RedCultura.comEl Arte de la Mentira - Juan Murillo
« Proyecto de Ley de los Premios NacionalesDeclaraciones de la jurado Dlia Mcdonald sobre los desiertos en novela y cuento »

Sobre la desaparición de la Asociación de Autores

Permalink 13.04.10 11:06 , Categorías: Artículo

Carta abierta a Delia McDonald sobre mi nombramiento como jurado a los Premios Nacionales de Literatura y la desaparición de la Asociación de Autores*

Señora Delia McDonald:

En enero de este año Jorge Treval, actuando por la Asociación de Autores, propuso mi nombre ante el Ministerio de Cultura como jurado a los premios nacionales de literatura.   En esa ocasión le comunique a Jorge Terval que, a pesar de mi interés en ver que esa labor se llevara a cabo de forma correcta y mi anuencia a ayudar, yo no podía aceptar esa designación porque él no tenía capacidad legal para actuar en representación de la Asociación, visto que la última junta directiva se venció en el 2004 según certificación del Registro de Asociaciones y no había ninguna otra inscrita después de eso. (adjunto la carta enviada a Treval abajo)

Lo mismo aplica para usted y los otros directivos que hayan emitido este nuevo oficio que publicó usted en su blog (ver aquí) y que envió al Ministerio de Cultura designándome como jurado de literatura:  ustedes no tienen capacidad legal para nombrar jurados, y por lo tanto me resulta imposible aceptar esa designación porque es ilegal y contraria a la ética.

El Ministerio está al tanto de su falta de personería y está buscando como proceder a cumplir con el proceso de premiación sin la participación de la Asociación.

Más grave aún es esto:  Al no haberse inscrito nunca la junta que usted dice constituir y al no haberse convocado en seis años a asambleas o elegido nuevas juntas directivas, la Asociación se encuentra actualmente en causal de extinción, según la Ley de Asociaciones.  Bastaría que cualquier interesado solicite su disolución en vía judicial para que un tribunal la declare y la Asociación desaparezca.  Me parece además que usted está también al tanto de que esto no tiene remedio, según el criterio del Registro de Asociaciones, o sea, que el daño causado a la Asociación es irreversible.

Esto se lo expongo públicamente porque veo que insisten usted y otros en actuar en representación de la Asociación como si no pasara nada, nombrando jurados de forma irregular, como lo han venido haciendo durante los seis años anteriores.   Don Claudio Monge, ante mis cuestionamientos, insiste en que él nunca firmó ese oficio que usted envió al Ministerio de Cultura.

Me parece que ante la inexorable disolución de la Asociación que se avecina, y las consecuencias que eso tendrá en los premios nacionales y la Editorial Costa Rica, le deben usted y los otros involucrados explicaciones a los autores de este país.

Abajo adjunto las explicaciones que hizo circular Jorge Treval.

Saludos,

Juan Murillo

 

 

*Cuando se hable de Asociación de Autores se está haciendo referencia a la Asociación de autores de obras literarias, artísticas y científicas de Costa Rica, creada por ley y constituida en 1980.

_________________________

 

 

Primera carta declinando la designación como jurado (16-2-10):

 

 

 

Memorando de Jorge Treval explicando el estado en el que está la Asociación de Autores (6-4-10):

 

 


 

14 comentarios

Comentario De: Luissiana Naranjo [Visitante] Email
Me parece muy ético lo que haces porque de primeras me cuestioné el por qué aceptabas ser jurado recomendado por parte de la AAOLAC-CR bajo las condiciones actuales de la misma pero en fin era cuestión de decisión personal. Pero ahora estas cartas me aclaran tu integridad y tu forma honesta de percibir las cosas y conducirlas a su fin.
Sobre el tema de Registro de propiedad de la misma en el 2000 fue mi trabajo como presidenta, darle vida y registrarla después de encontrármela también por varios años sin registro - inclusive en esa ocasión tuve que prestar dinero de mi parte para solucionar el asunto y que arrancara de manera legal pero después nadie le puso entusiasmo a la misma, más que para darse nombramientos de jurados y otros poderes. Buena decisión. Aunque espero que retomes a futuro la posibilidad de ser jurado por las vías legales y que te inviten las otras instituciones asignadas para darle un giro a las mismas.
13.04.10 @ 11:51
Comentario De: Juan [Miembro] Email
Cuando conversé con la coordinadora del Registro de Asociaciones me dijo básicamente esto: "Esa asociación está muerta, nosotros solo estamos esperando a que intenten algún movimiento registral para paralizarla". Yo obviamente le pregunté como se podía arreglar el problema y me dijo que no se podía, que estaba muerta, que esas eran las consecuencias de actuar por fuera de la ley por tanto tiempo.

El asunto es que convocar una asamblea puede solucionar el problema de los jurados, pero lo que no se va a solucionar es la posibilidad de que alguien solicite la disolución, porque los acuerdos ya no se pueden inscribir y por lo tanto la Asociación estará siempre expuesta a eso.

13.04.10 @ 12:33
Comentario De: Rafael Ángel Herra [Visitante]
Los Sres. Juan Murillo y Jorje Treval tienen razón en lo esencial, es decir en la dimensión legal y en sus alcances morales. Y, sin embargo, hace falta una Asociación de Autores, un espacio gremial. Si fuéramos optimistas, podríamos pensar que ha llegado el día de refundar la Asociación de Autores sobre nuevos horizontes, tras tantos años de servir solo como escalón de acceso a las Juntas de la Editorial Costa Rica y a los Jurados. Las asociaciones de autores en países organizados cumplen funciones importantes, no son un lugar de manipulación o, al menos, no solo eso.
13.04.10 @ 13:36
Esta es una oportunidad para la que se necesitan personas con deseos y voluntad de recuperar el camino perdido.
13.04.10 @ 16:25
Comentario De: Luissiana Naranjo [Visitante] Email
Juan, como dices, aunque la asamblea -que en los últimos años ha estado en función de cuatro gatos- se reúna y tome acuerdos, ninguno tiene validez legal si no están registrados. Es una lástima que la Junta dejara morir a la Asociación, teniendo los escritores, urgidos intereses por defender. Y concuerdo con Herra en que ese espacio puede refundarse pero ya se tiene tan mala fama que nadie se atreve a asomarse. Algunos aún pagamos un precio por haber estado allí,jeje.
Y con Geova, siempre he concordado que necesitamos movernos, ser más activistas en este aspecto.
13.04.10 @ 17:39
Comentario De: Juan [Miembro] Email
Concuerdo con todos ustedes, una Asociación que sume la fuerza de todo el gremio y lo represente es algo indispensable para poder tener ingerencia a nivel de creación de políticas y apertura de espacios, entre muchas otras cosas. Lo que está claro es que la actual Asociación no realiza esa labor desde hace mucho. Más bien se ha convertido en un fantásma que, al existir, ocupa el espacio que debería tener una verdadera organización gremial. Quizá todo esto está sucediendo para que podamos por fin enterrar esta Asociación y hacer algo desligado de las tentanciones que destruyeron a la actual Asociación.
13.04.10 @ 18:41
Tras de que esta asociación nunca ha hecho nada, lo ha hecho ilegalmente. Eso está bueno.

Juan, ¿existe alguna consecuencia legal para los premios otorgados durante los últimos años con jurados en tales condiciones?

Saludos
13.04.10 @ 20:13
Comentario De: Juan [Miembro] Email
No estoy seguro Gustavo, es un tema complicado, pero me parece que por una cuestión de seguridad jurídica y porque la impugnación de nulidad probablemente produciría una lesión mayor que mantener el acto viciado, es posible que las cosas queden como están. Yo opino que, a pesar de todo, tal vez eso sería lo mejor. Imaginate lo que sería revocar todos los premios nacionales en todas las categorías por los últimos 6 años, eso sería, creo, lo peor que podría pasar.
13.04.10 @ 20:27
Sí. Estoy de acuerdo. No tendría mayor sentido ni lograría nada.

Saludos
13.04.10 @ 21:10
Comentario De: Evelyn Ugalde [Visitante]
1. me parece que fata informacion sobre esta situacion, asi que envie preguntas a Edit CR, a dlia mcdonal y a Ministerio de cultura. espero me respondan y en prox clubdelibros les informo.
2. totalmente de acuerdo en que de por si esa asociacion no servia para lo que nacio
3.totalmente de acuerdo en crear una asociacion alejada de la Edit CR para que todos los escritores podamos sentirnos parte de un gremio que cumpla con objetivos para lo que nacio.
4. un ejemplo de asociacion que funciona, camina y es un exito es la asociacion de escritoras y eso es porque las asociadas vemos que la union hace la fuerza ! Evelyn Ugalde
14.04.10 @ 14:28
Si bien no es conveniente impuganr seis años de graves errores, no sería del todo ilógico mantener los ojos bien abiertos para asegurarse de que los mismos destructores de esta asociación no vuelvan a poner sus manos sobre un nuevo proyecto que es de interés para todos.
15.04.10 @ 22:58
Comentario De: Juan [Miembro] Email
Aquí está la reacción de la Editorial Costa Rica según la entrevista de Evelyn Ugalde:

http://www.clubdelibros.com/component/content/article/1-contenido/127-reacciones-a-situacion-de-asociacion-de-autores-.html

Con base en lo que está ocurriendo la ECR suspendió la Asamblea de Autores del 29 de abril hasta no se aclare la situación de la Asociación por parte del Registro de Asociaciones y la Procuraduría de la República.
16.04.10 @ 09:11
Comentario De: Germán Hernández [Visitante] Email
En nombre de la vergüenza, la dignidad y la ética, los premiados de los últimos 6 años deberían renunciar públicamente a sus premios....
04.05.10 @ 21:22
Comentario De: Jorge Treval [Visitante]
Desde hace muchos años la Asociación perdió su objetivo, que es en líneas generales la representación y defenza del autor. Digamos que las cosas empeoraron allá a finales de los 90s, cuando fue bombardeada por una serie de recursos legales, a raíz de asuntos relacionados con ECR y la Fundación (me entienden quienes conocen los detalles). Se puede solicitar a los Tribunales respectivos una fiscalización de los últimos años (digamos que del 99 para acá) con la finalidad de sentar responsabilidades...¿Cierto Juan Murillo?Otra cosa: la Asamblea de Autores de ECR, es aparte de la Asamblea de la Asociación.
27.05.10 @ 12:53
Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Juan Murillo

Juan Murillo

Escritor nacido en San José, Costa Rica en 1971. Autor de las colecciones de cuentos Algunos se hacian dioses (EUCR 1996), En contra de los aviones (ECR 2011) y La isla de los muertos (Germinal 2012), así como de artículos de crítica literaria y reseñas de obras nacionales y centroamericanas. Compiló junto con Guillermo Barquero, la antología de narradores costarricenses nacidos después de 1965 Historias de nunca acabar(ECR 2009).

Buscar

Posts

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe