RedCultura.comEl Arte de la Mentira - Juan Murillo
« Premio Nacional de Novela 2009: obras concursantesPremio Nacional de Poesía 2009: obras postuladas »

Premio Nacional de Cuento 2009: lista de candidatas

Permalink 06.01.10 22:39 , Categorías: Artículo, Noticia

Sobre los deberes de los jurados de los premios nacionales

Candidatas al premio nacional de poesía 2009

Candidatas al premio nacional de novela 2009

Candidatas al Premio Nacional de Cuento Aquileo J. Echeverría 2009

Postuladas para el Premio Nacional de Cuento el Ministerio de Cultura reporta 19 obras, de las que incluimos una lista al final.

De estos libros, seis son de literatura infantil, una categoría que representa el 30% de las obras presentadas y que es cada día más fuerte, quizá alentada por el endoso que representa la inclusión de una de estas obras en los programas de fomento de la lectura que utilizan la lista de lecturas obligatorias del Ministerio de Educación.  Floria Jiménez, por ejemplo, tiene seis de sus libros incluidos en la lista de lecturas obligatorias y esta año se presenta con uno nuevo.  No es imposible que a nivel editorial la categoría de literatura infantil sea la más rentable de las categorías literarias y quizá ese impulso se ve retribuido con la cantidad de obras infantiles que se publican en el género de cuento.  Las colecciones de cuento infantil este año son las presentadas por Víctor Solano, Julieta Pinto, Estaban Mora, Enrique Obregón, Floria Jiménez y Marie de Kock.

Este año además hay un aporte importante de escritores jóvenes -menores de 30 años- que debutan con su primer libro, que, como es costumbre, suele ser una colección de cuentos.  Entre los autores nuevos están Warren Ulloa con Finales Aparentes,  Alonso Matablanco con Caníbales y Cirus Shahnavaz Piedra, ganador del Premio Jóven Creación de la ECR, con El Circo del Deseo.  Este último libro fue premiado por la Editorial Costa Rica precisamente por el reisgo literario que corre el autor en un uso personalísimo de lenguaje, violentando gramática y significados en aras de la música de la voz narrativa, algo que debería poder esperarse de todos los escritores nóveles, pero que más bien en narrativa resulta inusual.  También debuta con su primer libro Daniel Quirós.

En la lista -no podía ser de otro modo- también hay un libro de Camilo Rodríguez, de corte popular, sobre las aventuras del humorista Emeterio Víales.  No puede evitar uno preguntarse si Camilo Rodríguez escogerá los temas por el rating aparente que tienen con el público masivo.  Además hay una colección de Anabelle Aguilar, Laberintitis, en representación de las narradoras, que en nuestro país son realmente escasas, con semblanzas románticas de mujeres terribles -dementes, tontas, suicidas, malditas, parias-.  Las otras escritoras que concursan lo hacen en grupo (Laura Casasa, Premio UNA Palabra 2009, Laura Quijano y la excelente Jessica Clark) junto con tres escritores (Antonio Chamu, Iván Molina y David Díaz) que publicaron Futuros Posibles, una antología de ciencia ficción, una categoría que ellos mismos se están encargando de poner en el mapa literario de nuestro país.  De Jose Otilio Umaña, que había publicado el año pasado con la ECR, este año se presenta Cosas de Hombres, con historias que visitan, de nuevo, el tema de la homosexualidad.  Marco Antonio Santamaría publica Cuentos susurrados por el tiempo con la EUNED.  De las publicaciones de autor como las de Juan Tuk, Mario Rosales o Luis Torres no tenemos noticia, ni hemos visto los libros en librerías.

Si me preguntan qué obra debería ganar, yo creo que debería ser El Circo del deseo.  Si me preguntan quién ganará, yo diría que Anabelle Aguilar.

 

E. UCR

Tío Conejo y Los Espantos

Víctor Solano Flores

E.UNED

Pizco

Julieta Pinto

URUK

Finales Aparentes

Warren Ulloa Arguello

JUAN TUK-EDITORAMA

Cuentos de la Ciudadela

Juan Bosco Tuk Durán

SITSA

Las Peripecias de Don Nabor

Luis Torres Monge

IMPRESOS ROJAS. HNOS.

Cuentos Cotidianos

Mario Rosales

IMPRESOS ROJAS HNOS.

Relatos

Mario Rosales

E.UNA

A los Cuatro Vientos

Daniel Quirós

E.UNA

Cosas de Hombres

José Otilio Umaña

E. MAYA

Las Aventuras de Emeterio Viales

Camilo Rodríguez chaverri

EUNED

¿Dónde deben vivir?

Marie de Kock

EUNED

Cuentos susurrados por el tiempo

Marco Antonio Santamaría Vizcaíno

E. CR

El circo del deseo

Cirus Sh. Piedra

URUK

Caníbales

Alonso Matablanco

E. UNA

Felipe y El Arbol Viejo

Esteban Mora Alvarado

E.UCR

Laberintitis

Anabelle Aguilar Brealey

E. UNED

Posibles Futuros. Cuentos de ciencia ficción

Casasa y otros

E. UNED

Escalerita al Jardín

Enrique Obregón Valverde

EDICIONES FARBEN S.A.

GRUPO NORMA

Ratón con Dientes de Niño y Gusano Picoreto

Floria Jiménez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15 comentarios

Comentario De: Guillermo B. [Visitante]
No estoy ni cerca de haber le’do todas las nominadas, pero de entre las le’das, la de Cirus Shanavaz me pareci— la mejor, de lejos.
07.01.10 @ 01:54
Comentario De: Alexánder Obando [Visitante]
A pesar de las excelentes opciones como Shahnavaz Piedra, es evidente que puede ganar alguna gallina vieja con sus cuenticos presiglo XX.

La academia recibió el año pasado una gran zurra a su autoestima, pues fue premiado el texto de Morales por "tres doctores" en la materia (según alardeaba el señor ganador). Sin embargo, no veo difícil que el descaro reine de nuevo en los dizque premios a la mejor obra, como también está reinando en nuestro ámbito político.
07.01.10 @ 02:50
El libro "Deus ex machina" (ciencia ficción, Daniel Garro Sánchez), que contiene los relatos "Objetivo madre" y "El niño mariposa" también participa, pero aún aparece en la lista de novelas porque así quedó la ficha catalográfica, pero se supone que eso ya se arregló y debe ser evaluado como cuento.

Saludos
07.01.10 @ 05:15
Comentario De: Juan [Miembro] Email
En efecto, Guillermo, algunos de estos libros son inencontrables, por lo que no los hemos leído todos.

Alex: démosle el beneficio de la duda a los jurados, a ver que hacen este año. Lo que sí es cierto es que a nivel de carrera literaria ningún candidato tiene el peso que tenían el año pasado Uriel Quesada y Jacinta Escudos y aún así lo declararon desierto.

Gustavo: Deus Ex Machina en efecto contiene Objetivo Madre y El niño mariposa, pero uno tiene una extensión de 110 páginas y el otro de 70 de modo que no creo que califiquen en cuento, más bien son novela corta (con capítulos numerados pero también titulados) y nouvelle. Me da curiosidad saber que se discutió en la EUNED en cuanto a su clasificación.
07.01.10 @ 09:04
Comentario De: Warren/Literófilo [Visitante]
Sin duda ese cuentario es de lejos el mejor libro de cuentos de este año, Cirus Sh. piedra se jaló un buen debut tanto así que bisontes producciones está haciendole un corto a uno de sus cuentos Bernie. Tengo, bueno, o tenemos que reseñar ese libro. Y estoy de acuerdo con Gustavo ese libro de ciencia ficción me han dado muy muy buenos comentario pero ya todo el mundo sabe cómo está el arroz.
07.01.10 @ 12:23
Comentario De: Juan [Miembro] Email
¿De verdad están haciendo un corto de ese cuento? Habrá que verlo, porque no pasa mucho en el cuento, de modo que no me parece algo fácil de adaptar. De hecho el mérito de Shahnavaz es puramente lingüístico, las historias en sí mismas no son demasiado memorables.
08.01.10 @ 00:19
Comentario De: Daniel Garro Sánchez [Visitante]
Yo soy el autor de "Deus ex machina".
Desde el principio manejamos que "Objetivo Madre" es novela corta y "El niño mariposa" cuento; lo que sucede es que este último quedó demasiado largo para ser cuento, y aunque no está dividido en capítulos, sí posee una clara segmentación en al menos cuatro partes, y esto ha llevado a que muchos prefieran clasificar todo el libro como novela. Debo terminar de aclarar este asunto con la Editorial, porque realmente está dificultando su inclusión en las categorías de los premios.
08.01.10 @ 14:52
Comentario De: Juan [Miembro] Email
Hola Daniel, gracias por la aclaración. Me parece que con 70 páginas será difícil que alguien considere a "El niño mariposa" como cuento, pero todo es posible, imagino.
08.01.10 @ 15:10
El asunto con "Deus ex machina" es que se toma como un libro que contiene dos relatos, entonces, pienso yo, lo asumen como libro de relatos, más allá de la extensión de cada uno, y no como una o dos novelas independientes.

De entrada no habría problemna, porque el mismo jurado hizo la solicitud a través dle encargado del Ministerio para aclarar esto, lo cual se hizo en su debido momento, por lo que es de esperar que esté en manos de los jurados y que estos estén considerando el libro en la categoríacuento.

Por otro lado, ya hablando de los premios en sí, me pregunto que pasaría con un autor que presente un volumen, digamos exagerado, de 900 páginas, con tres novelas de 300 páginas cada una. Creo que la ley no contempla nada de eso. No se especifica, por ejemplo, que una novela deba ir sola, o tampoco un cuento. ¿Qué pasa si presento una edición de un libro con un solo cuento de unas 30 páginas? Perfectamente el jurado podrís darle el premio, porque en ninguna parte dice que deben ser varios cuentos.

Finalmente, como los dictámenes de los jurados son inapelables, lastimosamente, cada año cada quien hace como guste o como pueda.

Saludos
08.01.10 @ 15:36
Comentario De: Juan [Miembro] Email
Bueno, clarísima tu explicación Gustavo. Los jurados hacen lo que mejor les parece. Para mí los límites están en 40 páginas para cuento y 100 para novela corta. Pero ya veremos que deciden ellos.
08.01.10 @ 15:53
Comentario De: Guillermo B. [Visitante]
En el año 2004, Myriam Bustos obtuvo el Premio Nacional de Cuento con la obra "Los ruidos y Julia", un libro de 109 páginas que contenía... 1 solo cuento (léase bien, un solo cuento). En su momento, Beto Cañas publicó una muy elogiosa reseña en el periódico Ojo, mencionando de paso que la categoría por la que se lo habían dado no era la correcta.
El libro de Bustos claramente era una novela corta, pero lo tomaron como cuento largo.
La confusión seguirá existiendo cuando tantas reglas se rompen.
08.01.10 @ 16:30
Comentario De: Alonso Matablanco [Visitante]
Saludos Juan, ojalá se reconozca el aporte joven... y cómo va el tema de las novelas???

por cierto, Caníbales se publicó con URUK
09.01.10 @ 09:58
Comentario De: Juan [Miembro] Email
Es cierto Alonso, esta lista la suministró el Ministerio y creo que esa columna lo que indica es quién presentó el libro a concurso, no quién lo editó.

De todos modos no sería el primer error que hay en las listas. Lo voy a cambiar para que refleje la editorial correcta.
09.01.10 @ 11:34
Comentario De: Laura Quijano V. [Visitante]
Interesante comentario. Ignoraba que "Posibles Futuros" hubiera sido incluido en la lista. Saludos, me llamo Laura Quijano V. y veo con satisfacción que no sólo nuestra antología coloca la ciencia ficción en el horizonte literario de Costa Rica sino otras obras también (aparte de nuestra pequeña labor como escritores asiduos a dicho género, como lo somos Jessika Clark, Iván Molina y yo misma).
¿Es usual que los jurados lean todas las obras concursantes?
18.01.10 @ 15:36
Comentario De: Laura Quijano V. [Visitante]
Obviamente no, por el resultado. Me respondo a mí misma ;)
19.01.10 @ 01:23
Julio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Juan Murillo

Juan Murillo

Escritor nacido en San José, Costa Rica en 1971. Autor de las colecciones de cuentos Algunos se hacian dioses (EUCR 1996), En contra de los aviones (ECR 2011) y La isla de los muertos (Germinal 2012), así como de artículos de crítica literaria y reseñas de obras nacionales y centroamericanas. Compiló junto con Guillermo Barquero, la antología de narradores costarricenses nacidos después de 1965 Historias de nunca acabar(ECR 2009).

Buscar

Posts

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe