RedCultura.comLa Tanda - Eunice Báez
« El Compromiso....El Regreso: ¡Bravo! »

Agua Fría de Mar: retrato de una sensación

Permalink 21.03.11 21:49 , Categorías: Recomendacion, Excelente!!, Drama, Opinion Reflexion, Cine Tico

 

La nueva y primera película de la cineasta nacional Paz Fábrega, "Agua Fría de Mar", es un poema. Es una sensación, un sentimiento. Se trata de una historia abierta sobre un momento complejo.

Sin embargo, quizás por eso, por no tener un principio ni un final, por no ser un largometraje redondo como los que nos receta la industria... pronostico que va a ser difícil de digerir por la audiencia y mucho más por la crítica.

...

Y no porque no sea una cinta tica, porque me atrevo a calificarla como un largometraje con una esencia auténticamente costarricense... sino porque no se sostiene con su historia sino con su sensación. Esto sin duda, es muy valiente. La ventaja es que con un Tiger Award del IFFR y muchos más premios a cuestas podés darte el lujo capturar la atención de  un país con un cine recién nacido.

Fábrega se arriesga entonces, a hacer algo completamente distinto, con influencias del otro lado del mundo, pero sin dejar de aterrizar su película en este.

"Agua Fría de Mar" es una película para sentir y es algo a lo que no nos hemos acostumbrado.

Además de que creo que el largo logra efectivamente transmitir una sensación (que sea cual sea en cada quien sin duda causa inquietud) me parece que la no-historia está muy bien trabajada. Nos encontramos con personajes que son como sentimientos en sí mismos. Mariana y Karina son manejadas en la cinta como dos momentos, estados de ánimo que se reflejan una en la otra. Los otros personajes ayudan a mantener la tensión con textos efectivos y creíbles.

Si de todos modos, todo esto no le convence... vaya a ver "Agua Fría" por sus hermosas imágenes. La fotografía de María José Secco,  ya había destacado en "Vete más lejos Alicia" y  "Gasolina". En esta ocasión no sólo  enfatiza una bella zona de nuestro país, sino juega ocurre con el claro y el oscuro, otro elemento para mostrar las sensaciones que pretende la película.

Entonces no me queda más que decirle: ¡Vaya al cine y atrévase a ver una película nacional que rompe los esquemas!

2 comentarios

Comentario De: mlmc2038 [Visitante]
Resume bastante lo que subrayó en el segundo párrafo, también lo ví así. Hay películas que son como un paréntesis marcado a mitad de un libro. Saludos.

Marco.
21.03.11 @ 23:02
Comentario De: Esteban M [Visitante]
bellas escenas de un paseo, donde me sentía amenazado por una funesta trágica coincidiencia porqué esta niña miente tanto, porqué me siento tan mal sin saber porqué. El mar es inmensamente bello y el agua es inmensamente fría
26.03.12 @ 12:40
Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Eunice Báez Sánchez

Periodista y productora audiovisual, de la Universidad de Costa Rica donde continúa sus estudios de diseño gráfico. Es turrialbeña por convicción, pero josefina de nacimiento.

Trabaja en RedCultura.com donde se da el lujo de hacer todo lo que le gusta y le gusta hacer todo lo que hace.

Toma fotos y toma café, pinta pinturas, lee libros y va al cine.

Tiene la maña de terminar cualquier película que comienza a ver, aunque sea de esas pelis cuyo desenlace se conoce desde antes de que empiece la trama.

Y bueno, como toma fotos, toma café, pinta pinturas, lee libros y va al cine, se hizo un blog para hablar sobre lo que toma, lo que pinta, lo que lee y lo que ve.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe