Yolanda »

Mi ruta FIA

Permalink 13.03.12 15:49 , Categorías: Desde mi butaca

Ante la sobreoferta que se nos aproxima (y no es queja, todo lo contrario), una guía de qué haré en los primeros 9 días del Festival Internacional de las Artes para aprovecharlo lo más que se pueda.

- Jueves 15: Concierto Dibujado, tarima KOLBI, La Sabana. Artistas franceses vienen a "pintar" mientras se escucha un concierto de rock. En Francia han sido muy elogiados y resulta muy asombroso según las críticas.

- Viernes 16: Calle 13, obligado. Ya los he visto dos veces en Palmares, pero siempre valen la pena. No necesitan más presentación.

- Sábado 17: "Bodas de Sangre, cientos de pájaros te impiden andar", más allá de que sea una obra basada en las Bodas de Sangre de Lorca , me llama la atención por su carácter multidisciplinario: canto, danza flamenca, danza contemporánea, actuación y proyeccciones en video.

- Domingo 18: el bailaor Jonatán Miró viene desde España con su compañía a presentar el espectáculo "Senderos", flamenco contemporáneo. Aunque no hay demasiada información al respecto, lo respalda el hecho de que ha estado en el país antes y pues vale la pena ir a verlo.

(Este primer fin de semana también se presentan otras dos obras que también quiero ver pero no creo lograrlo por choque de horarios: "Concherías" de la Compañía Nacional de Teatro con la banda de San José y bailarines de la Compa de Danza; y y la colombiana "María Barilla")

- Lunes 19: por la tarde, ir a ver la expo de grabados de "Los desastres de la guerra", de Goya, en el Museo Calderón Guardia. Es la primera vez que esta expo sale de España y tenerla en Costa Rica gratis es una oportunidad única. Lo mejor es ir en visita guiada, son a las 10, 11, 2 y 3 pm de lunes a viernes y se separa cupo llamando al 2222 6392.

- Martes 20: "El Cristal de mi infancia", una obra de teatro de temática social escrita por Roxana Campos, interpretado por el La Espalda Teatro. Además de esta obra hay otras de agrupaciones nacionales que se presentarán, les recomiendo mucho "Las Princesas Azules", "Rompiendo Códigos" y "Vacío". Ya las ví todas y son de gran calidad.

- Miércoles 21: "Bolívar y Manuela", teatro colombiano, inspirado en una novela, que trata sobre la vida de Bolívar desde la óptica de la relación con su compañera sentimental, Manuela Sáenz, conocida como "La libertadora del libertador".

- Jueves 22: el bailaor gaditano "El Junco" y su compañía presentarán un espectáculo muy ambicioso, "Por un sueño", que incluye audiovisuales y dramaturgia, además del cante, la instrumentación y por supuesto el baile flamenco.

- Viernes 23: ese día iré a ver a Rialengo, junto a Éditus, La Cuneta Son Machín y Cienfue, en el Mercado de la Música Centroamericana. Este es un espacio que no hay que perderse, con conciertos todos los días de grupos de la región. El calendario completo del Mercado lo pueden ver acá.

Por aquí voy hasta el momento, espero terminar de revisar la programación pronto para completar las opciones del segundo y último fin de semana del FIA.

Recomendaciones de Verónica Jiménez, periodista de RedCultura:

Lunes 19: Patiño Quintana(Costa Rica): Debo aceptar que me encanta este grupo. Pero esta recomendación va más orientada a contarle que todos los días hay grupos nacionales presentándose en La Sabana. ¡Busque el que más le guste y no se lo pierda!

Martes 20: Olimpiadas Paranormales, Inti Mani (Italia). Desde el FIA pasado las intervenciones urbanas y los pasacalles son una de mis debilidades. Las “Olimpiadas Paranormales” son un espectáculo de circo e interacción con el público. De esas agradables sorpresas que uno se encuentra en la calle durante la época de festival, puntos extra por venir de Italia. Hay varias fechas.

Miércoles 21: “El elefante que perdió su ojo”, Boni Ofogo (Camerún): espectáculo de cuentos de África, un evento para salirse un poco del molde y aprovechar la multiculturalidad de artistas que vienen al FIA 2012.

Jueves 22: “El Stranniero Hombre Orquesta”, Mark di Giuseppe (Italia): Nuevamente Italia al ataque, esta vez con el espectáculo de un hombre orquesta que se encarga de usar sus cuatro extremidades para hacer música de calidad.

Viernes 23: “Girafas en la ciudad”, Xirriquiteula Teatre (España): ¿Alguna vez ha visto jirafas por la ciudad? Yo tampoco. Así que por la puritica curiosidad –y la fascinación por
los pasacalles- este es un espectáculo que uno no se puede perder.

Jueves 24: “Los desastres de la guerra”, Goya (España): No ir a esto durante el FIA es como ser malagradecido.

Viernes 25:
Alan Parsons Live Project (Inglaterra): Yo confieso que Alan Parsons es casi un desconocido para mí. Pero me lo han recomendado tanto –y tan positivamente- que
lo considero una buena oportunidad para disfrutar de un buen chivo.


Recomendaciones de María Fernanda Cisneros, colaboradora de RedCultura:


Lunes 19:
Los Govinda. Parque La Libertad. Otra agrupación nacional presente en el FIA. La banda nace para rendir tributo a Jose Capmany, padre de Pedro, encargado de la voz y guitarra en el grupo. En la actualidad Los Govinda es una fusión de rock clásico, progresivo, funk, alternativo, reggae, metal, ska, entre otros.

Martes 20: Monólogo “Por el lado más bestia” de Pablo Mikozzi. Plaza de la Cultura. Se trata de un monólogo bastante curioso en dónde la presentación de humor recopila las mejores presentaciones de este tipo y sketches, que el mismo actor fue recopilando a lo largo de diez años de trabajo en distintos espectáculos de humor.

Miércoles 21:
Cerca del medio día el chivo de Ale Fernández. En el Parque La Libertad. Por la noche en la Tarima Fidel Gamboa de nuevo el Mercado Centroamericano de Música, esta vez con Perrozompopo de Nicaragua, y por parte de Costa Rica Lucho Calavera y Sonámbulo. De nuevo con la música nacional y el cantautor Perrozompopo que mezcla el rock, la balada, el rap, el reggae, y otras influencias latinoamericanas, que dan como resultado lo que él mismo llama la nueva música urbana–nica.

Jueves 22: Metamorfosis. Parque La Libertad. Llega al escenario una combinación de danza y teatro. Se trata de la obra “El Circo del Caricaco”, del grupo de teatro Metamorfosis. La obra es una reflexión sobre la necesidad de cuidar el ambiente y proteger la biodiversidad. El espectáculo se presentó en el Teatro Nacional antes, y es
bastante entretenido porque muestra diferentes disciplinas como lo son la danza contemporánea, teatro, danza aérea, malabares, zancos, acrobacia, entre otros.

Viernes 23: El Circo español de Ale Risorio presenta “Alegrativo en Comprimidos”. En La Carpa del Agua. Más tarde en la Plaza de la Cultura el Pasacalles “Girafes”. Y a las cinco me espera La Tarima Fidel Gamboa con el Mercado Centroamericano de la Música, desde Panamá nos visita Cienfue, Editus y Rialengo como grupos nacionales y La Cuneta Son Machin de Nicaragua.

Sábado 24: Este día hay muchos conciertos por visitar, primero a las cinco de la tarde en la Tarima Fidel Gamboa el Mercado Centroamericano de Música. De Francia la agrupación Electro-Facto, Cantoamérica de Costa Rica, Aurelio Martínez de Honduras y por parte de Costa Rica también Percance. Después de este concierto me traslado a la Tarima Kolbi dónde da inicio el argentino Miguel Cantillo, seguido del grupo costarricense Editus y culminando la noche Pedro Aznar de Argentina. Una excelente noche para escuchar buena música en la Sabana.

Domingo 25: Ya terminando el FIA iniciaré la noche de clausura con el concierto Allan Parsons de Inglaterra Live Project Tarima Kolbi. A las 9 de la noche en la explanada del estadio, el evento de clausura “Veles e Vents” por parte de Xarxa de España, un grupo de teatro de calle con un gran formato y exhibición que no se puede perder.

Todos los días el Museo de Arte Costarricense presenta la exposición colectiva de artistas en arte diverso, el tema es Costarricenses de Territorios Indígenas del Sur de Costa Rica. El horario está hecho para que todos puedan visitarla, puesto que la exhibición se mantiene abierta al público desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, todos los días del FIA.

*Hay tanto que se queda por fuera que mejor le comparto por acá la
programación oficial completa. Recuerde que en nuestra agenda de RedCultura están los eventos con una descripción para que usted también pueda
armar su ruta.

1 comentario

Comentario De: Ana Victoria Soto [Visitante]
Buenísimas alternativas. No había computado, por ejemplo, el flamenco, que sin duda es un imperdible.
Saludos
13.03.12 @ 17:07
Octubre 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    


Natalia Rodríguez Mata

Madre de RedCultura. Es una fiebre del teatro, la danza y la música principalmente, y como buena periodista, no se queda callada, así que usa este espacio para escribir sus opiniones sobre lo que ve desde su butaca y lo que piensa sobre otros temas relacionados o no tan relacionados con las artes costarricenses.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe