RedCultura.comTodoídos - Rey David Cortés
« Cómo las redes sociales están cambiando la industria musicalEl mensaje se siembra* »

Manifiesto de la Música Clásica

Permalink 28.07.10 16:12 , Categorías: Uncategorized

Me he tomado la libertad de traducir y editar este manifiesto, obra de Ken Nielsen, y que me ha llegado a través de Greg Sandow.

Mi intención es escuchar sus comentarios y, en un futuro próximo exponer mis ideas de por qué creo que hemos llegado a un punto de quiebra en el ámbito clásico, del cuál saldrán triunfadores modelos nuevos, mientras que el formato orquestal tradicional se verá en la "difícil" posición de adaptarse a la sociedad actual.

...

Manifiesto de la Música Clásica

1. La industria de la música, en su formato "clásico" u orquestal, está en declive, con un público que envejece  y no está siendo remplazado por nuevos públicos.

2. Los gobiernos, la educación musical obligatoria o cualquier otra acción externa no resolverá el problema.

3. Para revertir esto, la industria debe cambiar para que su producto artístico sea más atractivo y accesible. En la actualidad, hay elementos que hacen los conciertos  restringidos e inaccesibles para nuevos públicos.

4. Estos cambios no deben de ser necesariamente en la música, con una excepción, mencionada a continuación.

5. Es necesario  presentar más música nueva en los conciertos. Cualquier forma de arte que no se renueva, agoniza. Debido a que un segmento del público presente es muy conservador, una mayor variedad de conciertos y formatos, dirigidos a diferentes públicos, es necesaria. Mantengan el mismo formato para los viejos, y una oferta mas innovadora para los que se emocionan con la misma.

6. Cambios en el formato y estilo de los conciertos deben ser probados así como modelos de conciertos que han funcionado en otros lugares. En esta área, así como en otras, el cambio proviene no de reuniones estratégicas, sino de la innovación - cosas nuevas siendo probadas, algunas que fallan, algunas que triunfan. Esta innovación, y el riesgo que presenta, por sí mismas, serían más atractivas para un público diferente.

7. Una mayor participación del público es parte importante del rompecabezas. Un concierto debe ser más como una conversación que como un discurso.

8. Estos cambios deben ser probados a nivel de la organización (orquesta, compañía lírica, lo que sea). Otros pueden ver y robar dichas ideas si funcionan, pero una propuesta de la industria como un todo está condenada al fallo.

Le invito a iniciar una conversación acerca de este documento, esperando podamos desarrollar una versión mas acorde a nuestro contexto costarricense.

1 comentario

Comentario De: Carlos José Castro [Visitante]
*****
Lo más importante es música nueva para un nuevo público, y esto pasa por comisionarla, a la OSN no le importa pagar miles de dólares por solistas y directores extranjeros, pero no comisiona obras nuevas (cuando lo hizo, 3 o 4 veces en toda su historia, las pagó muy mal). El plato fuerte de cada nueva temporada debe ser una buena dosis de estrenos(obras internacionales que no se han hecho aquí, y estrenos de obras nacionales comisionadas) además de la interpretación del repertorio costarricense y latinoamericano de la segunda mitad del SXX para acá, esto sin duda atraería un público joven y validaría el gasto del contribuyente en esta empresa cultural. Sino el camino de la OSN a largo plazo es volverse obsoleta y en última instancia ser eliminada de un plumazo presupuestario
11.08.10 @ 09:09
Abril 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Rey David Cortés
Rey David Cortés

A los once años, Rey David tuvo que escoger entre ordeñar las vacas de la finca de don Felo (su padre) o seguir su pasión por la música. Las vacas de don Felo aceptaron con agrado la decisión. Así, Rey David llegó a cruzar el Ochomogo persiguiendo su pasión.

Posee una Maestría en Música de Eastman School of Music y un título en Estudios de la Industria Musical de Loyola University New Orleans. Es graduado del Conservatorio de Castella, Interlochen Arts Academy, y posee un Diploma en Liderazo Artístico del Institute for Music Leadership. Ha trabajado como analista de información para polyphonic.org, portal dedicado al desarrollo profesional de músicos de orquesta.

Ha tocado en grupos populares, ensambles de vientos, orquestas, grupos de cámara, y como solista invitado en varias Bandas Nacionales.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe