RedCultura.comTodoídos - Rey David Cortés
« Manifiesto de la Música ClásicaDoce ideas para cambiar la experiencia de la música clasica »

El mensaje se siembra*

Permalink 23.04.10 11:51 , Categorías: Uncategorized

 

 

* Esta es mi opinión acerca de las críticas que se le han hecho a Perrozompopo acerca de su participación del concierto del 8 de mayo. Mi apoyo para Ramón y para todos aquellos que, habiendo tenido otras opciones, han dedicado su vida profesional a externalizar un mensaje de crítica y tolerancia.

Así como se le acusa a cualquier película que no está hecha con los dientes de ser una “cochinada hollywoodense” o a un futbolista que terminan en un club económicamente saludable de no jugar “por amor a la camiseta”, se le acusa de “vendido” al músico que de repente se ve gozando de algún tipo de popularidad.

...

Por características asociadas a la subcultura con la cuál se identifican, hay géneros que se asocian más con este concepto del “vendido”, artistas que se caracterizan por sus mensajes anti-establecimiento y anti-autoridad, entre ellos los cantautores y ciertos estilos de rock.

Una vez que se le designa la etiqueta de “vendido” a un artista, es como si el propio seguidor se sintiera traicionado porque dicho artista ya no se conforma a sus expectativas. Y este seguidor se lo cobra con frases cliché tales como “es que el mae se vendió”, “antes tocaba por amor y ahora por plata”, “antes su música era buenísima, pero ahora que se vendió suena a mierda”.

Si hubiera que hacerle caso al fan que grita “¡vendido!” a los cuatro vientos, el artista estaría destinado al anonimato, en un país donde para una figura pública es pecado mortal aspirar a salir de la clase media. El “no venderse” se convierte en un espejismo, un escudo que se presenta con orgullo, no tanto por el artista que tiene que ver como pagar los frijoles y la renta, sino por un grupo de seguidores que se sienten dueños del mensaje del artista.

El músico no vive del apoyo gratuito de sus seguidores. En un tiempo donde hasta los más creyentes se niegan a compartir 2.000 colones por una entrada o 500 colones por una canción, me pregunto, ¿por que no trabajamos todos sólo por amor?

Y usted, joven defensor del purismo del mensaje que “su artista” transmite, que depende económicamente de otros ¿que está aportando? ¿Cómo va a evitar el “venderse”? ¿Va a trabajar solo por amor y por sus creencias, sin aceptar un cinco?

La única solución a este paradigma es entender que el concepto de “vendido” es, en gran parte, una invención del colectivo. La idea de que un artista está comprometiendo su moral, integridad y principios a cambio de dinero, está directamente asociada con cualquier intento de hacer llegar su mensaje a un público más amplio.

Ya lo dijo "Zach" de la Rocha, vocalista de Rage Against the Machine, cuando firmaron con Epic Records:

“Se opondría Noam Chomsky a que sus libros se vendan en Barnes & Noble? No, porque ahí es donde la gente compra sus libros. Nosotros no estamos interesados en predicarle a los convertidos. Es grandioso tocar en 'squats' organizados por anarquistas, pero también es grandioso el poder alcanzar a todo el mundo con un mensaje revolucionario, gente desde Granada Hills hasta Stuttgart”.

Si usted no quiere ver a Perrozompopo tocando el 8 de mayo, pues no lo vea. Si el intento de llegar a más gente le es suficiente a usted para desacreditar todo el mensaje social que Perrozompopo intenta transmitir, entonces creo que Perrozompopo está mejor no teniéndolo a usted como fan.

5 comentarios

Comentario De: Edu [Visitante]
****-
Mientras leía, venía a mi cabeza la figura de Zach de la Rocha, y pensaba comentar lo mismo que encontré al cierre. El afán de RATM, sobre todo el de su líder, siempre fue llegar precisamente ahí, a ese lugar al lado de los que combatía en sus canciones. Es así con el mismo Zach se alejó de la música e incursionó en la Arena Política. Como dicen por ahí, a los amigos hay que tenerlos cerca, pero a los enemigos aún más!
23.04.10 @ 12:07
Comentario De: Julia [Visitante]
A mi más bien hasta ganas de ir a ese concierto me dieron después de leer la carta de Ramón.

Qué miopes que somos a veces..., pero qué dicha que hay gente que lo entiende.
Gracias chicos.
23.04.10 @ 12:35
Comentario De: vinicio [Visitante]
***--
pero cómo terminó RATM, hoy De la Rocha es un activista que trabaja a nivel comunal y no busca promoción comercial a su trabajo musical, al menos no a nivel de disquera grande, hasta dónde sé. Los demás están en audioslave q aunque tocó en cuba y todo, políticamente no llega ni a la sombra del compromiso.... es decir atrás quedaron los tiempos de freedom y killing in the name, etc...
23.04.10 @ 13:14
Comentario De: Kembly Aguilar [Visitante]
****-
Dicen por ahí que el trabajo es tan feo que hasta le pagan a uno para hacerlo... hmm, no no, no puede ser así.

Los artistas no son instituciones de caridad. Parece que hay gente que cree que porque se ama lo que se hace no es posible que eso sea trabajo.

Tampoco el compa se esta haciendo millonario. Llevar una vida digna haciendo lo que a uno le apasiona es un derecho de todo el mundo.
23.04.10 @ 15:10
Comentario De: Esteban Vargas [Visitante]
Buen artículo!
24.04.10 @ 09:02
Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Rey David Cortés
Rey David Cortés

A los once años, Rey David tuvo que escoger entre ordeñar las vacas de la finca de don Felo (su padre) o seguir su pasión por la música. Las vacas de don Felo aceptaron con agrado la decisión. Así, Rey David llegó a cruzar el Ochomogo persiguiendo su pasión.

Posee una Maestría en Música de Eastman School of Music y un título en Estudios de la Industria Musical de Loyola University New Orleans. Es graduado del Conservatorio de Castella, Interlochen Arts Academy, y posee un Diploma en Liderazo Artístico del Institute for Music Leadership. Ha trabajado como analista de información para polyphonic.org, portal dedicado al desarrollo profesional de músicos de orquesta.

Ha tocado en grupos populares, ensambles de vientos, orquestas, grupos de cámara, y como solista invitado en varias Bandas Nacionales.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe