RedCultura.comLa Tanda - Eunice Báez
Agua Fría de Mar: retrato de una sensación »

El Compromiso....

Permalink 06.05.11 11:40 , Categorías: Accion

Desde que anunciaron "El Compromiso", película nacional de Oscar Castillo, debo admitir que mi sensación era de que no pintaba nada bien.  Especialmente con sus muy alternativos videos donde figuraba "El Tamborcillo",  no obstante, también tengo que aceptar que ni el trailer ni los tan comentados videos de Juan le hacían justicia al filme, la película es mejor de lo que se anuncia. Insisto que no es buena, pero está mejor de lo que podríamos esperar después de que el héroe nacional nos dice "¿Pa que Carsh?".  La cinta no me gustó, pero es lo mejor que he visto de Oscar Castillo.

...

Les cuento que a esta peli fui al estreno con un amigo y creo que la opinión de él fue aún más radical, quería salirse desde el principio.  Yo sí hallé que no era un largometraje tan accidentado como "Donde duerme el horror", pero definitivamente de los creadores nacionales hemos visto cosas muchísimo mejores.

Luego de ver una cinta provocadora, novedosa, intrigante y distinta como "Agua Fría de Mar", este nuevo largo nacional es como un doloroso porrazo.

¿Pero por qué? Empecemos porque la historia está lejos de ser creíble, quizás debido a su casting o la dirección de actores. Desgraciadamente figuras tan destacadas como don Rodrigo Durán Bunster y Rubén Pagura se pierden en los dialogos trillados, en lugares comunes, en situaciones que hemos visto mil veces.

La música, por ejemplo,  no le suma ni le resta a la producción. Lo único que me quedó fueron las notas del conocido tema "Compañera" de Adrián Goizueta al cierre de la cinta,  que por cierto me parece de mal gusto. ¿Por qué el autor de la música de un largometraje tiene que incorporar sus propios temas, que además son bien conocidos?

Sin embargo, entre todo este  enredo de amores, sufrimientos, niños pataleando y  desnudos fugaces; rescato la actuación de Beatriz Brenes. A ella no la habíamos visto antes en el cine, pero yo siento que tiene pasta. Sus expresiones, más cercanas al cine que al teatro, apuntan a que logró separarse de las tablas.  A mi parecer, el papel de guerrillera dura le quedó chiquitillo.

Brenes destaca en comparación con una actriz con más experiencia en cine como Rocío Carranza, que en esta entrega representa un personaje sin ningún cambio a lo largo de la historia. No sólo Carranza pasa enojada en toda la cinta, sino que a pesar de su enojo no para de sonreír. Es muy extraño.

En fin, vamos a ver si Brenes nos sorprende más adelante en otras producciones.

También me gustaron algunos planos y movimientos de cámara con los que el director se atreve a cambiar un poquito las sensaciones. Destaca una toma ingeniosa al inicio, donde se arriesga a hacer un plano continuo siguiendo a dos personajes en la oscuridad. También me gustaron otras en la historia de los guerrilleros, que definitivamente está mucho mejor que la de los dos señores.

Entonces finalizo este comentario como lo hago con todas las películas nacionales: invitándolos a ir al cine y apoyar a las producciones ticas. ¡Esta no me gustó, pero a lo mejor a usted sí! Recordemos que lo importante es seguir creando y para eso tenemos que ir a las salas y ver el producto de nuestros directores.

No hay opiniones, todavía

Noviembre 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Eunice Báez Sánchez

Periodista y productora audiovisual, de la Universidad de Costa Rica donde continúa sus estudios de diseño gráfico. Es turrialbeña por convicción, pero josefina de nacimiento.

Trabaja en RedCultura.com donde se da el lujo de hacer todo lo que le gusta y le gusta hacer todo lo que hace.

Toma fotos y toma café, pinta pinturas, lee libros y va al cine.

Tiene la maña de terminar cualquier película que comienza a ver, aunque sea de esas pelis cuyo desenlace se conoce desde antes de que empiece la trama.

Y bueno, como toma fotos, toma café, pinta pinturas, lee libros y va al cine, se hizo un blog para hablar sobre lo que toma, lo que pinta, lo que lee y lo que ve.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe