RedCultura.comEl Arte de la Mentira - Juan Murillo
« Premio Nacional de Cuento 2009: lista de candidatasSobre los Premios Nacionales de Literatura 2009 »

Premio Nacional de Poesía 2009: obras postuladas

Permalink 22.12.09 02:06 , Categorías: Artículo, Noticia

Sobre los deberes de los jurados de los premios nacionales

Candidatas al premio nacional de cuento 2009

Candidatas al premio nacional de novela 2009

Candidatas al Premio Nacional de Poesía 2009

La lista de obras que se presentaron a concursar este año por el premio nacional tiene una peculiaridad que vale la pena mencionar de primera,  a saber: de las 30 obras presentadas, 14 pertenecen a la colección editada por Casa de Poesía y la EUCR con ocasión del VII Festival Internacional de Poesía, realizado el año pasado, 2008,  en Costa Rica.  Entre esas 14 habrá, por supuesto, grandes obras. Postales de Frank Báez, por ejemplo, recibió el Premio Nacional de Poesía de República Dominicana 2008.  Eso no evita, sin embargo, que las obras sean extemporáneas y por lo tanto no sean elegibles para el premio nacional.  ¿Por qué se presentaron estas obras en el 2009 en vez del 2008? No lo sabemos, pero evidentemente no pueden concursar en los términos expuestos por la ley.  De modo que de las 30 originales quedan 16.

De las 16 que quedan participando, varias pertenecen a un mismo autor.  Carlos Francisco Monge, Arabella Salaverry y Gustavo Solórzano son autores de dos libros postulados este año, cada uno.

Con la postulación de dos obras de Carlos Francisco Monge vale la pena aquí hacer la acotación de que durante esta década se premiaron a todos los firmantes del manifiesto trascendentalista (Albán, Bonilla, Dobles y Monge) y otros escritores inscritos en la tradición trascendentalista.  En el 2001 lo ganó Ronald Bonilla con El tiempo no tiene sombra.  En el 2002 Carlos Francisco Monge lo ganó con Enigmas de la imperfección.  En el 2003 lo ganó Julieta Dobles.   Laureano Albán recibió el Premio Magón en el 2006. De modo que se puede decir que por lo menos en la mente de los jurados en los últimos diez años, la poesía que más ha merecido el premio nacional es la trascendentalista.  Entre las obras presentadas este año, además de las de Monge, se pueden considerar inscritas en esa tradición, por lo menos una de las obras de Solórzano y la de Juan Carlos Olivas.

Otros diez participaciones estan respresentadas con un sólo libro: Lil Picado, Juan Carlos Olivas, Camilo Rodriguez, Adrian Arias, Erik Gil Salas, Gustavo González, Candelier y Cabera, Marjorie Ross, Eric Conde y varios autores en el mismo tomo.

De estos, el de Eric Conde y el de Gil Salas son poesía infantil.  No es imposible que ganar el premio con poesía infantil, pues la ley no lo prohíbe, pero sí es sumamente improbable.  Tampoco es usual que se premie un trabajo colectivo como Canica Azul o una antología de una autora, curada por dos antologadores.  Camilo Rodríguez, que se autoedita a un ritmo aceleradísimo en todos los géneros existentes bajo el sol, ha perdido paulatinamente credibilidad por la facilidad y falta de filtros con los que entrega su obra a prensa.  Gustavo González por su parte está participando con una obra religiosa que tradicionalmente es un nicho temático que no recibe premios.

Es notable la ausencia de obras editadas bajo el sello de Ediciones Perro Azul, que ha sido una de las editoriales que ha publicado a más poetas de la vertiente antipoética en nuestro país y que este año publicó obras de Silvia Piranesi y Esteban Chinchilla, entre otros, que se echan de menos en esta lista; así como las obras de poesía editadas por Editorial Arboleda.

El premio, por lo tanto, esta en disputa, en la práctica, entre Carlos Francisco Monge, Gustavo Solórzano, Juan Carlos Olivas, Arabella Salaverry, Lil Picado, Marjorie Ross y Adrian Arias

Dicho todo lo anterior, hay que recordar que la ley especificamente creó un premio para la obra reunida o carrera de los escritores o artistas: el Magón.  El Aquileo es, según la letra de la ley, un premio a la mejor obra del año.  Si alguien tiene comentarios o reseñas sobre estas obras, se agradecen los links.  Adjunta la lista, hagan sus apuestas:

 

EDITORIAL

TITULO

AUTOR ( ES )

E. UCR

Continuidad del Aire

Arabella Salaverry

E.UCR

Trópico de Mi

Lil Picado González

IDEM

Agua en los Dedos

Ahmad Al-Shalawy

IDEM

 

Antología

Gabriel Rosenstock

IDEM

Arquitectura entre los Campos y otros Poemas

Monserrat Doucet

IDEM

Cómo nació la Kora y otros poemas

Alhaji Papa Susso

IDEM

El Poeta en Llamas

Javier Campos

IDEM

En la Superficie Azul

Myriam Moscona

IDEM

Hoja de Ruta

Pedro Xavier Solís Cuadra

IDEM

Inventario del solo

Miguel Barnet

IDEM

La Cuestión Radiante

Fernando Rendón

IDEM

Postales

Frank Báez

IDEM

Quizás de los jamases

Dennis Avila

IDEM

Tambor de jadeo

Jorge Boccanera

IDEM

The Death of Poetry

Bob Holman

IDEM

Vida Usada

Salah Hassan

E.UNED

Canica azul

Varias Autoras

E.UNED

La Sed que nos llama

Juan Carlos Olivas

E.UNED

La Condena

Gustavo Solórzano Alfaro

URUK EDITORES, S.A

Chicas Malas

Arabella Salaverry Pardo

E.C.R

Fábula Umbría

Carlos Francisco Monge

EL AUTOR

Reina de todo lo Creado

Camilo Rodríguez Chaverri

EUCR

La Múltiple Forma del Delirio

Gustavo Solórzano Alfaro

E.CR

La Espada en el Alba

Adrián Arias

EUNED

El abc del mono Ñampí

Erick Gil Salas

E.PROMESA

Tu gozosa presencia y otros poemas

Gustavo González Villanueva

E. PROMESA

La intuición metapoética de Helena Ospina. Antología

Bruno Rosario Candelier y Jorge Mario Cabrera Valverde

EL AUTOR

Conjuro al olvido

Marjorie Ross

E. UNED

¿Cuántas Patas tiene un gato?

Eric Conde

E. UNED

Poemas para una ciudad inerme

Carlos Francisco Monge

 

16 comentarios

Comentario De: Guillermo Barquero [Visitante]
Es una verdadera lástima que un poemario como el de Silvia Piranesi no esté entre los candidatos, por mero descuido de una editorial que no envía sus obras; la oportunidad que un alicaído premio como este tiene de levantarse y engalanarse con obras de esa calidad (y no solo esa, hay otros libros que tampoco están en la lista), se pierde por mera irresponsabilidad (o, para dar el beneficio de la duda, por ignorancia del modo de concursar...).
22.12.09 @ 09:46
Comentario De: Juan [Miembro] Email
Conversando con otros escritores me he dado cuenta que no saben que la lista de obras presentadas es pública y que si la editorial no presenta el libro de un autor, el autor, o cualquier otra persona lo puede postular. Además, los mismos jurados pueden solicitar obras de las que tengan conocimiento que no hayan sido presentadas.
22.12.09 @ 10:36
En la nota que yo hice sobre premios hará un par de meses, hacía ver cómo muchas obras que se presentan ya no entran dentro de lo que señala la ley de premios. También, el hecho de que las editoriales privadas más reconocidas no presentan sus libros, caso de Perro Azul o Arboleda. Sin embargo, en la lista final estoy seguro de que aparecerá un poemario de Arboleda.

En el caso de Silvia Piranesi, tengo entendido que a ella no le interesa participar, y asumo que será igual con Esteban Chinchilla, dos buenos poemarios de este año.

Saludos.

Nota: si a alguien se le ocurre darme algo a mí, espero que no sea con el poemario trascendentalista, que no sé cuál de los dos es.
22.12.09 @ 11:52
Comentario De: Juan [Miembro] Email
Lo que manda la lógica es que, por lo menos, se debería revisar el registro ISBN para el año en curso y valorar esas obras.

¿Cuál de Arboleda creés que va a aparecer?

Respecto de tus poemarios, soy consciente del cambio de dirección que estás transitando, sin embargo, en ambos aún se encuentran poemas o por lo menos recursos que se pueden considerar trascendentalistas. A ninguno de los dos le calza, sin embargo, tan perfectamente la etiqueta como al de Olivas.
22.12.09 @ 15:30
Comentario De: Luissiana Naranjo [Visitante] Email
Me sorprende que la EUNED haya enviado "Canica Azul" donde participo porque las probabilidades son más que mínimas y esto, porque no existe categoría para la Literatura infantil y nunca se le ha dado la importancia que se le debe. Solo en una ocasión se dio al premio de libro no ubicable a uno infantil siendo éste por sí mismo ubicable en su género.Lo que me da es risa porque sabemos que la estructura de los premios es inválida y debe mejorarse y para mí, no tienen actualmente absoluta credibilidad!!
28.12.09 @ 13:45
Comentario De: Juan [Miembro] Email
En definitva, la literatura infantil es una categoría aparte y no se puede evaluar con justicia junto con la literatura de jovenes o adultos. De modo que mientras no exista esa categoría la literatura infantil seguira siendo el patito feo de la literatura nacional.
28.12.09 @ 16:38
Comentario De: Silvia Piranesi [Visitante]
Si bien no escribo para obtener un premio, la verdad es que me hubiera gustado ver mi libro en esa lista...
Como otras cosas en la vida, me entero demasiado tarde.
28.12.09 @ 16:42
Comentario De: naty [Visitante]
Queremos novela, queremos novela!!
05.01.10 @ 14:36
Comentario De: Juan [Miembro] Email
Silvia: Si la verdad es que probablmente muchos buenos libros, como el tuyo, nunca son evaluados porque nadie los presenta. Hubiera sido bueno verte ahí.

Naty: Ya casi, por ahí del 12 sale.
07.01.10 @ 22:43
Comentario De: Lisbeth González [Visitante]
Lástima, sí, veo que faltan libros buenos de otras editoriales. No sé por qué algunos editores y los autores no se preocupan por ponerlos a concursar. Yo creo que es porque este premio se ha desprestigiado mucho. Es preferible que este año lo declaren desierto. De lo que está concursando no hay nada que valga la pena.
07.01.10 @ 22:44
Comentario De: Wilbert Arroyo Alvarez [Visitante] Email
Con sincera humildad, debo decir que nunca, ni mi segundo poemario, "Fugaz", lo he propuesto. Este último salió de la cama de un hospital y vio forma en la gran mesa de la casa de Julieta Dobles...con sus sabios consejos. La publicación, como las anteriores, fue pagada por mi. Le encargué la edición a "Perroazul" pero como otro editor/amigo había levantado el texto, no quiso el sr de esa "impresora" que saliera con su sello. De modo que quedó con el nombre de editorial Jurídica Continetal, que publica obras científicas de mi profesión (derecho). Cuando publico poesía ( u otros géneros) lo hago sin afán de sacar los costos ni mucho menos ganancias, pues ni a "los grandes" le va bien con este género. Tampoco para ganar premios. La mayor parte de los ejemplares lo he regalado y es muy satisfactorio. Algunos poemas han sido publicados en antologías y eso es, más que bueno, una dicha, mejor que obtener mención alguna. Quienes me dan su criterio, aunque no necesariamente "técnico", sí es el más importante, en tanto los poemas "les gustaron"; les con-movió.- Eso es, para mi, suficiente. De modo que, la idea de que el "jurado" haya decidido, con base en lo que le envían las "casas editoriales", llegar a aquella nómina , hace mal. No por mi; no me interesan los premios sino porque hay poemarios dignos de premiarse, que son hechos con tinta sangre ( y no, como el del caso que se menciona arriba) cuyo costo económico para los autores es dificil...por lo que no se debería echar mano de lo que manden algunos no todos, "editores-comerciantes", mal hablados, irresponsables, mercaderes incultos....para sacar listas de "autores".
Mucho ojo: se dejan a la buena de Dios a much@s, y me incluyo, porque no tienen "padrinos" en la "oficialidad", lo que es es vox pupuli...
13.01.10 @ 18:37
Comentario De: Wilbert Arroyo Alvarez [Visitante] Email
Para evitar que se vaya a denegar, del todo, la publicación de lo escrito por mi, ayer, autorizo que se "recorte" la crítica, llamémosla "incorrecta", que hice de algunas "editoriales" y sus "dueños". Salven lo que quede.
Gracias.
14.01.10 @ 15:12
Comentario De: Juan [Miembro] Email
Lisbeth, en efecto, esperamos que no lo declaren desierto. Eso sería terrible.

Wilbert, aquí no censuramos los comentarios, queda publicado como usted lo escribió, gracias por participar.
14.01.10 @ 17:00
Comentario De: Wilbert Arroyo [Visitante] Email
Muchas gracias por su deferencia. Como soy "primerizo" en este sitio no sé cómo funicona. Me alegra que haya esa apertura pues por esos "recortes" es que algunos no opinan, nunca.
Me gustaría que me diera, por favor, alguna d-e para enviarle un comentario que no debe ser público, pues es personal.
Gracias mil.
Wilbert
14.01.10 @ 21:50
Comentario De: Juan [Miembro] Email
Wilbert, puede escribirme haciendo click en el icono de correo que está junto a mi nombre en mis comentarios. Saludos.
15.01.10 @ 08:50
Comentario De: Alberto Montalban [Visitante]
Me gustaría conocer cuáles han sido los libros premiados, en años anteriores. ¿Hay alguna dirección en la que pueda acceder?
Gracias!
19.08.10 @ 15:28
Julio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Juan Murillo

Juan Murillo

Escritor nacido en San José, Costa Rica en 1971. Autor de las colecciones de cuentos Algunos se hacian dioses (EUCR 1996), En contra de los aviones (ECR 2011) y La isla de los muertos (Germinal 2012), así como de artículos de crítica literaria y reseñas de obras nacionales y centroamericanas. Compiló junto con Guillermo Barquero, la antología de narradores costarricenses nacidos después de 1965 Historias de nunca acabar(ECR 2009).

Buscar

Posts

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe