RedCultura.comTodoídos - Rey David Cortés
« Percance: el plagio que nunca fueSinfonía en C++ »

Una nueva temporada

Permalink 08.02.11 14:41 , Categorías: Uncategorized

La Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional es la razón de ser de la orquesta. Es a estos conciertos a los que se les dedica más tiempo de ensayo, y prácticamente todo el presupuesto para directores invitados, músicos solistas, y extras. Es en la Temporada Oficial donde se define el carácter, el sonido, la personalidad de la orquesta.

Este año, dentro de su Temporada Oficial, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará dos obras costarricenses. Ambas como primera obra del concierto. Juntas, no llegan a los 15 minutos. De alrededor de unos 1.000 minutos de temporada.

...

En su propia defensa, la orquesta inicia una nueva temporada de música de compositores costarricenses. Pero no en la Temporada Oficial. La Temporada Oficial es exclusiva de compositores centroeuropeos muertos.

Facilmente, el 80% de las obras ya han sido interpretadas en el país.

La programación es una programación balanceada, solo si pegamos un frenazo en la historia de la música por ahí de la primer mitad del siglo XX, y asumimos que nada ha pasado desde entonces. Para esta Temporada, la II Guerra Mundial no ha terminado, América es un continente sin compositores, y la música influenciada por el jazz u otros estilos “mas contemporáneos” es pecado.

Entiendo, este repertorio es, como lo pone don Andrés Sáenz, “tradicional, pero muy gustado de los melómanos conservadores que forman el grueso del público de la OSN”.

Y es ahí donde me incomoda. Claro que son obras maestras pertenecientes al canon sinfónico mundial, que trascienden tiempo y espacio. Pero, si no cuestionamos la intención de interpretar dichas obras, ¿que pasará cuando se ponga en cuestionamiento la relevancia de tener una orquesta pagada por el estado que interpreta un repertorio desconectado en tiempo, espacio, e historia?

Y en treinta años, ¿seguirán las orquestas programando temporadas con un repertorio donde la obra mas reciente tiene un siglo de antigüedad?

2 comentarios

Comentario De: Andrea Gómez [Visitante] Email
*****
Siempre es bueno cuestionar la intención, como dice Rey David. Me parece muy bien que la orquesta inicie una nueva temporada de música de compositores costarricenses. Tal vez el problema es que se le llame "Temporadad Oficial" en lugar de "Temporada de Obras Clásicas Europeas", ya que al llamarse "Oficial" automáticamente lo ligamos a una Misión de Trabajo (Mission Statement) que podría ser mal interpretada, por falta de visibilidad, e.g; ni siquiera la pude encontrar en la página de la orquesta (http://www.osn.go.cr/). Tal vez hasta se podría ver como una oportunidad para empezar una revolución empresarial en el sector de música clásica y empezar a llenar esos vacíos a través de un modelo sostenible.
08.02.11 @ 17:35
Comentario De: Andrea Gómez [Visitante]
... La claridad en la misión artística haría que su cuestionamiento se convierta en crítica constructiva. Y cancelaría lo negativo en la elección del repertorio xq ese sería exactamente el nicho de la OSN. De ahí la importancia. Además, los que deberían tomar la antorcha son los compositores, no los instrumentistas. Si les molesfa tanto que organicen su propia orquesta. Ahí iba con mi idea de la revolución empresarial en la música. Y ahora hay que darle tiempo a la nueva administración.
10.02.11 @ 00:30
Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Rey David Cortés
Rey David Cortés

A los once años, Rey David tuvo que escoger entre ordeñar las vacas de la finca de don Felo (su padre) o seguir su pasión por la música. Las vacas de don Felo aceptaron con agrado la decisión. Así, Rey David llegó a cruzar el Ochomogo persiguiendo su pasión.

Posee una Maestría en Música de Eastman School of Music y un título en Estudios de la Industria Musical de Loyola University New Orleans. Es graduado del Conservatorio de Castella, Interlochen Arts Academy, y posee un Diploma en Liderazo Artístico del Institute for Music Leadership. Ha trabajado como analista de información para polyphonic.org, portal dedicado al desarrollo profesional de músicos de orquesta.

Ha tocado en grupos populares, ensambles de vientos, orquestas, grupos de cámara, y como solista invitado en varias Bandas Nacionales.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe