RedCultura.comEl Blogcindario - RedCultura

Balas de plata

Permalink 26.06.15 13:14 , Categorías: Santos

Bala 1

En los últimos días han ocurrido tantos y múltiples acontecimientos, no sólo en Costa Rica, sino también en el resto del mundo. Francamente he preferido vivir, sentir, seguir tales acontecimientos, antes que escribir de ellos, por la sencilla razón de que no quería sonar a repetición de noticieros, redes sociales y periódicos, ni engrosar las críticas comentarios y decepciones, por la ya pasada aguda situación de la cultura en nuestro país, el desbarajuste del Festival Internacional de las Artes (FIA), la prohibición de la obra del reconocido escritor costarricense, comunista, gran intelectual y traductor de Shakespeare; considerada racista por una comisión de derechos humanos de la Asamblea Legislativa de nuestro país: Cocorí. La ley mordaza, que no puedo dejar de denominar de corte fachista. Pero en estos días todo es un “melange” o “fusión” ya que, a mi juicio, tenemos fachistas de derecha o de izquierda. Sí señores. Ya no sabemos que es izquierda o derecha. Todos aplican por igual prácticas que ya tenían ese llamado y que especialmente, la izquierda por considerarse humanista no ponía en práctica al igual que cualquier gobierno de corte vertical, es decir, gobiernos totalitarios.

Todo lo anterior me importó mucho y afectó mi opinión como simple ciudadano ante un país semejante a una nave que va a la deriva golpeada por una gran tormenta.

Nunca había estado ante tanta desfachatez, ignorancia, soberbia y hasta estupidez. Cualquier cuestionamiento por ejemplo, a los productores de otros FIA, por sospechas de corrupción, se lavaron con creces, todos, tanto del gobierno pasado como el actual, estaban en el mismo plano.

El FIA se relució durante 20 años consecutivos, ¿cómo es que ahora con tanta “transparencia” no se pudo realizar? En fin, como decían los comentarios populares: “era tan transparente que no se vio nunca”. A propósito, detesto esa maldita palabreja: “TRANSPARENCIA”, tan manida por los políticos de todas partes del mundo, esas palabrejas que se ponen de modo en los discursos políticos de todos los bandos. Pues puntapié a la transparencia como palabra muletilla. Me recuerda la fábula del rey a quien unos sastrecillos le habían hecho creer en su ignorancia y soberbia, que la tela de su traje era tan fina ¡que no se podía ver! Hasta que un niño del pueblo en el desfile real gritó: “!El rey está desnudo!”.

Bala 2

Con esta bala quiero experimentar un poco con dichos y frases del argot costarricense.

Durante toda la pasada crisis, todos los días recibía un golpe que me hacía caer y cuando creía que me podía levantar, venía otro. ¡Mae, era cada pichazo que me derrumbaba! Hasta se me cayó el pelo, es decir, se me paró la peluca. Todo fue tan “hardcore” mae, que parecía que estaba viviendo una pesadilla, un mal “ride”.

Bala 3

Las reacciones en las redes sociales así como en todos los comentarios de la calle, fueron realmente reconfortantes, hermosamente solidarios, sabiduría popular en general. Para mí, esta reacción masiva es la que convierte estos terribles momentos, en tiempos históricos. El ingenio, el chiste mordaz, criticó y formó; y nos hizo fuertes. Pero lamentablemente todo quedó en eso, en un gran momento de intensidad, muy mediático y ahora está olvidado o tan solo aparece en la marisma de los sueños de una siesta dominical.

“Después de la tormenta, viene la calma” dice el “I Ching” pero no pierdo la esperanza pues en muchos casos, las calmas chichas han despertado de su letargo para producir grandes cambios.

Bala 4

Ahora, ayer, hace un minuto, ¡hace nada!, llovieron aguacates y todo el mundo salió a las calles. Aguacates para el guacamole, aguacates para picar en la sopa, aguacates para las mascarillas faciales de las señoras, aguacates para la ensalada, aguacates… miles de aguacates. Llovió y sigue lloviendo aguacates. Lo importante de ello es que eran aguacates costarricenses. Comamos y compremos lo que el país produce.

Definitivamente creo que hay cosas más importantes que los benditos aguacates que han producido diferentes reacciones en las redes sociales y demás. Por ejemplo, creo que a mediano plazo, el turismo que ya está bastante golpeado puede depauperarse de forma tremenda. Hace unos días estuve en Manuel Antonio, mi playa favorita y les pregunté a los empleados del hotel, que como llevaban esta temporada baja y me contestaron que estaba más baja que de costumbre. “¿A qué se debe esto?” les pregunté, a lo que me respondieron: “Se debe a que el turismo en masa se está yendo para Cuba”. Si la apertura hacia ese país sigue funcionando y se llega a suspender el embargo a esa isla paradisíaca, para poder conocerla se tendrá que reservar con cinco años de anticipación. ¡Ojo!, tenemos que tomar prontas y ágiles decisiones en cuanto a nuestra industria turística para que pueda afrontar nuevos retos y sus precios sean más competitivos ante un país que va a despertar del letargo y se va a llevar muchísimo turismo.

La última bala

Ayer en el amanecer, descubrí que la esperanza nunca había sido verde, sino que es roja. Sí, ayer exactamente me dí cuenta de esto, cuando clavé dos banderillas en el lomo de la tierra, entonces saltaron dos chorros rojos de la sangre del orbe. ¡Bendita! Todos y todas vinieron por algunas gotas. El sabio ciego gritó desde la colina: “Den a beber a sus hijos unas gotas de esta sangre, el líquido permitirá que cuando sus hijos crezcan, no se conviertan en malditos tiranos, en opresores. Que beban entonces el brebaje sabio de la libertad”.

Ayer clavé dos banderillas en el lomo de la tierra…

Dejar un comentario »

El FIA no lo es todo: la gestión cultural independiente sigue viva

Permalink 07.05.15 16:18 , Categorías: Desde mi butaca

 

En días en que las principales producciones culturales del Ministerio de Cultura –en tamaño, impacto e inversión- se caen a pedazos o se encuentran paralizadas, el sector privado sigue dando buenas señales de adecuada gestión de la cultura. Por estos días se realizan dos esfuerzos que quiero destacar.

El primero de ellos es el Art City Tour, una iniciativa de mi estimado Henry Bastos que edición tras edición se fortalece y convoca a cada vez más ciudadanos –nacionales y extranjeros- deseosos de visitar espacios culturales. Hace un par de meses publicamos una entrevista a Henry, donde nos contaba las grandes dificultades que producir este evento conlleva dado el poco apoyo financiero público y privado, a pesar de los notables resultados. Pues este lunes recibimos la buena noticia de que la empresa Credomatic decidió dar su apoyo, lo cual garantiza la sostenibilidad del Art City Tour al menos para cuatro ediciones más.

Hace muy bien Credomatic invirtiendo en este proyecto. No es nuevo en ellos: ya ha tenido un papel importante con el Festival de Música que lleva su nombre y algunos otros espectáculos culturales que van más allá de enormes conciertos de artistas populares. Ojalá continúen por esa línea y que a ellos se sumen otros bancos privados. Hay mucho -y bueno- donde poner el dinero, señores.

El otro proyecto independiente que destaco es el musical West Side Story. Con una importante inversión de tiempo y dinero, la empresa Luciérnaga Producciones ha logrado sacar adelante este ambicioso proyecto que ha llevado una buena cantidad de público en sus primeras funciones. Aún no la he podido ver, iré mañana viernes, pero el trabajo de gestión evidencia una labor muy profesional.

Al igual que estas producciones, existen muchos otros ejemplos dignos de destacar en nuestra escena local. Este es un sector lleno de gente creativa y muy capacitada, con experiencia y camino recorrido. De ninguna manera puede pensarse que lo ocurrido en el FIA 2015 es culpa del sector, incluso me atrevo a decir que más bien es culpa de haberle dado la espalda a ese sector.

Ojalá la gran empresa privada siga volcando su mirada hacia esos muchos ejemplos de iniciativas existosas del sector independiente, que muchas veces lo que requieren es de más presupuesto para brillar más. Y por supuesto, ojalá las grandes producciones del Estado vuelvan a ser pronto lo que fueron hasta hace unos meses, por el bien de todo este sector que tanto aporta al país. Claro está, primero deben irse los responsables del desastre para darle paso a gente de la buena, que claro que la hay. Todavía están a tiempo.


 

Dejar un comentario »

EL FUTURO DEL FIA

Permalink 30.04.15 16:52 , Categorías: Artistas Nacionales

Por Sylvie Durán Salvatierra

Me sumo a otras personas en la preocupación y el afán de contribuir a que lo que viene después de este desbarajuste del FIA 2015, sea para crecer.

I. RESUMEN DE LA SITUACIÓN
Tenemos:
1. Fallida producción del FIA.
2. Todo festival debe ser como un relojito: o todas las piezas funcionan o todo se arriesga.
3. Hay quienes no hicieron o hicieron mal su trabajo y dieron al traste con el de los que sí hicieron el suyo.
4. En consecuencia, estamos pagando por un FIA fallido, el mismo millón de dólares que hubiera costado uno funcional.
5. En la última semana (del 27 de abril al día de hoy) los jerarcas responsables del FIA evoiucionaron de culpabilizar a otros por la crisis del FIA (artistas, proveedores) a intentar planes B improvisados.
6. Finalmente, se ha ido revelando que nunca estuvieron a tiempo ni la programación, ni los permisos, ni la infraestructura de sanidad, ni la electricidad, ni los expedientes de contratación de artistas.
7. Ayer 29 de abril, ninguna de las autoridades voceras del Ministerio sabía dar cuenta clara de qué se había hecho o erogado y qué no.

II. LO INMEDIATO
Como se ha señalado, determinar los responsables y el alcance del descalabro en una situación como esta:
1. NO requiere ciencia cuántica.
2. Puede y debe hacerse de forma ágil y eficiente para establecer la magnitud del daño, resarcir lo antes posible a los damnificados (especialmente a los más vulnerables). Y, claro, asumir responsabilidades.
3. Faltan detalles importantes de información pero con unos datos precisos más y unos pocos folios, cualquier gestor competente puede precisar la situación.
4. En aras a acelerar ese proceso que tanto interesa a todos (incluyendo a la Ministra), sugiero: - Una lista corta de preguntas y datos que permitan completar el diagnóstico de la situación. - Dos listas (una corta, otra ampliada) de documentos que deben hacerse públicos para que se analice la situación de forma transparente y expedita

III. IMPRESIÓN PERSONAL
Personalmente discrepo radicalmente del concepto de “detalle” que maneja la Ministra y creo que los ciudadanos pagadores de impuestos debemos poder hacer nuestra propia valoración de la gravedad o “detalle” del enredo en que nos metieron. Después de todo, el FIA como el Ministerio, es de todos/as, y es nuestro dinero el que administran y se está gastando ahora. Como estamos en democracia: yo quiero saber de forma directa y al día cómo es la cosa. Además, confieso que, lamentablemente, como el Sr. Vargas Cullel, no descubro razones por las que confiar en la capacidad –esta vez de diagnóstico- y la imparcialidad del mismo grupo que nos llevó a esta situación (juez y parte). Por el contrario, a más declaraciones hacen, menos estímulo a confiar recibo ya que han optado por minimizan el entuerto sistemáticamente y justificarse. Ya sea que asumen esta actitud por mal tino o mala asesoría, lo cierto es que nadie nace vacunado contra el desacierto y no sería la única vez en la historia de nuestro Ministerio que alguien ilustre se equivoca. Como dice un viejo dicho para el que no califican distingos de género: “al mejor mono se le cae el zapote”. Así de simple es la vida. }

IV. INSUMOS PARA UN DIAGNOSTICO PUBLICO Y TRANSPARENTE
5 PREGUNTAS PARA IDENTIFICAR LA MAGNITUD DEL ENTUERTO

1. ¿Qué compromisos hay firmados y en qué condiciones (además de las que conocemos como el contrato de La Ley o los que ya se pagaron)?
2. ¿Quién es el o los funcionarios firmantes que son legalmente responsable de esos compromisos?
3. El Fideicomiso BCR-Parque de la Libertad corresponde a un porcentaje minoritario del monto total que conocemos como presupuesto oficial del FIA (340 millones de colones en la Ley de Presupuesto, 782 millones según prensa del propio Ministerio). ¿Cuál es el presupuesto final total del evento y cómo se compone en términos de dineros del presupuesto de la administración central, patrocinios, aportes en especies, otros? (Queremos un monto desglosado, pues)
4. ¿Cómo se definió, ejecuta y monitoreó el dinero que no pasa por el Fideicomiso? ¿Quién tenía la responsabilidad de aprobar los gastos? 5. ¿En qué situación está el resto del presupuesto del CPAC (que hace otras varias actividades)? ¿Se está ejecutando y gestionando del mismo modo?

3 INSUMOS A HACER PUBLICOS (LISTA CORTA)
1. El documento de proyección de egresos del FIA, sobre el total del presupuesto
2. El organigrama de roles y funciones del equipo de producción.
3. La lista de los contratos y las órdenes de compra hechas o en proceso, con el dato de quiéin debía firmar y supervisarlos además de Inti Picado.
4 EXTRAS (LISTA AMPLIADA)
1. Los planes de comunicación y de los procesos estandar de logística de un festival (permisos, tarimas y equipamiento, seguridad y emergencias, etc.).
2. Los informes, bitácora de avances, cuadro de mando o servilleta garabateada –algo debe haber- que debía llevar quien liderara una actividad de esta dimensión y complejidad.
3. El cronograma general de trabajo que se planteó (es inútil en el sentido de que no se cumplió pero importante para ubicar cómo y cuándo se monitoreó el avance y por parte de quién…en una acción de este tipo, eso no puede no existir).
4. La lista de proveedores, ofertores, aliados y patrocinadores con los correspondientes documentos de oferta y compromisos. Por ejemplo: qué aportaban los patrocinadores, si lo hicieron, qué contrapartidas comprometió el MCJ de su lado.

NOTAS:
1. Solo para el FIA, hablamos de un presupuesto de millón y medio de dólares más patrocinios, del que ayer informaron están ya erogados 600 millones de colones (más de un millón de dólares).
2. Nótese que la lista corta y la ampliada son instrumentos básicos de trabajo.
• Si existen –debieran existir y al día-, cualquier persona con experiencia razonable -no una Comisión McGyver- puede identificar casi inmediato qué personas no hicieron lo que les tocaba o fueron mal supervisadas. Más allá de cualquier excusa o buena intención.
• Si no existen, lo mismo: su inexistencia demostraría tareas clave fueron incumplidas al más alto nivel tanto en gestión como en monitoreo o acompañamiento responsable pues ¿cómo se toman las decisiones a lo largo de un proceso de producción o de crisis sin esos datos básicos?

V. ¿Y LO QUE VIENE DESPUES?
Siendo importante lo anterior, la verdad es que solo resuelve la tarea inmediata de sentar responsabilidades y resarcimiento. Eso es solo un primer y segundo pasos. Luego viene lo más arduo: el futuro.

1. Determinar responsables debería haber sido un proceso breve, contundente y claro. Eligieron un camino tortuosamente largo. Tanto que no ha terminado y que, por el momento político en el que se da la crisis, quizás nos suponga varios días más de doloroso estrujamiento del corazón, de ruido mediático y descrédito en todas direcciones con consecuencias negativas para todos. Más daño. ¿Más impericia?
2. El resarcimiento a los damnificados deberá atenderse en cuanto se mida, ojalá a la brevedad, especialmente en los casos más vulnerables.
3. ¿Y el futuro? Evidentemente pasa por poner las tareas e importantes desafíos de la cultura en manos de personas con verdadera capacidad de enfrentarlas. La buena noticia es que personas con ese perfil abundan en el país. Posiblemente, eso es parte de los desafíos que esta situación nos evidencia: el sector crece, cada vez lo componen más personas y más capacitadas. La vieja lógica de feudos, de clubes de ilustrados y de clientelismo o amiguismo, al igual que este FIA, colapsaron. Comparto a continuación los aspectos que creo deben cuidarse para tener futuro. Y para ser optimista “en esta hora aciaga”, digamos que ya estamos en el FIA 2016 con un Ministerio fortalecido tras esta crisis que es lo que queremos –y exigimos– muchas y muchos. Soñemos pues. Oops, no. Mejor no usar esa palabra por un rato. Visualicemos.

VI. POR UN FIA 2016 Y UN MCJ FORTALECIDO

24 de abril de 2016. Es el cierre feliz del FIA 2016. Una clausura emotiva y gozosa que deja atrás el recuerdo amargo de 2015. Este es el recuento de aciertos que permitió llegar hasta acá:

1. DE PARTE DEL SEÑOR PRESIDENTE DON LUIS GUILLERMO SOLÍS:
• Tras unos días tensos en los que se sumaron la crisis del FIA 2015 y la rendición del Informe de Gobierno a la Asamblea Legislativa del 1° de mayo, el Presidente Solís logró resolver el asunto
• Hizo los remplazos acordes a la responsabilidad directa y política en lo sucedido. Lo hizo con idoneidad, asesorándose sobre las tareas que deberán asumir las personas que nombra y ubicando perfiles adecuados.
• Nombra además solo lo necesario y deja a quienes entrega la responsabilidad, consolidar un equipo de calidad, coherente y solidario;
• Como la idoneidad fue el rasgo que convocó a muchas personas a votar por él y un grupo grande y entusiasta de personas del sector cultura apostó a su proyecto acompañándolo y apoyándolo, recapacitó y buscó las mejores opciones, como era lo deseado desde el inicio.
• Entendió la complejidad de esta cartera. La racionalidad utilizada para poner frente a uno de los presupuestos y programas más grandes y queridos del Ministerio a personas absolutamente lejanas a la capacidad requerida, que debieron desdecirse de todo cuanto habían dicho y prometido durante la crisis, es desechada por completo. No vuelve a ser usada nunca jamás.
• Como por su Gobierno, votamos 1.300.434 personas, afiliadas o no al PAC, el Presidente asumió que debe hacer buen trabajo y rendición de cuentas a todos y todas, No basta contentar a unos. De hecho, sabe que su Gobierno le debe eso al conjunto de sus ciudadanos, no importa por quien hayan votado.
• Nombró entonces personas cuyos atestados y reconocimiento eran tales que todos/as pudieran confiar y acompañar el proceso de recuperación.

2. DE PARTE DE LOS COLEGAS QUE HACIAN SU TRABAJO DENTRO DEL MCJ CON MISTICA Y RESPONSABILIDAD
• Al momento de la crisis, había casos destacados en cuanto a cualificación y claridad de intenciones ya trabajando en el MCJ, en entidades y en el Despacho.
• Estos profesionales finalmente reaccionan en medio de la situación harto confusa, sobre todo como miembros del equipo de gobierno, a nivel interno.
• Hablan expeditamente con el Presidente y con su gente, catequizando sobre ese mundo desconocido y aún poco comprendido que es la cultura. Detallan y sensibilízan con conocimiento de causa sobre lo que necesita el Ministerio de sus autoridades y de sus funcionarios para que opere adecuadamente.
• Conscientes de que el tema es muy débil a nivel político en absolutamente todos los partidos, explican lo necesario. Siempre resulta difícil apreciar de qué se trata y su impacto.
• Saben que parecemos irrelevantes, que se nos usa como botín barato.
• Es hasta que viene algún entuerto notable, que se entiende que hacer mal las cosas en cultura no es inocuo. Somos ruidosos y expresivos, lo que es apreciado cuando nos manifestamos a favor muy mal visto no cuando se lo hace de forma crítica.
• Aunque no es la norma, los colegas del MCJ hacen esa gestión generosamente y cuidando el interés de todos. Logran pasar el difícil tránsito, pensando en el bien común y trascendiendo la lógica de feudos e intereses particulares o gregarios (pensar solo en MI sector o perfil de actividad, en el peor de los casos, la agenda personal).
• Rompen con el patrón de burbujas aisladas e inconexas que debilitaba al Ministerio.
• Junto al Presidente identifican a las personas capaces de insuflar un proyecto en común realista y con visión. Los que tienen conocimiento relevante para salir adelante se mantienen trabajando. Se minimiza así el retraso y el costo del cambio.

3. DE PARTE DE QUIENES SE INVITE A CUBRIR RESPONSABILIDADES.
• El Sr o Sra X, llamados a asumir las responsabilidades en cultura, antes de aceptar, se preguntan con la mano en el corazón y sobre todo en el sentido común si de verdad cuentan con la capacidad para enfrentar la tarea que se les proponía.
• Aceptan funciones para las que tenían conocimiento y experiencia (una diferencia que cobra mucho valor ante los sucesos). Asumen que la gestión es más que retórica y buenas intenciones y que no se vale otro round de aprendizaje infinito y fallido. Las premisas: “no exponerme inútilmente, no dejarme impresionar por el falso sentido de la relevancia, y sobre todo no engañarme para no traicionar a mis conciudadanos”. ¿Por qué? Porque al final, hay que rendir cuentas.

4. DE PARTE DE LOS PARTIDOS EN GENERAL
• A partir de la crisis, los partidos se ocupan del tema y empiezan a estudiarlo con seriedad y calidad de cara a las próximas elecciones.
• Durante el segundo semestre de 2015, los candidatos a Alcaldes de todos los partidos, sorprenden con propuestas innovadoras y contundentes en cultura.
• La sociedad civil que venía ya postulando y siendo pionera de propuestas, se suma.
• Los partidos recuerdan por fin (incluso los partidos que pregonan ser diferentes aunque no siempre lo son) que este país no es una piñata. Que los recursos públicos no son “para gastárselos en confites”, ocurrencias o repartos entre amigos o gente con carné.
• Todos recordamos que las instituciones y recursos del Estado son de y para el bienestar de la ciudadanía y que su tarea es bien administrarlos. No delirar con ellos. Punto.
• Se da un salto cualitativo en el entendido de que la creatividad, los valores de convivencia y los derechos culturales están en el centro de la sociedad actual y no solo se dice, sino que se siente la diferencia.

5. DE PARTE DE LA CIUDADANIA INTERESADA
MUY IMPORTANTE:
• La ciudadanía interesada, se mantuvo activa en redes, contribuyendo, esclareciendo, demandando. No aflojó, presionó proponiendo y aportando soluciones.
• Reflexionó que aunque en cultura es una novedad, no es la primera vez que pasa una situación grave de este perfil en el país o el mundo en algún sector.
• Se hace consciente de que este no el único partido al que le pasa un bochorno mientras gobierna y que la única opción para tener gobiernos de calidad es ser activos y vigilantes. Sin tregua.
• Entendimos que lo singular es que quizás que en otros sectores es más difícil evadir la responsabilidad directa o política de las equivocaciones. En cultura, las pérdidas a menudo parecen no sangrar. La crisis FIA 2015 nos sacudió.
• Recordamos, el caso de la platina y los puentes bajo la administración Arias: la resistencia al abandono del cargo por parte de la responsable y del Presidente, la posterior inhabilitación para puestos públicos de la autoridad responsable.
• Ambos casos siendo semejantes en algunos aspectos y distintos en otros, nos recuerdan que los pecados de la función pública no se reducen a la corrupción (gravísima). La omisión también es falta grave.

6. SOBRE EL MINISTERIO Y EL FIA
• Recordamos que soluciones-parche, chapuzas personalistas y autopercepciones distorsionadas se reiteran en la historia de nuestro MCJ. No solo con el FIA 2015 cuando la situación resultó extrema.
• Fue tanta su intensidad, sin embargo, que hizo alucinar a algunos con la idea de que no ha habido entuertos previos. No era así.
• La misma creación del Centro de Producción Artístico-Cultural (CPAC) como unidad a cargo del FIA y otras actividades como la Feria del Libro, Enamórate de tu Ciudad, había sido establecida en la administración anterior como opción para mejorar los desafíos de gestión de este tipo de eventos.
• Esa solución, sobre la que se conversaba desde inicios de los años 2000, fue ejecutada sin embargo, a trompicones, en el último momento por razones cuestionables. Chapuza también.
• Gestores anteriores en distintas ediciones y administraciones, terminaron a menudo con problemas al usar otros instrumentos de apoyo que se probaron para hacer la gestión más transparente o más eficaz (Fundaciones, esencialmente). El FIA tenía abiertos debates sobre visión, perfil de los contenidos, públicos y propósitos como ya se ha mencionado en redes.
• Ante la crisis, todo este acumulado, fue ventilado de forma expedita, madura y amorosa con los mejores cuadros del país genuinamente comprometidos en el tema y con el oficio necesario.
• Las políticas de festival y de acceso, disfrute y participación en la producción cultural del MCJ se renovaron con toda la inteligencia y la riqueza de un sector que es cada vez más amplio y diverso con nuevos agentes activos.

7. CIERRE Y FINAL FELIZ
• Terminamos la crónica con entusiasmo ante un FIA 2016 sacado con esmero incluso con el año de retraso en organización que tuvo (o sea hay que meterle).
• Amigos e instituciones nacionales e internacionales se matricularon con el proceso y ayudaron a darle de nuevo prestigio.
• (Más adelante, el logro es tal que se propone tornarlo un laboratorio de buenas prácticas de gestión –al estilo del Centro Mapocho de Chile o de los mejores ejemplos de las ciudades de Medellín, Melbourne, X, Y y Z….)
• Al 2020 el FIA es reconocido en el mundo como una joya más de este país que es muy inteligente cuando decide serlo….(y también lo contrario). Un Festival excepcional en un país de pequeña a mediana escala
• Motivado por la crisis; Costa Rica, país que fue pionero en tener Ministerio de Cultura en América Latina, por fin genera formación constante y de calidad en gestión cultural y sus áreas: políticas e institucionalidad, trabajo en el territorio, patrimonio, producción de eventos, turismo cultural, urbanismo social, acción transversal con salud, medio ambiente, educación, modelos de gestión, emprendimientos sociales y comerciales.
• Recuperamos lo mejor del ADN del país y decidimos NO volver a tener improvisados a cargo de nuestras instituciones. En resumen, ante la experiencia especialmente dolorosa del evento en 2015, ante yerros y las buenas aventuras previas, nos comportamos como cuando somos grandes: aprendiendo y actuando con diligencia. Enfrentamos los hechos. Resolvimos bien lo inmediato y lo urgente. Ejercimos nuestra creatividad con memoria. No atendimos a posicionamientos y amnesias de sirenas idealizando falsas versiones ni del 2015 ni del pasado: asumimos las verdaderas lecciones -buenas y malas- que nos habían dejado TODAS las ediciones del FIA, un evento hermoso y veterano que se ha sabido levantar más de una vez. (Por ejemplo cuando la administración Sáenz propuso cerrarlo y nos movimos de dentro y fuera del Ministerio para que eso no fuera así…). Es 2016. Vivan el FIA 2016 y el Ministerio, mejor que nunca.

V. ULTIMA SUGERENCIA
Vuelta al presente. Lo que amaneció este jueves 30 de abril no apunta a ese final feliz y posiblemente más arduo de conseguir que lo que pinté pero posible. El FIA 2015 real y sus responsables parecen andar como el Rey del cuento, desnudo y en evidencia, creyéndose vestidos.
• Pienso que no debería estar siendo oída solo la Ministra o quienes comparten su visión. No refleja el sentir de muchas personas de perfiles diversos. Ella insiste en que no conocía detalles o riesgos, lo que vamos sabiendo es que no los oyó o no les prestó atención. O no supo interpretarlos. O supervisarlos. Todas las variantes son serias.
• Sugiero que Presidencia amplíe su perspectiva. Que pida la ayuda y consejo ponderado a 2 o 3 directores sustantivos actuales y personas externas para contrastar.
• Si se entreviste con directores sustantivos, que los elija de entre los que están haciendo muy buen trabajo (Es lo único en lo que coincido con doña Elizabeth: hay más que el FIA en el Ministerio y claro que hay cosas buenas allí. Eso no la exime de responsabilidades ni convierte esta situación en un detalle).
• Por el tipo de entuerto en el que nos metió, deben ser personas que tengan muy claro los aspectos administrativos y legales. Por favor que no tengan solo buenas intenciones y ganas de aprender. Eso está muy bien pero no cuando se excede y NO en esta circunstancia.
• Además que estén al día en el clima y las relaciones internas.
• Pienso en personas que, recientes en sus cargos o de larga trayectoria, entienden claramente la lógica y el espíritu de la administración y la función pública mientras a la vez hayan demostrado estar activamente comprometidas con la ejecución de programas y con sus sectores de referencia.
• Desaconsejo buscar a quienes evaluarían la situación solo desde la perspectiva del control administrativo.
• Esto porque quienes se encargan de ese aspecto con exclusividad -sin gestionar o materializar proyectos y acciones- tienden a contentarse con decir "no se puede" y no siempre se obligan a encontrar soluciones o modos inteligentes, sanos y eficaces de gestionar los procesos.
• No todos los burócratas se comparten así pero es una tendencia reconocida que representa otra forma de dilapidar el dinero de los ciudadanos. Otro sangrado solo que en forma de goteo.
• EN RESUMEN, me refiero a un grupo de personas que con insumos adecuados nos ahorre algo para lo que ya no tenemos margen: más curvas de aprendizaje, más analfabetismo institucional o más desidia. (Yo identifico al menos un par que a me darían mucha paz y confianza si estuvieran contribuyendo a una valoración más oportuna). Mañana 1° de mayo es un día complejo, quizás alguien con acceso pueda hacerle llegar estas ideas a alguien cercano al Sr. Presidente para que les dé pensadita por ahí del martes…. ¿Mucha pretensión y fe?... Quizás pero es el Presidente que votamos algunos y algunas, toca decir algo.

***** NOTA: Caso de que alguien quiere detallar, enmendar o contrastar las impresiones y conclusiones que comparto, los invito a comentar o hacer aportes de información en los siguientes links. Pasaré la información final al Ministerio y a los colegas que, desde sociedad civil, avanzan también un diagnóstico:

Sobre lo que se aclaró del FIA 2015 REAL en su útlima semana  https://docs.google.com/document/d/1QjY6clftQiQRIPEpJX74rNC0w1k4HvMGW506Y3YfG1E/edit
Sobre las tareas cumplidas y las fallidas en el FIA https://docs.google.com/document/d/1Mi8sI19sTWO5O7G7aZtgLJw92pgN_GoLRK3qEGLtRpM/edit
Sobre la idoneidad en el cargo y los cargos de confianza: https://docs.google.com/document/d/1l4GL3efbOsiyzQhcnCfSlWKsWipCHLOuvAi9tWdG9tw/edit?usp=sharing

Dejar un comentario »

Crónica de un artista en el FIAsco2015

Permalink 29.04.15 14:59 , Categorías: Crónicas

Por Doniphan Molina

La rutina de un martes. Día feo y bastardo. No es lunes para odiarlo ni viernes para amarlo. Levantarse temprano. Negociar con la ducha fría. Desayunar en carrera y enfrentar al tráfico, la platina endemoniada, el peaje ridículo de la General Cañas, el calor de Alajuela. Aún así amo mi trabajo, el que me dá de comer. Pero el que más amo es que haré un poco más tarde, cuando me reúna con mis compañeros artistas a ensayar. Somos un grupo de flamenco en un país que poco a poco está apreciando mejor este arte.

La rutina de un martes, difícil de digerir. Sin embargo, fue agradablemente modificada por un simple correo electrónico:

“ ...le envío un agradecimiento por su participación en la convocatoria de propuestas para formar parte del Festival Internacional de las Artes 2015, que se llevará a cabo a partir del día 23 de abril hasta el 3 de mayo del presente año en las comunidades de Aserrí, Acosta, Alajuelita y le informo que su propuesta fue incluida en el programa de actividades de este festival. Posteriormente le estaremos indicando la fecha y hora de su presentación.”

La noticia para mis compañeros por la tarde cayó como el cafecito de mi madre cuando llegaba del colegio. No podíamos estar más felices en la salita de la casa de nuestro cantaor, donde ponemos una tablita en el piso para “zapatiarsh”. Aunque ya habíamos participado dos veces, el FIA significa cada año una mejoría en la cultura, en nuestras habilidades como artistas, en la línea de nuestro curriculum que dice “Participación en FIA 2015” y que orgullosamente lo incluímos sin dudarlo.

Así pues, nos pusimos manos y pies a la obra en el espectáculo que con cariño llevamos humildemente al FIA. Triplicamos ensayos, sacrificamos tiempo con nuestras familias, invertimos en mucho mucho café de máquina y chocolate caliente para nuestro cantaor, que por alguna extraña razón no toma café (no me explico como alguien no toma café), y por supuesto nos dispusimos a estar en el último mes a dormir poco, pues los ensayos se extendían hasta tarde.

Una semana después me llamó una mujer de intensa personalidad que en cinco minutos me informó que nos iban a dar dos funciones, en el Parque La Libertad y en el Teatro Municipal de Desamparados. Cosa que nos alegró mucho más, pues en ediciones anteriores sólo habíamos participado al aire libre.

Las fechas de función se acercaban y las ojeras y el stress de mejorar cada vez más el show crecían. También crecían los rumores de que algo andaba mal en la organización. Mis compañeros me preguntaban, y yo desmentía. Yo estaba tranquilo. El FIA siempre ha salido bien. Es de lo mejor organizado que tiene el país. Tranquilidad. Las noticias se hacían oficiales. Salían en medios digitales y ya no en redes sociales. Ya habían “jashtags” feos que la gente seguía. Uno que otro “postiaba” en grupos de teatro y de danza que el FIA estaba a punto de colapsar. Pero yo seguía creyendo ciegamente que eran puros rumores.

Dos días antes de nuestra primera función, se me ocurrió llamar al bendito alto supremo poder la de cultura del país y preguntar por la señora intensa. “Ya no trabaja para el FIA” fué la respuesta. Silencio en el teléfono. “Señor, ¿está ahí? ¿le puedo ayudar en algo?”. - Esteeee, si disculpe, ya vuelvo a llamar”.

A partir de ahí, todo se vino desplomando exponencialmente. Ministra, productor, viceministros, regentes, todos ellos salían en medios dando noticias, generalmente del tipo “todo está mal, pero estamos buscando solución”. Yo trataba de maquillar un poco las respuestas a las preguntas en los ensayos del grupo. La cosa es que traté de pensar que todo se iba a solucionar antes de la inauguración. Incorrecto. Un día antes, la empresa de luces dice NO, y el FIA se descalabra. Nada que hacer. Seguimos ensayando como si nada hubiera pasado. Hasta que no nos llamen a cancelar, nada pasa.

Tres días después de la inauguración estabamos despertando a las 7 a.m. Teníamos función en el Parque La Libertad a las 11a.m. Echamos la escenografía, vestuarios, zapatos y café en la buseta del grupo. Vamonós para Patarrá. Nos costó encontrar el Parque La Libertad, le pasamos enfrente dos veces. No tenía ni un solo rótulo ni logo del FIA2015. No puedo evitar comparar el momento cuando llegamos a una película zombie. Un enorme complejo, un parqueo vacío, no se veía un alma caminando. Buscamos el auditorio y un amable director del complejo nos abrió la gran puerta de estilo post-modernista. El lugar es precioso. Magnífico escenario. Magnífico sonido. Bellas luces que nos devolvían por un momento la fé en las autoridades de la cultura del país. Afuera seguí el caos organizacional. Descubrimos que ya no había regentes, sino que ahora el dirigente de planta del Auditorio había tomado las riendas del asunto, y gracias a él todo salía porque salía. El chivo salió muy bien gracias al personal del lugar, y no a la producción del FIA. El año pasado nos tenían una mesita con frutas, agua, galletas y café. Este año, llenamos nuestras botellas usadas en el tubo del baño. Nada pasa. Estamos acostumbrados a dormir en el piso al calor de Guanacaste para llevar cultura a los pueblos apartados. En este país, para ser artista, hay que ser todo terreno. Contra todas las expectativas, 100 personas llegaron a ese apartado lugar para disfrutar de nuestro espectáculo.

Al día siguiente, un nuevo reto. Lunes a las 6 p.m. nadie va al teatro. Sin embargo, echamos de nuevo todo a la buseta y vamonós para Desampa. El Teatro Municipal La Villa nos recibe nuevamente como una película zombie. La frase del promotor de cultura de Desamparados al llegar: “somos los únicos vivos, Acosta, Alajuelita y Aserrí ya cayeron” me sumergió más en la metáfora. Nos pusimos manos a la obra en la escenografía. Nuestro guitarrista de repente me dijo: “voy a ir al parque a invitar a la gente”. Todos quedamos en silencio. Salí a romperlo con un: “espéreme maestro, yo voy con usted”. En hora pico la gente tomaba buses, corría de un lado a otro, se amontonaba en las paradas, salían en bandadas cuando cerraban las tiendas. El parque de Desamparados es realmente activo a esas horas. A todo el que nos encontrabamos le decíamos: “vamos a tener función aquí en el teatro como parte del FIA, es gratuito, lo invitamos a entrar”. Las reacciones fueron muy diversas. La mayoría muy favorables. Otras muy extrañas. Un señor no me volvió a ver para nada, creo que pensó que le estaba pidiendo plata. Una señora pensó que la iba a asaltar e hizo el intento de correr. Un grupo de borrachillos empezaron a contarme la historia del parque de Desampa. Unas muchachas se asustaron y se pusieron a reír. La policía municipal me veía con ojos de desprecio. No me malinterpreten, ya me había puesto el vestuario que es bastante elegante, no andaba tan andrajoso como usualmente. En fin, al empezar la función, pude ver entre el público mucha gente que había invitado en el parque. Por supuesto no a la parejilla que se estaban besando y no pararon y no pude invitarlos nunca.

Al terminar la función, recogíamos la escenografía, y llegó el Director del Teatro con la noticia de que se había cancelado todo el resto de espectáculos grandes que quedaban para el fin de semana. Descalabro total. Al menos aguantamos. 


2 comentarios »

Qué fue lo que pasó en el FIA, parte 2

Permalink 28.04.15 16:23 , Categorías: Desde mi butaca

A raíz del interés en la primera parte de esta historia que ya casi parece película de terror, otros 6 puntos a manera/intento de resumen-balance de lo acontecido desde el sábado hasta hoy:

1. Hubo advertencias: tanto los artistas de teatro y danza –representados en dos asociaciones, AGITEP y ANATRADANZA- como los anteriores funcionarios del FIA, aseguran que intentaron acercarse al MCJ para hacer las advertencias/sugerencias de lo que no se estaba haciendo bien desde hace varios meses. Por razones distintas probablemente, pero lo cierto del caso es que no fueron tomados en cuenta.

Asimismo, los mismos viceministros (administrativo y de Cultura) de la cartera, afirman que le recomendaron a la Ministra de Cultura Elizabeth Fonseca postergar el festival para julio, sugerencia que no fue atendida (lo cual no los exime de responsabilidad, claro está). A esto se refirió Inti Picado en conferencia de prensa el jueves anterior, y su explicación fue que no se pasó de fecha porque se atrasaban las producciones del resto del año del CPAC. Otra persona de mucha experiencia que trabajó en el FIA también dice haber hecho las advertencias del caso desde hace varias semanas y nada pasó. La negligencia es más que evidente.

2. Las inevitables consecuencias: ante el panorama catastrófico de cancelaciones, falta de permisos y de luces/sonido, lo que vendría después era cuestión de unas horas: la cancelación de muchos de los conciertos -plato fuerte- del FIA, y con ello, pérdidas en las personas de las comunidades que hicieron su inversión para vender (comidas, artesanías, entre otros) y sin duda de recursos del ministerio.

3. La puesta en evidencia: luego de dos días de silencio absoluto, el domingo el MCJ envió un comunicado de prensa pidiendo disculpas. El lunes la jerarca se reunió con unos cuantos artistas y al final de la noche sus viceministros administrativo y de cultura anunciaron la cancelación de los conciertos. Ellos le dicen “reprogramación” pero lo cierto del caso es que reprogramar requiere prácticamente de un nuevo FIA. No creo que eso sea posible a estas alturas. Todo esto podría tener una cola de líos legales para el MCJ y su representante legal, es decir, la Ministra de Cultura. Ya salió la Contraloría a pedir explicaciones, como corresponde, y los diputados. La reiteración de confianza en la funcionaria de parte del Presidente es, además de un absurdo, un saludo a la bandera.

4. Lo inminente: la salida de los jerarcas. Sencillamente ya han perdido toda legitimidad y credibilidad no solo frente al sector sino frente al país. El ridículo fue excesivo y quedó de manifiesto que no saben gestionar ese ministerio. Su presencia no hace más que aumentar la crisis del gobierno.

5. Tema La Ley: ... y Miguel Mateos y León Gieco…. el representante en el país del primero de estos grupo explicó que los dichosos 100 millones de colones de la contratación son para varios asuntos además de los honorarios, entre ellos una campaña de publicidad para el concierto, transporte, hospedaje y la correspondiente ganancia de la empresa intermediaria. “Esa información es confidencial”, me dijo el empresario cuando le pregunté los números más específicos el domingo pasado. Pues sí, pero todas esas facturas deberán llegar al MCJ una vez que se presente el correspondiente informe de la contratación y serán información pública. Por lo pronto, dicen que intentarán renegociar y que mañana sabremos qué pasará con el concierto, que si no se realiza igual habrá que pagarles pues ya están aquí. La torta ya está hecha.

6. ¿Una comisión?: a su ofrecimiento de disculpas, la Ministra Fonseca le sumó otro anuncio: que formaría una comisión para investigar lo que pasó. Creo que lo que sucedió está claro y desde la prensa le hemos ayudado a resolverlo: estamos frente a un caso de inexperiencia en la producción de eventos masivos y en la administración pública, a la intransigencia de un director que no pidió ayuda cuando correspondía, la irresponsabilidad de un viceministerio administrativo que no fiscalizó los procesos como se debía (desde lo más básico: si no había plata no se podía empezar nada), y la falta de supervisión de un viceministro de cultura que no hizo su trabajo. Y por supuesto un exceso de confianza de doña Elizabeth Fonseca que se fió de todos los anteriores. Todo esto se puede cotejar buscando el diseño de la producción y su plan de ejecución, los planes de trabajo por área, los informes… Probablemente de todo esto exista muy poco, solo lo que sí se pudo ejecutar.

7. El futuro del FIA: en los comentarios del post anterior hablé sobre otro tema inexorable: el rediseño del FIA y en general de las producciones del MCJ, una discusión que se las trae por la multiplicidad de visiones que prevalecen en el país sobre cómo debe entenderse y gestionarse la cultura desde lo público. Por el momento, creo que además de señalar a los responsables y pedir su destitución, es hora también de pensar un poquito más para allá y –sobre todo- más allá de mis intereses inmediatos como individuo.

8. La investigación de la Fiscalía: a todo esta calamidad hay que sumarle la noticia ayer lunes de que la Fiscalía desestimó la investigación del Ministerio de Cultura por presuntas anomalías en contrataciones en la administración anterior, el motivo principal por el cual se desechó todo lo construido anteriormente. El timing no pudo ser ¿peor? ¿mejor?, aunque al parecer la desestimación se dio hace unos cuantos meses. Ahora bien, esto no significa que no hayan encontrado nada ilegal, sino que simplemente se desestimó por razones que por el momento desconozco pero que averiguaré. En todo caso, una vez más debería imperar el refrán que tanta falta nos ha hecho: "para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado..."

9. Crisis= peligro+oportunidad: para quienes trabajamos en y para este sector, este caso es sumamente problemático, nos pone cuesta arriba en muchos aspectos. Pero sí hay que reconocer que nunca antes un tema-cultura ha sido puesto como un tema-país tanto como en esta oportunidad. Los ojos de toda la prensa y la ciudadanía han estado puestos en este asunto. ¿De qué manera le sacamos provecho a esa situación? Eso es lo que hay que pensar…

Dejar un comentario »

¿Qué fue lo que pasó con el FIA?

Permalink 25.04.15 09:43 , Categorías: Desde mi butaca

1   Ante el lamentable desplome del Festival Internacional de las Artes 2015, seis puntos para tratar de entender lo sucedido:


1.  1. El Festival Internacional de las Artes ha sido, desde hace muchos años, un programa muy querido por la gran mayoría de la población aunque también cuestionado por algunos. Quienes lo objetan están en desacuerdo, entre muchos otros asuntos, con la forma en que se gestiona: esto es, mediante la contratación de productores externos que a su vez subcontratan servicios para determinadas áreas de trabajo. Para algunos, este modelo se prestó para favorecer a unos pocos, casi siempre los mismos. Esa fue la razón que motivó a la nueva administración del Ministerio de Cultura a enviar una investigación interna a la Fiscalía hace casi un año con el fin de que se determine si hubo o no ilegalidades en algunas de esas contrataciones, proceso que sigue en curso. 

 

2.  2. El FIA debe ser de las producciones más complejas que se realizan en la región, no solo por su gran tamaño sino también por ser una producción del Estado, es decir, sujeta a los tiempos y ritmos de la contratación pública. Hay que tener mucho "colmillo" para estar ahí y liderar esos procesos de manera eficiente y eficaz. En esta oportunidad se optó por un modelo 75-25: 75% del presupuesto para pagar a artistas y un 25% para producción (de un total de ¢782 millones de colones entre aporte estatal y de socios comerciales). El problema fue que para financiarlo era necesario contar con un fideicomiso con el Banco de Costa Rica que se fue atrasando y atrasando al punto de que el dinero no estuvo disponible a tiempo. Además, el Ministerio de Cultura solicitó un presupuesto extraordinario de ¢120 millones que ayer la Contraloría frenó porque fue solicitado para otros fines que no son el FIA.

Ahora bien, ¿hubiera sido posible realizarlo con solo un 25% de presupuesto para pagar producción? Al parecer la previsión no fue suficiente dados los problemas que se han evidenciado.Y si sí lo era, pues no hubo oportunidad de demostrarlo.

 

3.  3. Ya sea por la falta de personal o porque no se trabajó con suficiente antelación (o por ambas), todo se atrasó considerablemente. A dos días de iniciar el Festival una alcaldesa enviaba cartas solicitando planes de seguridad y de manejo de residuos, un día después se adjudicó la contratación de luces y sonido para las tarimas y la empresa declinó dar el servicio por la falta de tiempo, no había órdenes de compra de los espectáculos y talleres contratados (sin la cual no se puede dar el servicio) ni comunicación con los artistas. Tampoco hubo publicidad ni señalética. En Acosta no hay festival ni nadie que de la cara cuando la gente del lugar pregunta qué pasó. En Alajuelita no hay conciertos y su realización depende de que la empresa adjudicada quiera dar el servicio el próximo fin de semana y de la agenda de los grupos, por supuesto. En el Parque La Libertad y en el CENAC el público -si lo hay- es mínimo para las pocas cosas que se han logrado programar.


4. 4. ¿Todo esto se pudo prever? Si no había plata, lo más conveniente quizás hubiera sido pararlo antes de que el daño fuera peor. Esperar que la plata saliera uno o dos días antes o aún durante el festival era jugársela mucho. El caso es que el daño al festival, a la imagen del ministerio y a las comunidades ya está hecho. El ridículo es mayúsculo y cada día se pone peor.     


      5. A lo caótico que es todo esto en sí, hay que sumarle el hecho de que el Ministerio ha tenido un pésimo manejo de la situación. Cuando empezaron las primeras denuncias de atrasos la Ministra Elizabeth Fonseca optó por echarle la culpa a los artistas, luego se le quiso endosar la culpa a la empresa encargada de las luces y el sonido por no querer brindar el servicio ante el atraso en la adjudicación. También se responsabilizó a la anterior administración por haber dejado una deuda en la Fundación que se utilizaba para hacer muchos de los pagos. Que si el fideicomiso, que si la Contraloría. Pero nunca reconocen la inexperiencia, el desconocimiento, la impericia, que es lo que al final está por encima de todo lo ocurrido. Todo eso a la gente no le importa: el caso es que no se hizo lo que se prometió.


6. ¿Quiénes son los grandes perdedores de esta edición? Todos. El Estado, los ciudadanos que pagamos el Festival con nuestros impuestos, la imagen del Ministerio de Cultura y Juventud y por supuesto las comunidades adonde llegaría el FIA15. Las cuatro necesitaban tanto de un festival como el que se les prometió. Se me parte el alma cuando pienso en los artesanos y cocineros de la comunidad que invirtieron su platita en hacer cosas para vender y no hay ni un alma. Y, claro está, el sector cultura en general es el gran perdedor, porque si ya de por sí para muchos es un gasto innecesario ¡ahora ni se diga! Reparar este daño será algo muy difícil.


La foto es de ayer viernes en uno de los conciertos que se pasaron para el CENAC.
Crédito: J Eduardo González Castro Photography

31 comentarios »

"Suelen las fuerzas del amor"

Permalink 06.03.15 06:53 , Categorías: IV Aniversario de la Segunda parte de El Quijote

Aunque Miguel de Cervantes también escribió piezas de teatro en verso y poemas, no tenía un buen criterio de sí mismo como poeta, decía que él era «es más versado en desdichas que en versos» (Capítulo VI, I parte).

En el Capítulo LVI de la Segunda Parte, mientras se encuentra alojado en el palacio ducal, el caballero andante le canta un romance a Altisidora acompañado de una vihuela «con una voz ronquilla aunque entonada», pues el personaje quería desengañar cuanto antes a la fingida doncella.

—Suelen las fuerzas de amor
tomando por instrumento
la ociosidad descuidada.
Suele el coser y el labrar
y el estar siempre ocupada
ser antídoto al veneno
de las amorosas ansias.
Las doncellas recogidas
que aspiran a ser casadas,
la honestidad es la dote
y voz de sus alabanzas.
Los andantes caballeros
y los que en la corte andan
requiébranse con las libres,
con las honestas se casan.
Hay amores de levante,
que entre huéspedes se tratan,
que llegan presto al poniente,
porque en el partirse acaban.
El amor recién venido,
que hoy llegó y se va mañana,
las imágenes no deja
bien impresas en el alma.
Pintura sobre pintura
ni se muestra ni señala,
y do hay primera belleza,
la segunda no hace baza.
Dulcinea del Toboso
del alma en la tabla rasa
tengo pintada de modo
que es imposible borrarla.
La firmeza en los amantes
es la parte más preciada,
por quien hace amor milagros
y a sí mismo los levanta.

En el romance, Cervantes echa mano de un sinnúmero de recursos poéticos, entre metáforas y metonimias y otros elementos de construcción lógica, para lograr construir una clara diferencia entre las doncellas virtuosas y las ociosas y dejar claro que él se inclina hacia las doncellas prudentes, como Dulcinea del Toboso.

Ya lo decía la misma Altisidora si don Quijote había compuesto este romance y quería cantarlo, la pieza «no será mala, siendo suya», con lo cual se evidencia un juego más del mismo Cervantes y se deja lucir como poeta también.

Dejar un comentario »

Sade. Attaquer le soleil

Permalink 05.02.15 17:37 , Categorías: Santos

“Tout le bonheur des hommes est dans l’imagination”.
Sade

Desde mi adolescencia, especialmente después de haber visto la maravillosa obra de Peter Weiss llamada “Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat” más conocida como “Marat/Sade”, dirigida brillantemente por el maestro Santiago García, el personaje de Sade no dejó de llamarme la atención. No sé por qué siempre estamos tentados a tratar de conocer o experimentar lo prohibido o tratar de abrir la Caja de Pandora. Sade es uno de esos escritores con la maldición de lo prohibido. ¿Sabían ustedes que en un país tan culto como Francia, en el cual nació el Marqués de Sade, no es hasta 1958 en que sus escritos pueden ser más accesibles al público en general? Solo algunos cuantos se atrevieron a realizar publicaciones de extractos del Marqués de Sade, como el caso de quien se llama el Papa del surrealismo, Guillaume Apollinaire, en 1903. A finales del siglo XIX solamente algunos ejemplares circularon ilegalmente, pero a partir de 1844, fueron a parar al infierno de la biblioteca nacional, lo que se conoce como “les fameuses cotes Y”. En 1947, un joven apasionado llamado Jean-Jacques Pauvert, redescubrió “L`Histoire de Juliette” y también “Les 120 Journées”; siempre en la clandestinidad y con problemas con el Ministerio Público. Se dice que son épicos estos conflictos en las publicaciones de Sade. En 1958 finalmente se logró una simple prohibición para los jóvenes y se debió al trabajo del abogado Maurice Garçon, que demostró la legitimidad literaria de Sade, contando además con los testimonios de Breton y Cocteau, entre otros. Esta información la tenemos gracias al catálogo de la exposición « Sade. Attaquer le soleil”. He querido poner toda esta información porque por más prohibido que haya estado Sade, despertó el interés de los curadores del Museo de Orsay, para plantear como podemos apreciar tanto en la pintura, en las imágenes de diferentes épocas, hasta llegar al cine, con películas de Buñuel o de Pasolini, para mostrar que de una u otra forma apreciamos el sadismo, el dolor, la crueldad, que forman parte de las mas bellas pinturas y de los más grandes creadores de las artes plásticas. Nunca antes, después de haber visto tantas exposiciones durante muchos años, había visto una tan impresionante, porque despertó en mi una gran sensualidad que no solo me afectó a mi, sino también al amigo que me acompañaba, porque podemos ver desde los extractos cinematográficos de “La edad de oro” (1930) de Luis Buñuel, “El cráneo maléfico” (1965), de Freddie Francis, “De Sade” (1969) de Cy Endfield, “Sade” (2000) de Benoit Jacquot y “Saló” o “Los 120 días de Sodoma” (1975) de Pierre Paolo Pasolini. Obviamente las prohibiciones a la literatura de Sade, se debían también a que era tremendamente blasfemo y además el sadismo lo podía llevar a cometer actos de sangre y asesinatos, pero creo que al mismo tiempo, afectaba a la nobleza reinante pues muchos de sus defectos y perversiones, Sade los supo escribir y eso era realmente, quitarle un biombo o descubrir la falsa moral del momento.

Admiro mucho como los curadores pueden por medio de un hilo, investigar y encontrar en pinturas fabulosas, lo que podríamos llamar una influencia del Marqués, especialmente en muchos casos a mediados y finales del siglo XIX. Podríamos decir que dicha exposición está dividida en diferentes segmentos, mostrando así la obra que podría tener influencias de Sade. Podemos ver al hombre con todos sus excesos, como en el caso de un original de “Justine” o “Las malas horas de la virtud” con sus correspondientes dibujos pornográficos. Es curioso como ahora tenemos tanta facilidad para la pornografía; nos podemos inscribir en canales pornográficos o simplemente ir a un cine donde proyectan películas de ese tipo, pero en la época de Sade solo existían los libros, a los cuales no todo el mundo tenía acceso por supuesto, entonces es cierto que los tiempos cambian, las mentalidades cambian, así como la misma moralidad de la sociedad cambia.

Sade, el mito monstruoso, inspiró en su totalidad esta gran exposición. Podríamos decir que los segmentos de los cuales está conformada la exposición, va de lo moralista a lo inmoral, a la maldición de Dios y a lo blasfemo. Pinturas de finales del siglo XVIII y este segmento se denominaba “La revolución libera las pulsaciones destructoras” y en ella podemos ver frases como “L`insurrection n`est point un état moral; elle doit etre pourtant l`état permanent d`une république” de Sade. Esta parte de la exposición, incluye cuadros de Pierre Demachy, Jean-Baptiste Carpeaux, Eugène Delacroix y hasta Jean-Honoré Fragonard. También tenemos la imagen licenciosa entre la censura y la clandestinidad, donde podemos apreciar un cuadro anónimo de 1790 llamado “Le Planteur d`Hommes” que es un aguafuerte de 28 por 19 centímetros, en el cual una palmera tiene como parte de sus frutos, un montón de inmensos penes, vaginas con alas y un angelito con una enorme verga, se orina encima de unos pequeños bebés que salen de unas vaginitas del fondo de la tierra; y en la cúspide de la palmera, una mujer con cara de perversidad, se introduce un sexo masculino que nace de la planta. Otro de los segmentos que realmente me gustó, fue el denominado “Los simbolistas” o “La alabanza de la perversión” y allí encontramos cuadros de Franz von Stuck, Aubrey Beardsley, Odilon Redon y varios cuadros de mi bien amado Gustave Moreau, especialmente referentes al mito de “Salomé”. Y así, el viaje nos va llevando por grandes artistas, pasando por los surrealistas como Jindrich Styrsky, Hans Bellmer, Max Ernst, André Masson, Jean Benoit y por supuesto Man Ray; y diferentes y tremendas frases de nuestro autor en cuestión, hasta llegar a los antihéroes que producen el fantasma de los cineastas.

No quiero dejar de omitir que esta exposición está montada en un museo que considero uno de los más bellos del mundo, construido en una antigua estación de tren del siglo XIX, el Museo de Orsay.

A continuación, les comparto el link de la exposición:

www.musee-orsay.fr/index.php?id=649&L=1&tx_ttnews[tt_news]=41230&no_cache=1

En este link, podrán encontrar un tráiler publicitario, así como información de la exposición.

Algunos de los segmentos que no he mencionado anteriormente, pero que no quiero que se me escapen, son “El arte exquisito de la blasfemia”, así como “Los bajos fondos del inconsciente”.

Esta exposición de “Sade. Attaquer le soleil” junto con “Spectacular bodies” (The Art and Science of the Human Body from Leonardo to Now), así como “Mélancolie” (génie et folie en Occident) y la de los cartones tipo Story Board, de Kurosawa, son para mí, una de las cuatro exposiciones más interesantes y bellas de finales del siglo XX y principios del XXI.

Antes de terminar, quiero dejarlos con esta frase de Sade: “C`est une chose très différente que d`aimer ou que jouir; la preuve en est qu`on aime tous les jours sans jouir et qu`on jouit encore plus souvent sans aimer”; frase que considero, es muy aplicable a nuestra sociedad de principios del siglo XXI.

Ha sido un placer haber estado una vez más con ustedes, compartiendo mis ideas y mis sentimientos ante la gran belleza de la pintura.

París, invierno 2014-2015.

Dejar un comentario »

:: Siguiente >>

Abril 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Este blog es un índice de los diferentes "posts" de nuestros colaboradores.

Buscar

Herramientas de usuario

powered by b2evolution free blog software

Real Caribe