RedCultura.comEl Arte de la Mentira - Juan Murillo
« La posibilidad de un desiertoPremio Nacional de Cuento 2009: lista de candidatas »

Premio Nacional de Novela 2009: obras concursantes

Permalink 10.01.10 22:34 , Categorías: Artículo, Noticia

Sobre los deberes de los jurados de los premios nacionales

Candidatas al premio nacional de poesía 2009

Candidatas al premio nacional de cuento 2009

 

Candidatas al premio nacional de novela 2009

Las candidatas al premio de novela este año son abundantes y variadas.  Veintidós obras son incluso más que las candidatas al premio de cuento, lo cual ya es de por si inusual, sin mencionar la cantidad pesos pesados literarios que participan.

La novela de Alex Solís, Yo soy la autoridad política superior, es una novela de corte político que denuncia el deposición de Solís como Contralor de la República, ejemplificando lo que en la Administración Arias se ha venido a conocer como la doctrina del miedo.  El propósito de esta novela es esencialmente político, más que literario, y la otorgación del premio se convertiría en un acto político más que cultural.

Froilán Escobar participa este año con La última adivinanza del mundo, en la que haciendo uso de su estilo personalísimo narra la historia de Maceo en Cuba.  A Froilán Escobar se la había premiado, en parte por el uso desenfadado de un español libre de toda gramática, en el 2006, de modo que es improbable que se premie de nuevo por lo mismo.

Rodrigo Soto es otro contendiente de peso, con Figuras en el espejo, un cuarteto de historias amarradas por una escena central que retrata, como sólo Soto puede hacerlo, la intimidad de lo que Acuña llamó, en la presentación del libro, la pequeña burguesía costarricense.  La novela es formalmente prefecta, pero ya se había publicado con varias secciones distintas en el 2001.

José Ricardo Cháves publica con Uruk, después de la reedición de su notable Los susurros de Perseo, una novela inédita: Faustófeles.  Chavés anda a cuestas la etiqueta reduccionista de escritor gay, una simplificación (¿deliberada?) que no sufren autores de otras temáticas excepto la femenina.  En esta novela, sin embargo, se aleja del asunto gay y escribe sobre una relación de un joven con un mujer madura a quién vende su alma en el marco de sectas esotéricas, algo que seguramente lo expondrá a un mercado más amplio del que ha tenido hasta ahora.

Fernando Contreras, que es conocido por su acidez crítica y cierto pesimismo publicó este año Cierto Azul, una novela en la que un niño es adoptado por una pandilla de gatos callejeros que le enseñan sobre la música jazz.  Chistes de los aristogatos aparte, la novela es novedad en su producción por lo optimista y convencional del tema.  En ella se repite el tema de la familia sustituta, un leit motif de su obra.  Esta novela es extremadamente corta -70 páginas- y la traducción de su título, basado en Kind of Blue de Miles Davis,  debió haber sido Medio Triste, a pesar de ser la más ligera de sus obras.

Este año se reeditó el clásico del siglo pasado Cachaza de Virgilio Mora, una de las novelas más importantes de la narrativa costarricense -y una de las más ignoradas-, por parte de la Editorial Costa Rica.  Además la EUNED publicó su nueva novela, Una enfermedad mortal.  Virgilio Mora es uno de nuestros autores más cáusticos, con una amplia y notable obra, que ronda ya los setenta y cinco años.  Yo no he leído Una enfermedad mortal, pero me haría muy feliz que fuera una obra importante para que pudiera ganar el premio este año.

Myriam Bustos Arratia presenta Traspié entre dos estrellas, una continuación a su libro ganador del Aquileo de Cuento 2004, Los Ruidos y Julia. No estaría mal que ganara el premio, si no fuera porque este año le toca, además, ganar el premio nacional por Obra no ubicable con su recopilación del trabajo de 30 años reseñando, presentado y prologando obras de autores costarricenses.  Cualquier otro libro es poca cosa comparado con los cuatro tomos de Nuestros escritores y nuestros libros.

Entre las otras obras presentadas se encuentran Como una candela en el viento,  la memoria novelada de un universitario homosexual durante el fin de siglo pasado, por Sebastián Rojo, que se rumora es sacerdote católico.

Deus Ex Machina, dos relatos de ciencia ficción de Daniel Garro, quien ya cosechó un premio con una de las obras contenidas en el libro y que nos aseguró que esta obra sería evaluada como cuento y no como novela.

Rafael Cuevas Molina publicó Visita al Poeta; José Ramiro Rodríguez, El Hospital enfermo; y Luis Enrique Arce, autor de Pérez Zeledón, publicó La quema de la Alcaldía.  Todas estas obras sufrieron el escarnio de una inusitada reseñista anónima que se dedicó a despedazar varias de las obras publicadas este año con ensayos accidentalmente jocosos basados en analogías con alimentos y una sintáxis nunca antes vista.  Manuel Marín fue también victima "la coleccionista" con su novela sobre Cañas, Guanacaste, El día de la tercera revelación.

Además este año se publican tres obras de artistas que usualmente trabajan con la imagen: Otto Apuy, pintor; Faustino Desinach, fotógrafo; y Enrique Iglesias, director y guionista.  De estas, la que más posibilidades tiene es El hijo del cometa, de Iglesias, que es una mezcla de novela rosa y realismo mágico ambientada en la primera mitad del siglo en Costa Rica, una combinación que probablemente venda mucho, pero en cuanto al premio...

Desertor, publicada por Uruk en su colección Ditso para nuevos autores, es obra de Juan Ramón Rojas, que versa sobre la guerra.  Luis Arocena publicó Ollas de Ñanga y Claudio Bogantes Memoria del pueblo.

Finalmente están La hora de compadre de Gatgens y Vargas y El diluvio universal de Guillermo Barquero.

La hora del compadre es un estudio del caso del homicidio del periodista y humorista crítico Parmenio Medina en el que se vio envuelto y terminó condenado el infame Padre Mainor, en la vena que utilizara Julio Suñol de periodismo novelado.

El diluvio universal es la primera novela de Guillermo Barquero, una novela sorprendentemente densa, con una prosa pulida y un personaje plagado por sus obsesiones.  Esta novela es, de todas las presentadas, la que más aspira a la universalidad y la que mayor ambición demuestra.  Es una obra del tipo que Borges llamaría con "vocación de inmortal".  Las posibilidades de El Diluvio Universal, sin embargo, residen en la decisión de los jueces:  premiar una gran primera obra, o premiar una gran carrera literaria.  Esperamos la decisión.

 

E.UNED

Yo Soy la Autoridad

Alex Solís

LITOGRAFIA MORALES

La Quema de la Alcaldía

Luis Enrique Arce Navarro

EL AUTOR

Los Ojos de Abril

Rafael Angel Gómez

URUK

Desertor

Juan Ramón Rojas

EDICIONES LULU.COM

El Día de la Tercera Revelación

Manuel Marín Oconitrillo

E.UNED

Visita al Poeta

Rafael Cuevas Molina

E.UNED

Deus ex machina

Daniel Garro Sánchez

E.UNED

Como una Candela al Viento

Sebastián Rojo

SITSA

El Hospital Enfermo

José Ramiro Rodríguez Vargas

E.UNED

La última adivinanza del mundo

Froilán Escobar

E.UNED

Memoria del pueblo

Claudio Bogantes Zamora

E. PERRO AZUL

El diluvio universal

Guillermo Barquero

EL AUTOR

Faustófeles

José Ricardo Chaves

EL AUTOR

Figuras en el Espejo

Rodrigo Soto

MOLINO ROJO

Efectos Personales

Faustino Desinach Cordero

E. LEGADO S.A.

Cierto Azul

Fernando Contreras Castro

E.UCR

Ollas de Ñanga

Luis Arocena Peldain

E. UNED

El Jinete con la herida en el pecho

Otto Apuy

E. UNED

Enfermedad Mortal

V.A. Mora Rodríguez

E. TECNOCIENCIA

Traspié entre dos estrellas

Myriam Bustos Arratia

EDICIONES FARBEN S.A. GRUPO NORMA

El Hijo del Cometa

Antonio Iglesias

EL AUTOR

La hora del Compadre. El asesinato de Parmenio Madina

José Alberto Gatgens Céspedes y Otto Vargas Masís

 

 

23 comentarios

Comentario De: Warren/Literófilo [Visitante]
Pesos pesados, vacas sagradas, estoy seguro que a Soto no le molestaría hacerse a un lado, pero hay gente como el ingenioso Froilan que no creo que gane y tampoco le importaría dárselo a un desconocido, Contreritas, Bustos (adjúntese bostezo)y José Ricardo Chaves, Alex Solís por el asunto político y darle una estocada a Arias, y el Hijo del Cometa, las veo con muy claras posibilidades, el resto le veo duro contienda, o nulas posibilidades, ojalá y me equivoque en mis predicciones.
11.01.10 @ 00:31
Comentario De: Guillermo B. [Visitante]
Que gane la mejor novela, así de simple. Yo, particularmente, sentiría una enorme alegría si ganara Polo Moro; acepto que no he leído "Enfermedad mortal", pero me refiero a un reconocimiento por toda una carrera, siempre ignorada. El punto en contra es que el mismo Mora se ha referido varias veces a los Aquileo como los "Aquinoleo" (ver su novela "A flote"), y no deja de tener razón...
Si premiaran a la más publicitada, la de Iglesias se lo llevaría fácilmente, y la de Parmenio sería un rudo contrincante. Habría que ver la calidad de ambas.
Es de resaltar la enorme cantidad de novelas publicadas en un año, en Costa Rica. Eso no necesariamente significa que la calidad sea buena en todos los casos, pero es bueno que se busque el reto de la novela, que no es sencillo.
11.01.10 @ 07:32
Comentario De: JR [Visitante]
Juan Ramón Rojas, autor de la novela Desertor es costarricense, no nicaragüense como se indica en la reseña de las obras que concursan al Premio Nacional de Novela 2009.
11.01.10 @ 14:29
Comentario De: evelyn [Visitante]
Declarar este premio desierto seria una lástima, he disfrutado bastante varias de estas novelas, ojala el lector las aprecie!
El lunes entrante despejaremos la duda...
11.01.10 @ 22:54
Comentario De: leo [Miembro] Email
No sé lo que puede pensar el jurado sobre la novela de Alex Solís... si bien es cierto es muy fácil caer en la trampa del referente histórico y político que todos conocemos, pienso que dejando de lado esto y ubicándola en un contexto más ficticio el texto está bastante bien construido a nivel narrativo, maneja unos simbolismos bastante curiosos pero no así el aspecto del lenguaje eminentemente literario... en fin... esto de los premios es un azar...
11.01.10 @ 23:54
Comentario De: Alexander Obando [Visitante]
El premio no va a reflejar la calidad de la obra sino la calidad del jurado.

La herida dejada el año pasado por una troika de "doctores en literatura" hacen desear profundamente que se conscriba a un trio de indigentes para que sirvan de jurado este año y los que vienen.

Costa Rica es pésima juez de sus escritores (sino que lo digan Eunice, Yolanda y Max) por lo que espero un ridí­culo y terrible desenlace, como corresponde a toda tragicomedia burda.

Mañana se da el Magón. No me extrañaría que lo gane Julieta Dobles o Rima de Vallbona mientras los mejores se han de quedar en el banquillo de los olvidados.
12.01.10 @ 03:00
Comentario De: Juan [Miembro] Email
Gracias por la corrección JR, ya enmendé la nota.

Leo: Me parece que Alex Solís dió la clave de lectura con el título, o sea, es una obra de denuncia. Nada impide otras lecturas, por supuesto.

Aunque me dió mucha risa lo del desenlace terrible y ridículo, espero que gane, como dice Guillermo, la mejor obra.

Ahora, como no hay criterios cuantitativos o científicos para decir ese estado superlativo, el deber de los jurados que hacer una fundamentación suficiente de su decisión, y no justificarla con dos escuetas líneas como se acostumbra.

En su actual estado de salud, si lo declaran desierto, yo creo que se muere ese premio. Espero que los jurados sepan esto y no vayan a cometer ese error.
12.01.10 @ 09:31
Comentario De: Wilbert Arroyo Alvarez [Visitante] Email
Ni las peores hechos que han masacrado la LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PENSAMIENTO ha provocado que se escriba sobre ellos ( caso de La Penca, que aún se llora o el de Ivannia Mora, en el misterio ambos...
Por eso la obra de los periodistas Gatgens y Vargas, mmerece sea reconocida por el jurado pues es atemperar, en algo, lo que se viene dando, a pasos agigantados, con este derecho sagrado de libertades públicas. ESPERAMOS UN FALLO QUE PROMUEVA LA LITERATURA PROTESTA, como la Hora del Compadre.

“La Hora del Compadre” es una crónica periodística "novelada", como sus autores lo señalan en su presentación. Y ello, antes que restarle credibilidad e interés a la narración, le suma y mucho, pues lo que fue periodismo noticioso por mucho tiempo y un larguísimo proceso judicial, ambas disciplinas de por sí de naturaleza rígidas, da paso a un relato versátil, fluido, coloquial y con personajes (el Patrón, el Cholo, el Prelado, el hijo, la feligresa, los "santitos" , la y el adolescente amantes, la compañera, el periodista, entre otros) que narran la trama y que giran e interactúan entre el protagonista y el antagonista: "El Compadre" y "El Padrecito"...En suma, “La Hora del Compadre” es una novela, por tanto ficción, con gran verosimilitud de los hechos, con la inmediatez del cine, la profundidad y la libertad de la prosa y la precisión de la poesía. Con esa fórmula se cumple a cabalidad con un pacto implícito con el lector,-al-no-revelarle-una-realidad-ya-establecida.
Esta obra es lectura para todo público y los costarricenses están en primera fila pues sino actores fueron espectadores de los hechos que se narran. Especial recomendación se hace para quienes nos movemos en las áreas del periodismo y el derecho, pues la novela tiene el gran mérito de decodificar lo que está en los anaqueles de Periódicos y Tribunales de Justicia.
13.01.10 @ 11:55
En este enlace se anuncia, extraoficialmente, que la ganadora de poesía es Lil Picado, y que en cuento y novela se declararán desiertos, con mención para Barquero. Se decía que serían anunciados el martes 12, pero leí en otro lado que será este lunes 18.

No se dice nada sobre ensayo, teatro o no ubicable. No sé si de aquí al lunes planeás escribir sobre estos premios.
15.01.10 @ 12:13
A eso venía. Olvidé el enlace. Es este:

http://www.culturacr.net/09/c0129premiosnacionales.htm

¿Alguien más maneja esta información extraoficial u otra versión?
15.01.10 @ 12:30
Comentario De: naty [Miembro] Email
Es secreto a voces desde hace algunos días. Lo que los periodistas denominamos un rumor. Yo no publiqué nada porque no me pareció conveniente, además de que quien me lo contó me hizo prometerle que no diría nada.
15.01.10 @ 13:28
Comentario De: Juan [Miembro] Email
De hecho no podré escribir al respecto de los otros premios (ensayo, historia y no ublicable).
15.01.10 @ 17:25
Comentario De: Juan [Miembro] Email
Yo escuché el mismo rumor sobre Lil Picado y también me pareció prematuro publicarlo porque no lo podía confirmar, cosa que no se ha hecho aún. La declaratoria de desiertos en los dos géneros de ficción narrativa sería una bofetada insólita para la literatura nacional. Si los jurados optan por decisión tan terrible espero que estén dispuestos a soportar el escrutinio e interrogatorio que vendría después. Todo eso sin mencionar el daño que le harían al premio, el cual quedaría ya definitivamente obsoleto y carente de sentido, función o credibilidad en literatura.
15.01.10 @ 18:49
Comentario De: naty [Miembro] Email
Sin lugar a dudas, Juan, eso de declarar desierto otra vez ambas categorías, sería como vos decís una bofetada insólita. Ya mandaría a la parada.
15.01.10 @ 20:01
Comentario De: Wilbert Arroyo [Visitante] Email
Estoy tan molesto con el "veredicto" de esa "cosa" que llaman "jurado" ( de los premios nles) que mañana espero escirir un comentario para Panorama (canara), refiriéndome a esa gran verguenza nacional. Los escritores debemos manifestar nuestro descontento y absoluto repudio a esta "oficialidad" que no sirve para NADA.
18.01.10 @ 21:34
Comentario De: jorge mora [Visitante]
Otra vez desconocen a toda la barra de los escritores blogueros que tanto gritaron el año pasado. Esos jurados no comprenden que el futuro de la literatura esta aquí, en NUESTRA red cibernética. Será que no nos visitan nunca?
26.01.10 @ 12:19
Comentario De: Violeta Fernández [Visitante]
Me subyugan los comentarios de la red pues, valga la imprecisión, de muchas maneras, revelan una incipiente crítica literaria que, hasta la fecha, era inexistente en el país. Sin embargo, quisiera acotar, valga la redundancia de la imprecisión, algunas imprecisiones que observo y, lo hago con el fin de presentar unas consideraciones ya que me parece que en los criterios vertidos pasan por alto algunos detalles importantes que revelan que, o bien kos autores no se ha leído la obra comentada, o bien subyacen ciertos parámetros, a mi parecer, estrechos para comentarlas.
1. He leído con atención y, algunas veces con aburrimiento, la obra de Rafael Cuevas. Cuevas es un artista con muchas aristas: dibujante, pintor, crítico, investigador, poeta y narrador. Visita al poeta, por la ironía que maneja es su mejor novela y se ve que, como narrador, va logrando una mayor cohesión narrativa. ¿Por qué no contextualizarlo?
2. La hora del compadre de José Alberto Gatgens y Otto Vargas, no “está en la vena de los relatos de Julio Suñol”. Es una crónica de nuevo periodismo e, independientemente de los valores que le reconoce el abogado Arroyo, creo que lo importante de la crónica es que por primera vez en Costa Rica se incursiona en el género y se hace muy bien.
Pero precisiones más o imprecisiones menos, lo que pone al descubierto este blog es algo más que me alarma:
3. las críticas deberían estar sustentadas, al menos, en las lecturas de las obras y los criterios vertidos demuestran que hay mucho pre-juicio y mucho desconocimiento y que es evidente que los jurados de los premios nacionales no son los únicos que desconocen las obras que pretenden juzgar. Así nunca habrá crítica.
4. Que más allá de las predicciones (muchas cumplidas) es notorio que los jurados cuyos vídeos se presentan no tienen la menor idea de lo que hablan. Doña Delia excede cualquier exceso surrealista y la señora que explica el premio a Evelyn Ugalde, aunque se apega a una lógica oficial, deja por fuera cierto análisis imprescindible sobre el trabajo de Evelyn el cual, aunque coincido, es constante, no necesariamente es bueno, aunque sí, por supuesto, responde a los estándares medianos o mediocres del Ministerio de Cultura. Las preguntas que Evelyn Ugalde realiza en sus entrevistas son tontas, inapropiadas y revelan falta de información (para muestra los refiero a todos los programas de Punto y Coma y si quieren disfrutar de la estulticia mayor en que resulta muy claro que nunca se ha leído una línea de lo escrito por el autor, vean la entrevista a Virgilio Mora). Se debería premiar la divulgación inteligente pero presupongo que eso no responde a los criterios del MCDJ. La constancia y perseverancia en hacer mal las cosas no es una virtud. Al contrario, es un vicio y no se debería premiar.
Pero, por supuesto, eso no se dice ya que, hay que tener mucha cautela para criticar a una periodista. Sobre todo si se dedica a eso de las artes. Es capaz que nos veda como Víctor Hurtado ha vedado al todo el arte nacional en Ancora desde que asumió su edición. Casi casi me hace extrañar las fotografías a todo color y a toda página de la diva obligada de todos los domingos; la famosa y cursi Aurelia.
Y hablando de periodistas, quién convirtió al matrimonio Ulibarri Fernández en expertos en todas las ramas del arte? Un premio de comunicación a Jacques Sagot? Sería idea de don Eduardo? Entre amigotes anda el gato! Tan merecido ese premio como la mención de honor a Camilo Rodríguez!!!
No hay remedio, en verdad, no hay remedio.

04.04.10 @ 00:26
Comentario De: Benedicto Víquez Guzmán [Visitante]
Magnífico comentario.
Si bien es cierto lo uno lo es lo otro. No es objetivo ni científico censurar a los jurados únicamente sino los típicos premiados. En verdad sigo pensando que en Costa Rica la crítica literaria es prejuiciada y amiguista y está en manos de periodistas, algunos escritores, sociólogos, etc. que nunca han llevado cursos de teoría literaria y menos sobre crítica de arte. En mi blog El arte literario y su teoría abundo en ese tema por si alguien quiere conocer más sobre mi posición al respecto.
06.04.10 @ 12:15
Comentario De: Juan [Miembro] Email
Violeta, gracias por sus comentarios. En el caso particular de esta nota tengo que aceptar que hablo de libros que no he leído, cosa que trato siempre de evitar como la peste, aunque nunca más que una pequeña frase contextualizadora. El propósito de esta nota era puramente noticioso y no pretendía mayor análisis.

Gracias por la referencia Benedicto, lo estaremos buscando.
06.04.10 @ 12:34
Comentario De: violeta fernández [Visitante]
Gracias a don Juan y a Benedicto, mi profesor, creo, de Teoría Literaria, hace muchos años.
No tenía intención de criticar el artículo sino de anotar ciertas imprecisiones porque, algunas veces,de estos artículos informativos se derivan criterios sobre las obras.
Coincido con don Benedicto sobre la falta de conocimiento de muchos de los comentaristas de la red. Y, perdonando el abuso a redcultura, don Benedicto, no encontré en su blog comentarios al respecto. Me gustaría conocerlos pues Usted se distinguió como uno de los profesores de la escuela más conocedores del tema.
08.04.10 @ 00:11
Comentario De: Guillermo Unfried [Visitante]
Como futuro periodista me parecen muy interesantes y acertados los últimos comentarios.
Me sorprendió la declaración del jurado sobre la labor de divulgación de Evelyn Ugalde. También me ha sorprendido que una editorial como la EUNED la seleccionara para conducir el programa que supuestamente tiene como objetivo divulgar su producción editorial.
Desde el nombre del programa "punto y coma", ya se anuncia la ligereza de su contenido, lo cual, desde mi punto de vista, es una lástima. En la universidad algunos profesores de televisión utilizan este programa como una muestra de lo que no se debe hacer en una entrevista. El desconocimiento de la entrevistadora es proverbial y, para colmos, en vez de ser discreta, enarbola su ignoracia disparando disparates a diestra y siniestra y poniendo en apuros a los autores que tratan de disimular las barbaridades que les preguntan.Algunos, inteligentemente, se van por la tangente, hablan de los que les interesa tratan de salvar el espacio que la editorial les concede. Es lamentable que el esfuerzo de la editorial, de los autores y de la producción se malgasten de esta manera.
Considero que el amiguismo es una lacra que lacera a todos por igual: artistas y comunicadores.
Ojalá los jurados hubieran sido más cuidadosos a la hora de premiar tal bodrio. !Dios nos coja confesados!
Ojalá lo sucedido este año no se repita. Y si se repite, por lo menos ya sabemos que no tendremos a una ministra tratando de justificar lo injustificable.
08.04.10 @ 01:08
Comentario De: Kimberly Arce [Visitante] Email
Soy profesora de español y me causó gracia leer todos los comentarios y ver que ninguno dijo nada de la novela "Los ojos de Abril"; la cual este año 2011 es de las lecturas del MEP para novenos años. Les aseguro que nunca había visto a los muchachos de colegio amar un libro. Pero este en especial ha causado un revuelo (y los profesores de colegio ya lo estamos comentando). Simplemente, aquí auguro que esta novela será el nuevo clásico nacional: por su temática, su calidad literaria y porque su escritor ha sido menospreciado por los círculos "culturales" pero ha demostrado con acciones (como libro foros en los colegios e incentivar la literatura nacional) que tenemos excelentes escritores en nuestro país. Por último, qué vergúenza que declararan desierto este certamen, cuando hay tres obras que pasaron a las lecturas del MEP, hablo de Figuras en el Espejo (Gina), Cierto Azul y Ojos de Abril.
05.04.11 @ 23:12
Comentario De: Juan [Miembro] Email
Estimada Kimberly, la intención no era ignorar a ninguno de los candidatos. Lo que sucedió en ese momento es que el libro no se conseguía en ninguna librería ni tampoco se sabía nada del autor. Le agradezco si nos deja alguna sinopsis novela o las razones por la cual es tan popular con sus alumnos.
06.04.11 @ 06:16

Esta publicación tiene 1 opinión esperando moderación...

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Juan Murillo

Juan Murillo

Escritor nacido en San José, Costa Rica en 1971. Autor de las colecciones de cuentos Algunos se hacian dioses (EUCR 1996), En contra de los aviones (ECR 2011) y La isla de los muertos (Germinal 2012), así como de artículos de crítica literaria y reseñas de obras nacionales y centroamericanas. Compiló junto con Guillermo Barquero, la antología de narradores costarricenses nacidos después de 1965 Historias de nunca acabar(ECR 2009).

Buscar

Posts

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe