RedCultura.comLa Tanda - Eunice Báez
« Agua Fría de Mar: retrato de una sensaciónDe vuelta »

El Regreso: ¡Bravo!

Permalink 24.02.11 13:43 , Categorías: Opinion Reflexion, Cine Tico

Pues antes de comentar cualquier cosa, como varios temas que ya están en el horno producto del Festival de Cine de Rotterdam, (unas cuantas pelis coreanas, el maestro Dorsky, los oscares y Xavier Dolan) quiero comentar acerca del fenómeno "El Regreso".

...

No sé si se enteraron, pero resulta que el cineasta nacional Hernán Jiménez ya tiene lista su segunda película. "El Regreso" es el nombre del nuevo largometraje,  que hace Jiménez después de su exitosa ópera prima "A Ojos Cerrados".

Aunque ya la tenía lista y editada todavía le faltaban como 60 mil dólares para hacerla llegar a los cines.

Y digo "faltaba" en pasado, porque resulta que gracias al apoyo del público ya logró recoger 49, 861 dólares. Sí señores, señoritas y señoronas... un montón de gente donó plata para que la película se pudiera terminar.

Resulta que Jiménez colocó su proyecto en  la plataforma de KickStarter. Un espacio donde los visitantes pueden donar desde 1 dólar hasta 10 mil, a cambio de incentivos como el dvd de la película o estar en los créditos.  Además, quien dona 10 mil dólares Jiménez lo visita en la casa y ve la peli con él o ella (esperemos que por ese aporte, mínimo le  lleve palomitas).

Este sistema, llamado por ahí "crowdfunding" es innovador para nosotros, pero en realidad ya se viene haciendo hace tiempo en otros países. Incluso la peli de Jiménez no es la única que está en una plataforma de este tipo. También el largometraje "Knock Out Pout" del Colectivo Bisonte está buscando 10 mil dólares para iniciar su rodaje.

Sin embargo, en el caso de "El Regreso" el resultado fue abrumador. En tres días (creo) ya la meta mínima se había alcanzado. ¿Cómo se logró eso en un país "sin cine"? ¿Fue culpa de "A Ojos Cerrados"? ¿Fue el hecho de que la peli ya estuviera terminada? ¿Fue la nueva historia que convenció? ¿Fue el carisma, sonrisa y peinado del director? ¿O es simplemente que Costa Rica está sedienta de cine que refleje su cultura?

No sé. Yo creo que es una combinación de todo lo anterior, pero especialmente se trata de un interés del público tico (pero en realidad no tengo las cifras para saber si la mayoría de donantes son costarricenses). En fin, ya la gracia está hecha y es un gran avance que un audiovisual tico obtuviera sus fondos tan rápidamente por medio de donaciones en internet.

De esto no queda más que decir que: ¡Bravo!¡Felicidades!

No hay opiniones, todavía

Noviembre 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Eunice Báez Sánchez

Periodista y productora audiovisual, de la Universidad de Costa Rica donde continúa sus estudios de diseño gráfico. Es turrialbeña por convicción, pero josefina de nacimiento.

Trabaja en RedCultura.com donde se da el lujo de hacer todo lo que le gusta y le gusta hacer todo lo que hace.

Toma fotos y toma café, pinta pinturas, lee libros y va al cine.

Tiene la maña de terminar cualquier película que comienza a ver, aunque sea de esas pelis cuyo desenlace se conoce desde antes de que empiece la trama.

Y bueno, como toma fotos, toma café, pinta pinturas, lee libros y va al cine, se hizo un blog para hablar sobre lo que toma, lo que pinta, lo que lee y lo que ve.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe