RedCultura.comDesde mi Butaca
« Nuevos códigos para "lo popular"CNT y El Vestidor: ¡ahora sí! »

El Último Comandante: un nuevo salto

Permalink 20.10.10 07:38 , Categorías: Desde mi butaca, Recomendaciones

Durante los últimos años, los costarricenses hemos presenciado un incremento en la cantidad y la calidad en la mayoría de filmes con sello nacional. Con “El Cielo Rojo” (2008, de Miguel Gómez), nos vimos por primera vez en la pantalla hablando como los ticos hablamos y haciendo las cosas cotidianas que hacemos, o al menos las que hacen los jóvenes de cierto sector social en Costa Rica.

Con “Gestación” (2009, de Esteban Ramírez) el salto se dio en la naturalidad de las actuaciones y a nivel técnico. No en vano la actriz Adriana Álvarez ya ha ganado dos premios internacionales por su interpretación de Jessie, la joven adolescente que queda embarazada. Además, la fotografía y el sonido fueron cuidados con esmero.

...

Luego vendría “A ojos cerrados” (2010, de Hernán Jiménez) y aquí el salto fue en lo narrativo: la capacidad de hacer al espectador sentir, identificarse y – los más sensibles- hasta llorar con una historia sencilla, de pocos personajes, pero capaz de llegar a las más hondas fibras de corazón.

Ahora le toca el turno a “El Último Comandante” (2010, de Isabel Martínez y Vicente Ferraz) producción costarricense-brasileña, y puedo afirmar tajantemente que aquí el salto es en lo argumental. Esta es la película tica con la historia más interesante que se ha hecho. Nos cuenta la vida de Paco Jarquín, último comandante de la revolución sandinista que escapa a Costa Rica en pos de un sueño: convertirse en profesor de chachachá y tener su propio salón de baile.

A Paco lo buscan tres mujeres que comparten un pasado del cual él formó parte (Anabelle Ullóa, Haydee de Lev y Ana Clara Carranza), y un antiguo compañero de batallas (Alfredo Catania) que sueña con revivir la revolución. Las historias de estos cuatro personajes enriquecen la película y al personaje en sí.

Y es que el talón de Aquiles de las producciones audiovisuales costarricenses de ficción lo ha sido, precisamente, la historia, el guión. Con esto no quiero decir que todas las historias anteriores fueran malas, sobre todo los tres ejemplos anteriormente mencionados están mejor a ese nivel. Sin embargo, con esta nueva película ese apartado es notablemente superior: los personajes están muy bien construidos, el argumento general de la película no cae en el lugar común ni en el facilismo y la película no tiene puntos muertos. Entretiene de principio a fin. Si uno pone atención quizás se da cuenta de algunas pequeñas inconsistencias narrativas y de entorno debido a los 10 años de diferencia que hay entre unas tomas y otras, pero la situación fue bastante bien resuelta y el guión no se vio afectado.

A este gran guión lo complementan excelentes actuaciones, una excelente dirección y ambientación. Documenta nuestra capital nocturna, la transformación de la sociedad costarricense a través de la desaparición de los otrora popularísimos salones de baile, las bandas y el baile más auténtico de nuestro país. Además, nos hace partícipes de una parte importantísima de la historia de nuestra región: la revolución sandinista y la posterior desilusión a raíz del cambio que muchos de los involucrados experimentaron.

El Último Comandante representa un nuevo salto en la cinematografía nacional. Ya la vi dos veces y la vería muchas veces más. Al igual que Paco Jarquín, Isabel y Damián son unos soñadores, la diferencia es que, después de 10 años, ellos sí lograron tener su salón de baile. ¡Bien por el cine costarricense!

+ Hay una entrevista interesante a los directores y al actor principal por aquí en texto y por aquí en video.

4 comentarios

Comentario De: Sergio [Visitante]
Muy interesante el comentario acerca del desarrollo actual del cine costarricense, pero a mi me parece, desde mi punto de vista, que la producción de esta película tiene una peculiaridad que no tienen las anteriores y es que no es 100% costarricense, es coproduccion brasileña-costarricense-nicaraguense, pues con poco o mucho, estos tres paises participaron, lo que le da a la narración menos puntos de vistas estereotipados a como se acostumbra en el cine costarricense. Ademas, es de destacar los aportes que dan talentos extrajenjeros como el actor principal el mexicano Damian Alcazar, el actor argentino-costarricense Alfredo catania y la misma directora Isabel Martinez que es nicaraguense-costarricense, asi mismo el co-director; el Brasileño Vicente Ferraz. Me parece que para ser justos, hay que reconocer esto y no solamente decir "cine costarricense" pues desde el punto de vista artistico el aporte intercultural es importante.
20.10.10 @ 15:37
Comentario De: naty [Miembro] Email
Pues sí, tiene razón Sergio, la multiculturalidad de quienes trabajaron en esta película pudo haber contribuido muchísimo a ese guión tan bien logrado. Al decir cine costarricense no lo hice con el afán de invisibilizar otras nacionalidades explícitas o implícitas que tiene la película, simplemente me refería a ella como un capítulo más de nuestra cinematografía costarricense porque lo es. Saludos y gracias por el comentario!
20.10.10 @ 15:49
Comentario De: Xvarria [Visitante]
Para mí el guión más solido que se haya realizado en Costa Rica hasta el momento, y me parece que el guión es una de las partes más "ticas" por así decirlo de toda la producción.
Se libra de muchos de los errores comunes de la producciones nacionales, una historia muy concreta que no deja -como pareciera ser lo común- huecos argumentales.
Una historia que abarcar en justa medida lo que plantea a pesar de poder toparse con miles de hilos argumentales se centra en lo suyo y lo hace de la mejor manera. Yo no se ustedes pero yo salí del cine más que satisfecho.
Ojalá que más gente se de una vuelta por las salas de cine para verla por que si me parece que la taquilla ha sido lo más flojito de la película.
20.10.10 @ 17:00
Maneja usted bien el desglose de los "saltos", entendidos como avances en la caliddad de la cinematografía.
20.10.10 @ 22:16
Noviembre 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30


Natalia Rodríguez Mata

Madre de RedCultura. Es una fiebre del teatro, la danza y la música principalmente, y como buena periodista, no se queda callada, así que usa este espacio para escribir sus opiniones sobre lo que ve desde su butaca y lo que piensa sobre otros temas relacionados o no tan relacionados con las artes costarricenses.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe