RedCultura.comEl Arte de la Mentira - Juan Murillo
Sobre la desaparición de la Asociación de Autores »

Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

Permalink 27.09.10 12:06 , Categorías: Artículo

Proyecto de Ley de los Premios Nacionales

Este es el proyecto que está promoviendo el Ministerio de Cultura en la Asamblea Legislativa:

Proyecto-17853

Este proyecto de Ley modifica las categorías a premiarse, unificando varios premios en uno sólo y premiando categorías nuevas.   Cambia la forma en que se calcula la dotación del premio y modifica la estructura de los jurados.  En la justificación del proyecto se mencionan estas debilidades de la actual ley de Premios:

...

Es necesario considerar, las amenazas y debilidades asociadas directamente con el modo en que se encuentra planteado el marco legal vigente en relación con premios nacionales:

a) El presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud, y específicamente el de la Dirección General de Cultura, no crece en la misma proporción que los salarios públicos que se toman como referencia para asignación del contenido económico de los diversos premios nacionales, provocando un desfinanciamiento progresivo.

b) El modelo de base de los premios actuales, no posibilita una adecuación a los cambios e innovaciones que cada época aporta, y por tanto, fija y legitima paradigmas que han dejado de ser coherentes con el presente.

c) Existe una gran cantidad de manifestaciones artísticas y culturales que no son tomadas en consideración para su premiación.

d) Los jurados no son, en todos los casos, las personas con el conocimiento de fondo o la dedicación requerida para cumplir cabalmente con la responsabilidad que se les asigna

e) Existe una relación de desigualdad en el monto de las dotaciones y el número de categorías que se reconocen entre una disciplina o quehacer y otra.

f) La gran cantidad de premios en algunas categorías, aunada a la falta de criterio especializado de parte de algunos de los jurados, ha forzado la asignación de premios sin la debida fundamentación, generando un proceso de descrédito del programa, restando valor y reconocimiento a muchos premios en el medio cultural costarricense.

Las categorias propuestas para estos premios son:

ARTÍCULO 9.- Categorías. Se otorgarán los referidos premios en cada una de las siguientes categorías:

a) Premio Nacional en Artes Escénicas. Se otorgará en atención a la excelencia en el desempeño profesional en el área de las artes circenses, la danza, el teatro, la narración oral escénica, así como a la investigación, la gestión, la capacitación, la producción, la promoción y la divulgación de las artes escénicas.

b) Premio Nacional en Artes Visuales y Diseño. Se otorgará en atención a la excelencia en el desempeño profesional en el área de las artes plásticas, la ilustración, la curaduría, la museografía, la restauración, así como la docencia, la gestión, la promoción, la investigación, el coleccionismo, la comercialización, la restauración o la producción de actividades en el campo de las artes visuales o el diseño.

c) Premio Nacional en Cine y Audiovisuales. Se otorgará en atención a la excelencia en el desempeño profesional en el área de la actuación para cine o audiovisual, la dirección artística, de animación y de fotografía, el guionismo, así como la creación, la producción, la distribución, la divulgación, la promoción o la investigación del cine y/o el audiovisual.

d) Premio Nacional en Gestión y Promoción Cultural. Se otorgará en atención a la excelencia en el desempeño profesional en el área de la gestión, la investigación, la promoción y la producción de proyectos culturales para el desarrollo de un grupo específico, de una comunidad o de la sociedad en general.

e) Premio Nacional en Información y Literatura. Se otorgará en atención a la excelencia en el desempeño profesional en el área del articulismo de opinión, el periodismo cultural, la información cultural, la literatura, la edición literaria, así como en la docencia, la gestión, la promoción, la investigación, el coleccionismo, la comercialización, la restauración y la producción atinente al campo de la literatura y/o a la gestión de información de carácter literario.

f) Premio Nacional en Infraestructura de Valor Cultural, Histórico o Patrimonial. Se otorgará en atención a la excelencia en el desempeño profesional en el área de la arquitectura especializada en la restauración de edificios patrimoniales de valor histórico, la investigación arquitectónica, la ingeniería, así como labores vinculadas al diseño, ejecución, restauración y conservación de infraestructura de valor cultural, histórico y patrimonial.

g) Premio Nacional en Música. Se otorgará en atención a la excelencia en el desempeño profesional en el área de la producción, la composición, la interpretación, la dirección, la distribución, la divulgación, la promoción y la investigación de la música clásica, popular o tradicional.

h) Premio Nacional en Patrimonio Inmaterial. Se otorgará en atención a la excelencia en el desempeño en el área del patrimonio inmaterial, en rubros asociados con los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; las expresiones y las manifestaciones artístico-culturales tradicionales; las técnicas artesanales tradicionales; las tradiciones y las expresiones orales; los usos sociales, rituales y actos festivos; y la salvaguarda, puesta en valor e investigación del patrimonio inmaterial mediante su investigación y su promoción.

i) Premio Nacional en Patrimonio Material. Se otorgará en atención a la excelencia en el desempeño profesional en el área de la gestión, la promoción, la investigación, la restauración o la producción asociada a la ejecución de proyectos para la salvaguarda, conservación y puesta en valor del patrimonio documental, histórico, arqueológico y natural de Costa Rica.

21 comentarios

Comentario De: gladys catania [Visitante]
No me queda claro.- En CADA UNA de las categorias se premiará a CADA UNA de las que se mencionan dentro de esa categoria? o en cada categoria se otorgará un PREMIO UNICO seleccionado entre los que la integran?.- Ojala alguirn me aclare para saber que fué lo que se mejora con esta propuesta...Gracias.-
27.09.10 @ 16:48
Comentario De: Juan [Miembro] Email
Un solo premio por categoría, o sea nueve premios en total por año.
27.09.10 @ 17:00
Comentario De: gladys catania [Visitante]
Gracias por la respuesta.- Me queda claro que "ahorraremos" dinero en premiaciones.-Me encantará que alguien me explique COMO lo harán , dada la naturaleza diferente de cada manifestacion.-Y como se hará ,para COMPONER JURADOS EXPERTOS en todas las areas de cada categoría de modo que poniendo a competir en calidad a cada una, se `pueda evaluar QUIEN Y PORQUE es mejor uno que algun otro "dentro de su especialidad" tomada aquí como si cada una fuera parte del conjunto solo por compartir una especie de... espacio de manifestacion.-Por ejemplo escenario-publicacion- etc.- En fin...los expertos de este proyecto sabran el proposito del mismo y a quien beneficia con una distinción en manos de???.-Buena Suerte.-
27.09.10 @ 17:38
Comentario De: Juan [Miembro] Email
El proyecto está aún en discusión y es indispensable que todas estas objeciones se hagan antes de que se apruebe, directamente en la Asamblea, de ser posible.
27.09.10 @ 17:52
Comentario De: gladys catania [Visitante]
En la Asamblea.... cual es el procedimiento? Si esto no solo no tuvo "filtro" en el Ministerio, sino que se introdujo a Asamblea por gestion de Alicia, quien y como ? Ya se fueron los años en que masivamente el Sector defendia a capa y espada la cultura y el espacio artistico de los ejecutores.-Sugerencia: recojan Uds. las manifestaciones e inicien procedimiento que competa.- Con gusto apòyo SI HAY que y a quien apoyar.- GRACIAS jUAN--
27.09.10 @ 18:09
Comentario De: Juan [Miembro] Email
Imagino que pronto se articulará alguna iniciativa de opinón sobre el proyecto, cuando eso pase aquí pondremos la forma de unirse a ella.
27.09.10 @ 18:46
Comentario De: Alexánder Obando [Visitante]
En la práctica, desaparcen los premois a la creación literaria, al no poder competir estos con los medios de comunicación masiva, como "periodismo cultural", "el articulismo de opinión", "la información cultural", etc., etc. ¿Cómo compara usted Punto y Coma de Evelyn Ugalde con un cuentario de Jessica Clarke? ¿Cómo compara usted un "artículo de opinión" de Jacques Sagot con un poemario de Luis Chaves? ¿Cómo compara usted una labor de "gestión" o "docencia" con una novela de Tatiana Lobo? En síntesis lo que este proyecto propone es poner a competir a la literatura con la no literatura, pone a competir seres humanos con instituciones, textos con actitudes profesionales, cuentos con medios de divulgación, y así ad nauseam.

O Manuel Obregón no tiene idea de lo que está haciendo o solo le tomó poco más de cien días para convertirse en un gran cínico, es decir, en un político.
27.09.10 @ 19:11
Comentario De: Juan [Miembro] Email
Estoy de acuerdo con vos Álex, es un arroz con mango consecuencia del afán de ahorrarse la plata de los premios.
27.09.10 @ 20:10
Comentario De: luis piedra [Visitante]
definitivamente un adefesio...hecho por "expertos" inexpertos. Gracias por aclararnos (porq tontos no sabíamos y eso q el ministro es músico) que la música no es un arte escénico, dado q a todas las arte escénicas nos meten en la misma olla (pero no mencionan a la ópera) y si hacen un premio nacional de música, y en la literatura ya es una sacada del estadio...insisto claro q se debe modificar y actualizar la ley de premios pues hay incoherencias y desigualdades pero esto q se propone empeora todo y denota desconocimiento total del campo y por supuesto es un irrespeto total a las profesiones...bueno q esperar si ya la Sala IV dijo que el arte no es una profesión liberal...y las universidades con facultades de arte...ironías de la vida!!!
28.09.10 @ 10:44
Comentario De: Juan [Miembro] Email
En los premios actuales hay un desequilibrio evidente que hay que corregir (Teatro, 7 premios; Literatura, 5; Música, 4; Danza, 3; Plástica, 2;Cultura popular, 1; Promoción cultural, 1), pero me parece que la solución es hacer más premios, no menos.

El problema del dinero que cuesta se soluciona bajando la dotación económica de cada premio. De todos modos la importancia de los premios es simbólica, como debería serlo.
28.09.10 @ 11:05
Comentario De: Manuel Matarrita [Visitante]
Me alegra mucho la idea de reformar los premios nacionales, puesto que su planteamiento estaba ya caduco e injusto. Sin embargo, leyendo esta propuesta, específicamente en el de Musica dice que se otorgará a "la excelencia en el desempeño profesional en el área de la producción, la composición, la interpretación, la dirección, la distribución, la divulgación, la promoción y la investigación de la música clásica, popular o tradicional." Es imposible encontrar a UNA sola persona que se destaque dentro de tantas variables y posibilidades. Además, abrir el premio a todos los ambitos de la música clásica, popular y tradicional es un riesgo enorme. Los premios deberían apuntar también a la profesionalización de las artes en su mayor significado, y no me parece que esta propuesta lo logre...
28.09.10 @ 14:26
Comentario De: Juan [Miembro] Email
No hay duda que el problema más grande de este proyecto es la acumulación sin sentido de categorías que si bien pertenecen a la misma disciplina, no pueden de ningún modo compararse. Los defectos que se apuntan aquí son unos entre muchos que hubieran saltado a la vista si se hubiera hecho una consulta populuar de esta idea antes de llevarla a la Asamblea.
28.09.10 @ 15:00
Comentario De: naty [Miembro] Email
Sería bueno hacerle saber las opiniones a doña Alicia Fournier. Aquí está su perfil en Facebook.

http://www.facebook.com/DiputadaAliciaFournier
28.09.10 @ 16:24
Comentario De: Julia [Visitante]
me gustan varias cosas de las nuevas, me preocupa lo de que cada vez haya menos plata, pero se subsanaría con un compromiso eficiente de difusión y planificación de giras tanto dentro como fuera del país ( que podría ser patrocinado por emp ...resas privadas, ONGs, agencias de cooperación o embajadas, es cosa de ponerle coco)
Me gusta que se hayan incluido cosas que antes no estaban también.
29.09.10 @ 14:38
Comentario De: Julia [Visitante]
Coincido con el tema de literatura.
Si.
Debería haber un premio nacional para la literatura separado de periodismo y lo demás.
Eso sí.
29.09.10 @ 14:39
Comentario De: Carlos Paz [Visitante] Email
Me gustaría saber quién asesora a la diputada Fournier en este tema. // Lo de literatura unido a información está descabellado. Será porque García Márquez fue columnista y ella cree que todo periodista es un Gabriel en potencia? (Tal vez alguien de "La Teja" será el afortunado?) // Lo de la plata... cómo que no importa? Acaso los artistas seguirán siempre poniendo el sombrerito? El artista premiado merece recibir lo suficiente como para solucionar en buena medida sus necesidades vitales y creativas. // Sugerencia: un gran premio por cada una de las 9 categorías pero sin eliminar las subcategorías que podrían tener un premio menor. En las olimpiadas no hay un sólo premio para todas las disciplinas que utilizan una bola, otro para todos los que saltan, etc... (No me imagino una reforma así de ridícula en estas justas mundiales).
01.10.10 @ 16:12
Comentario De: Juan [Miembro] Email
La idea de sólo un premio general por disciplina con dotación y otros por categoria dentro de esa disciplina sin dotación económica también es válido y posiblemente más atractivo para el Ministerio.
01.10.10 @ 18:00
Comentario De: Claudio [Visitante]
Este proyecto es inviable.
En cada categoría se comparan peras con tiquisques, kiwis y nueces.
Suponiendo que se encuentre gente que pueda analizar, conceptualmente, todos los espectáculos de artes circenses, danza, teatro, narración oral escénica, así como a la investigación, la gestión, la capacitación, la producción, la promoción y la divulgación de las artes escénicas.
¿Quiénes tendrían el tiempo para revisar y analizar todos los espectáculos de cada categoría?
Ni siquiera otorgando un sueldo con dedicación exclusiva al jurado, sería posible hacerlo
02.10.10 @ 09:08
Comentario De: Jody Steiger [Visitante]
¿Qué pasa con el Premio Magón? y el Alquileo Echeverría? ¿Cómo se forma los jurados? Ahora son un representante del MCJ y los otros de las universidades, y otros grupos.
Estoy de acuerdo con Luis Piedra. Me parece extrana que juntan todas las artes escenicas, pero música si queda separada. ¿Cómo se espera compara un bailarin y un actor? Un coreografó y un Diseñador de escenografía?
Estoy de acuerdo en que hay que modificar la ley de premios nacionales. Me parece extraño que la ley ya esta en la asamblea sin haber consultado al gramio.
03.10.10 @ 14:20
Comentario De: Juan [Miembro] Email
Los defectos que apuntan son visibles a todo mundo, si hubiera habido consulta se los hubieran hecho ver de inmediato, el proyecto necesita que lo reformen antes de que se convierta en ley de la república.
03.10.10 @ 21:56
Comentario De: naty [Miembro] Email
Sí, a mítambién me parece desacertado este proyecto. Creo que hay que cambiar la Ley de Premios Nacionales pero no para esto! Van a tener que echar para atrás porque asíno puede irse.

Aquíhay una nota que publicamos al respecto:

http://redcultura.com/php/Articulos567.htm
03.10.10 @ 23:00
Noviembre 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Juan Murillo

Juan Murillo

Escritor nacido en San José, Costa Rica en 1971. Autor de las colecciones de cuentos Algunos se hacian dioses (EUCR 1996), En contra de los aviones (ECR 2011) y La isla de los muertos (Germinal 2012), así como de artículos de crítica literaria y reseñas de obras nacionales y centroamericanas. Compiló junto con Guillermo Barquero, la antología de narradores costarricenses nacidos después de 1965 Historias de nunca acabar(ECR 2009).

Buscar

Posts

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe