RedCultura.comEl Tendedero - Leonardo Sancho
« TENDENCIAS 2010-2011YO NO QUIERO SER INDEPENDIENTE »

LAS EXPIACIONES DE LOS BILLETES

Permalink 02.10.10 09:30 , Categorías: Elogio de la berenjena

En el siglo XVII, una monja en el Virreinato de Nueva España fue amenazada con condenarse en el infierno si no dejaba de escribir poesías que tuvieran que ver con asuntos terrenales...
Firmó con su propia sangre "Yo, la por del Mundo" en su renuncia a las letras profanas.
Fue olvidada.
Algunos siglos después sus escritos fueron desempolvados y se le reivindicó como una de las plumas y las mentes más lúcidas de su época.
Como homenaje a su memoria y para expiar las culpas los mexicanos pusieron una imagen de Sor Juana Inés de la Cruz en los billetes de 1.000 pesos mexicanos y cuando la moneda se devaluó la pusieron en los de 200 pesos.

Durante el siglo XX, en nuestro país, hubo una persona lúcida y brillante que se preocupaba por el bienestar del pueblo, de los menos favorecidos.
Fue maestra de vocación, porque pensaba que el cambio de las injusticias sociales se debía dar desde los primeros pasos de las personas.
Participó en movimientos políticos y sociales, además de escribir textos sobre política y literatura.
Fue desterrada.
Murió en el exilio en el país que siglos antes condenara a la monja novohispana.
Uno de sus discípulos dijo: "Que su reposo esté en los callos de las manos de aquellos que estrecharon de corazón las suyas dadivosas, en los hombres del pueblo por los que sus afiladas vela desplegábanse embistiendo borrascas."
Aunque su memoria no fue olvidada, sí fue invisibilizada y quedó como una escritora de cuentos infantiles.
Algunas décadas después el gobierno, el estado, el imaginario y la economía costarricenses expían sus culpas y pone su retrato en el billete de 20.000 colones.
Algo así como le ocurrió a Sor Juana.
La imagen no es la que corresponde a esa mujer valiente y revolucionaria.
Es una imagen totalmente manipulada y retocada.
Lamentablemente, es la imagen de Carmen Lyra, o María Isabel Carvajal que quedará en la memoria.
Porque los billetes de 20.000 y los costarricenses somos "Pura Vida".

5 comentarios

Comentario De: Julia [Visitante]
Pues nos toca recordar su vida y su obra. Creo que es buen momento para recordarla, hablar de ella y traer a cuento sus ideas, sueños y acciones.

03.10.10 @ 22:57
Comentario De: Florencia Quesada [Visitante]
Estimado Leonardo:

Me pareció muy bueno y atinado el comentario. Pero me permito hacerte varias aclaraciones con respecto al final del texto que no comparto y es bueno conocer los detalles para no caer en ese tipo de apreciaciones.

La imagen del billete se basó en un dibujo a plumilla que hizo mi padre Ricardo Quesada, que era fiel a la fotografía original Te puedo dar los links porque este mensaje no los acepta.

Es cierto que en el billete la imagen esta retocada en los pómulos y cuello especialmente, pero es bastante veraz con respecto a la fotografía original. La idea era poner una imagen diferente a la que siempre ha circulado de ella.

La historia de como llegó a estar en el billete fue bastante compleja. Ya a mediados de los 90s se había diseñado un billete con su imagen que iba a aparecer en el billete de 10.000 mil colones. Pero, por razones meramente políticas se opusieron en la Junta Directiva del Banco y finalmente fue Emma Gamboa, más acorde con el sistema y partido en el poder, la que salió en el billete. (A pesar que el billete ya estaba diseñado).

El año pasado se volvió a dar una nueva coyuntura para que apareciera en el billete y mi hermano Gabriel Quesada fue el que promovió, por medio del Sindicato del Banco para que esta vez si fuera incluída en esta nueva serie de billetes. Mi familia donó los derechos de la imagen y suministró muchas fotografías. Mi padre fue el heredero junto a su hermana de los derechos de autor de Carmen Lyra. Mi padre, por mucho tiempo se preocupó porque los costarricenses conocieron de Carmen Lyra, tanto que hipotecó la casa para poder publicar las ediciones de los Cuentos de Mi Tía Panchita en dos ocasiones (antes que el Estado le quitara los derechos). Además hizo una investigación y recolección de fotografías, material que ilustraba las conferencias que daba en muchos ámbitos (escolares, colegiales e universitarios) y cuyas imagenes se han utilizado para varias exposiciones como el Museo del Niño, la estampilla conmemorativa, documentales, (te puedo suministrar el link porque no lo acepta el mensaje).

Creo que más allá de criticar la imagen, como dijo Julia Ardón, es un excelente momento para reflexionar y hablar sobre la vida de Carmen Lyra y su aporte a la historia de Costa Rica. Y que finalmente se haga un justo y merecido homenaje y reconocimiento a su labor extraordinaria como activista política a favor de las clases trabajadoras, como escritora insigne y como maestra (fundó el primer kindergarten Montessori en Costa Rica kinder maternal), como una intelectual de gran altura, de las que hoy día cuesta mucho encontrar.

Así que es bastante positivo que salga en el billete y no fue tarea fácil, (a pesar de los detalles gráficos) especialmente en un país que nunca ha valorado su obra y su memoria como se debe. Y que murió en el exilio sin coronar su último deseo de venir a morir a su patria (porque José Figueres no se lo permitió).

Así que salud y enhorabuena a esta acción, y sigamos conociendo y discutiendo de su vida y obra para que las nuevas generaciones no se olviden jamás de ella y de su legado a Costa Rica. Mujer excepcional en su tiempo, que siempre fue única en un ámbito político dominado por los hombres, en el cual se hizo pasó gracias a su inteligencia, carisma e interés por luchar por las clases más desposeídas de Costa Rica.

Saludos afectuosos!

Florencia
04.10.10 @ 04:38
Comentario De: leo [Miembro] Email
Apreciada Florencia:
Te agradezco muchísimo la ilustración que me das sobre la ilustración del billete de 20.000, desconocía que fuera una plumilla de tu padre precisamente porque todavía desconocemos mucho sobre esta insigne mujer. Creo que el que tiene que retocar ahora la idea soy yo, sin embargo había pensado que era parte de un proceso complejo de diseño en el BCCR. Coincidimos, junto con Julia y otras personas, en que hay que aprovechar la ocasión para desempolvar su memoria completa, más allá de Tía Panchita y Tío Conejo, su compromiso político, social, didáctico... y no caer nuevamente en la trampa de los organismos estatales y económicos que cada vez prescinden de personas como una María Isabel Carvajal, o Chavela, como bien le decía mi abuelo.
04.10.10 @ 07:55
Comentario De: Florencia Quesada [Visitante]
Hola Leo:
Me parece fantástico que exista ese consenso. Tendríamos que organizar algo más concreto y ponernos a la tarea, que tu abuelo y mi tía abuela estarían muy felices de que así lo hicieramos!

Cuenten con toda mi ayuda y apoyo.
Saludos del norte!

Florencia

p.d. Si querés te mando los links de las imagenes para que comiencen a circular, ya que están en facebook.
04.10.10 @ 12:31
Comentario De: leo [Miembro] Email
Sí, hay consenso. Dáme tu perfil en facebook y te agrego y seguimos comentando e intercambiando pareceres. Por cierto, por ahí vi que el dibujo se lo habían atribuido a Juan Manuel Sánchez, ve si anda mal la cosa.
Saludos
04.10.10 @ 12:53
Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    


LEONARDO SANCHO DOBLES

En un principio, cuando cursaba la secundaria en el Conservatorio de Castella, había pensado estudiar arquitectura, pero al tener muy malas bases en matemáticas pensó que cualquier construcción se derrumbaría. Luego consideró estudiar artes gráficas y filología; estudió esta última porque no había tantos requisitos para entrar a carrera y porque la literatura —nunca pudo tener afinidad con el área de la lingüística— siempre le pareció un misterio mágico para ejercitar la imaginación, aunque el futuro laboral fuera incierto. Posteriormente se arrepintió de no haber estudiado piano cuando tuvo la oportunidad en la adolescencia, aunque sí estudió diseño gráfico, pero no ejerce.

Más que docente de literatura se considera un promotor de la lectura, particularmente de los textos clásicos —a veces vilipendiados—.

Ahora, en las cercanías de los cuarentas, se ha dado cuenta de que lo que siempre quiso ser era payaso del Cirque du Soleil, es la profesión más difícil del mundo porque a partir de casi nada, de lo mínimo y de lo más sencillo, con el único recurso del gesto y del movimiento, alcanzan llenar todo un escenario y nunca dejan de sorprender al público.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe